Búsqueda personalizada

miércoles, 30 de junio de 2010

Inauguración de la Fnac Callao la exposición "Una mirada de cómic".

Este miércoles 30 de junio a la una en punto de la tarde tendrá lugar en la Fnac Callao en Madrid la inauguración de la exposición Una mirada al cómic. La exposición contará con un total de 11 originales de algunos de los autores españoles más destacados del panorama actual. A dicha inauguración asistiran algunos de los autores, además habrá una sesión de firmas a partir de las 19:00. Toda la información podéis verla en este enlace.

martes, 29 de junio de 2010

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Pocas novedades en la taquilla española. Las cuatro primeras posiciones siguen como la semana anterior. Sorprende Prince of Persia, que en América ha fracasado pero aquí después de casi dos meses sigue llenando las salas. Para encontrar el primer estreno tenemos bajar hasta la quinta posición donde encontramos Scar 3D, películas de terror en 3D y que tampoco ha llamado mucho la atención del público. El otro estreno de la semana pasada, En pata de guerra, se coloca en séptimo lugar. Como ya digo pocas novedades en la taquilla española a la espera de que llegue alguno de los grandes estrenos del verano como Toy Story 3 o Shreck 4.

1. Marmaduke.
2. Prince of Persia: las arenas del tiempo.
3. The blind side.
4. El retrato de Dorian Gray.
5. Scar 3D.
6. Sexo en Nueva York 2.
7. En pata de guerra.
8. Robin Hood.
9. La vida privada de Pipa Lee.
10. La última canción.

En América tenemos más de lo mismo. Toy Story 3 continúa en primera posición con más de 225 millones de recaudación. La nueva comedia de Adam Sadler recauda unos 4o millones y se coloca en segunda posición. Se estrena la última de Tom Cruise, Knight and Day, que termina un discreto tercer lugar y se confirma que este actor ha perdido mucho tirón entre el público. Por otro lado se confirma el fracaso de Jonah Hex que después de 2 semanas no consigue ni 10 millones. Toda la información aquí.

lunes, 28 de junio de 2010

Batman RIP: portadas de Tony Daniel.


Con la llegada del verano tengo algo más de tiempo y poco a poco me puedo ir poniendo al día con las lecturas y los post. Hoy seguimos comentando las portadas de Batman en la etapa de Grant Morrison.


A partir del números 670 Tony Daniel se hizo cargo del apartado gráfico de la colección. Su estilo esta claramente enfocado al espectáculo y la acción. A la hora de narrar una historia en viñetas se le ven las carencias. Durante los cómics que compartió con Morrison esto se le nota menos ya que el autor escocés le ayudaba en la distribución de las viñetas en la página, pero cuando se quedó solo estos defectos se hicieron muy evidentes. Todo ello se pudo apreciar en La batalla por la capucha, cómic posterior a Batman RIP y del que ya hablaré más adelante.


Los primeros números de Daniel estaban encuadrados en La resurrección de Ras Al Ghul, donde como anunciaba el título volvía de la tumba esta famoso enemigo de Batman. La historia no guarda ninguna relación con la trama que va desarrollando Morrison y en conjunto es una historia bastante mala y olvidable. Después de este paréntesis vinieron los números del prólogo a Batman RIP donde Morrison volvía a coger las riendas de la historia y a seguir con su trama.


Las portadas de Daniel son bastante buenas y desde luego cumplen con su objetivo, hacer el cómic atractivo y ayudar a su venta. A menudo se dedica a hacer el clásico pin up de Batman, sin que la imagen guarde mucha relación con el interior. Su estilo de dibujo se torna perfecto para esta clase de portadas ya que es capaz de hacer espectaculares ilustraciones de Batman.


En los próximos días espero poder terminar con las portadas y hacer un último artículo con o sucedido a Batman en Crisis Final y los dos últimos números de Morrison en la serie regular.


domingo, 27 de junio de 2010

En septiembre vuelve Daredevil.


En febrero Panini publicó el número 500 USA de Daredevil que coincidía con el final de la etapa de Ed Bryubaker y Michael Lark a cargo de la colección. Se anunció entonces que hasta este próximo mes de septiembre no tendríamos nuevas entregas de la serie mensual de Daredevil.

Esta semana en Marvelmanía han hecho públicos algunos datos sobre como será esta edición de septiembre. A partir de ahora DD se publicará en tomos formato 100% Marvel. Este primer número contendrá los números 501 a 507, los primeros de Andy Diggle y Roberto de la Torre, el nuevo equipo creativo de la colección. Tendrá 176 páginas y costará 14 €.

La decisión de pasar Daredevil a tomos no me parece mala del todo. Soy partidario del cómic en grapa pero entiendo que este personaje no tiene el mismo tirón que otros y que puede ser necesario cambiar la edición. Lo que podrían es haber elegido los tomos más económicos, como en la nueva serie de Punisher.

sábado, 26 de junio de 2010

Robin Hood de Ridley Scott .

Ficha técnica:

Director: Ridley Scott.
Intérpretes: Russell Crowe, Mark Strong, Matthew Macfadyen, Kevin Durand, Vanessa Redgrave, Oscar Isaac, Cate Blanchett, William Hurt, Scott Grimes, Léa Seydoux.
Título en VO: Robin Hood País: USA Año: 2009.
Fecha de estreno: 14-05-2010 Duración: 139 min. Género: Acción, Drama.


Historia:

Después de luchar en las cruzadas el arquero Robin vuelve a Inglaterra, su país natal con la esperanza de asentarse y vivir en paz. Una serie de engaños y tretas le llevaran a hacerse pasar por el marido de Lady Marian y volver a ayudar a su país para evitar que sea invadido por los franceses.

Opinión:

Russell Crowe y Ridley Scott se están convirtiendo en uno de los equipos creativos más sólidos del cine actual. Se entienden a la perfección y sus películas así lo reflejan. Desde Gladiador, hace ya más de 10 años, han hecho un total de 5 películas juntos entre las que encontramos un buen surtido de géneros. Pero sin duda donde mejor funcionan es en las películas de época que mezclan acción y aventura, como es el caso de Gladiador o esta de Robin Hood.

Además de Crowe el reparto de actores incluye rostros muy conocidos. El villano es Mark Srong, actor de moda últimamente para encarnar a los malos ya que recientemente le hemos visto interpretando este rol en Kick Ass o Sherlock Holmes. El papel de Lady Marian está interpretado por Cate Blanchett que le da bastante fuerza y credibilidad. Destacar también el papel de Kevin Durand, al que vimos brevemente en Pedidos, y que aquí da vida a Little John el eterno compañero de Robin Hood. No obstante la importancia de este personaje es bastante menor que en otras adaptaciones.


El mayor acierto de Robin Hood es no ceñirse a contar la clásica historia de este personaje. Hemos visto y oído la historia de Robin Hood mil veces, con el famoso mantra de “roba a los ricos para dárselo a los pobres”. Esta vez lo que veremos es como llegó Robin a esa situación. Como luchará primero por ayudar a su pueblo contra la invasión de Francia. Por ello nos encontramos ante una precuela de lo que todos conocemos de este personaje. Esto puede decepcionar a los que esperen la clásica historia de Robin pero agradará a los que esperen ver algo nuevo.

Toda la película tiene un gran aire épico y de superproducción. Las batallas son grandiosas al igual que los decorados y vestuarios. Todo ello con una banda sonora que se ajusta perfectamente a este estilo. Le fallan algo las batallas, que están bien pero les falta algo de acción para llegar a lo visto en Gladiador.

Siempre he pensado que cuando ves una película que dura más de dos horas y se pasa en un santiamén algo tiene que tener. Robin Hood es una buena película, con grandes actores y un planteamiento muy novedoso para una historia muy trillada. Muy recomendable.


viernes, 25 de junio de 2010

Primer trailer de Red con Bruce Willis.

Red es el título de un cómic creado por Warren Ellis y Cully Hammer que nos cuenta la historia de Paul Moses, un antiguo asesino que trabajó para el gobierno norteamericano. El cómic estaba entretenido pero poco más. Aquí le dedique un post hace ya algún tiempo.

Red también es el título de una película que dice que se basa en la historia de la que hablaba antes. La verdad se que viendo el trailer he tenido que esperar hasta el final para leer en los créditos que se basa en el cómic de Ellis y Hammer ya que hasta han cambiado el nombre del protagonista. Me ha recordado más a Falsas apariencias que al cotado cómic. Dejando a un lado las comparaciones parece que estamos ante una película de acción, con algo de cachondeo y un elenco de actores muy llamativo. Habrá que estar atento.

jueves, 24 de junio de 2010

Lobezno Arma X. Loco de atar de Aaron y Paquette.

Ficha técnica:

- Guión: Jason Aaron.
- Dibujo: Yanick Paquette.
- Tinta: Michel Lacombe.
- Portadas: Andy Kubert.
- Edición original: Editado por Marvel en los números 6 a 9 de la colección Wolverine Weapon X.
- Edición española: Editado en por Panini en 2010 en la serie regular de Lobezno, números 53 y 54, formato grapa de 48 páginas, 3´25 €.


Historia:

El sanatorio Dunwich es un lugar terrorífico donde se encuentran internados todo tipo de locos y perturbados. En este macabro escenario nos encontramos con Lobezno que ha perdido la memoria y además de no saber como ha llegado hasta allí tampoco recuerda nada de su vida. Logan se ha convertido en el juguete favorito del siniestro director del centro, aunque cuando recuperé la memoria deseará no haberse metido con él.

Opinión:

Segundo arco de la colección Weapon X para el que Aaron deja aparcada la trama vista en el primer tomo y nos presenta una trama completamente nueva. Lobezno se enfrenta a un nuevo desafío y no lo tendrá nada fácil.

La primera parte de la historia es la más interesante. Tenemos a un Lobezno totalmente ido, sin saber quién es ni de lo que es capaz de hacer. Un hombre totalmente dócil y calmado que hará todo lo que se le pida. A esta visión tan peculiar de Logan se le añade un ambiente agobiante y claustrofóbico. Tanto el guión de Aaron, creando todo tipo de perturbados como residentes del sanatorio, como el dibujo de Yanick Paquette, descarnado y con gran detalle, consiguen una ambientación totalmente novedosa para el personaje.


Cualquiera que conozca un poco a Lobezno se podrá imaginar que al recuperar la memoria no va a estar precisamente contento. En la segunda parte de la historia tenemos al Lobezno más conocido, desatado y con ganas de sangre. Pero aún así el tratamiento de los combates, sin ningún tipo de delicadezas a la hora de mostrar sangre, le dan un aire diferente. Weapon X en este sentido tiene un aire más adulto que el resto de colecciones de Lobezno, ya no solo por la sangre si no también por el repertorio de retorcidos personajes que van apareciendo. Algo así como la versión MAX del personaje.

Una historia fresca que demuestra que después de tantos es posible contar cosas nuevas de un personaje tan machacado como Lobezno. Una buena historia con un buen guión. La colección Weapon X que está escribiendo actualmente Aaron seguramente sea la mejor del personaje en la actualidad.

Historias anteriores:

- Los hombres de adamantium.

Reinado oscuro: Ojo de Halcón, de Andy Diggle y Tom Raney.

Ficha técnica:

Guión: Andy Diggle.
Dibujo: Tom Raney y Andrés Guinaldo.
Tinta: Scott Hanna
Portadas: Clint Langley.
Edición original: Publicado por Marvel en la miniserie Dark Reign: Bullseye, números 1 a 5.
Edición española: Publicado por Panini en 2010 en dos números de 72 (3´9 €) y 48 (3´25 €) páginas.


Historia:

Tras la invasión del ejército skrull Norman Osborn se encuentra en una posición de privilegio total y piensa aprovecharla para ajustar cuentas con todos sus enemigos. Una de sus primeras medidas es la reestructuración de los Vengadores. Sin que el público lo sepa los héroes más poderosos de la Tierra han sido sustituidos por siniestros villanos. Ahora bajo la máscara de Ojo de Halcón se encuentra el psicópata Bullseye que pretende seguir llevando a cabo sus carnicerías cambiando sus famosas cartas por letales flechas.

Opinión:

Andy Diggle se está convirtiendo en uno de los escritores predilectos de la casa de las ideas. Actualmente se encarga de la serie regular de Daredevil por lo que resulta interesante ver su punto de vista sobre el enemigo por antonomasia del protector de la Cocina del Infierno. El autor demuestra que ha hecho los deberes y cumple con una miniserie que sin ser brillante sabe entretener al lector. Además Diggle se permite algunos guiños a escenas míticas de la colección de DD.

En esta miniserie tenemos a un Bullseye desquiciado, capaz de asesinar a sangre fría a cuanto individuo se cruce en su camino. Es en este rol en el que mejor encaja este personaje, ya que las veces que sale “haciendo el héroe” (como en la primera escena o en alguna otra de sus apariciones e Reinado Oscuro) no termina de cuadrar. No veo a Bullseye luchando contra un robot gigante, pero no me cuesta verle atacando a transeúntes inocentes. En este sentido Diggle capta la esencia del personaje y nos hace ver como es realmente Bullseye en cada momento.


Pero no todo son alabanzas la resolución final chirría un poco y retoma acontecimientos vistos en Bullseye: Grandes éxitos, por lo que es recomendable conocer un poco esta historia. Además en el quinto episodio Tom Raney es sustituido por Andrés Guinaldo que tiene un estilo bastante diferente a Raney.

Miniserie correcta, de lectura rápida y entretenida. Lástima de su final no excesivamente acertado o del poco aprovechamiento de Ben Urich que podría haber dado más juego. Recomendable para pasar el rato.

miércoles, 23 de junio de 2010

Nuevo trailer de Predators.

Este verano llegará a los cines la tercera entrega de Depredador, donde según podemos ver en el trailer se recupera el espíritu de la primera entrega mezclandolo con la segunda entrega de Alien. Por lo que nos enseñan tiene pinta de que por lo menos será entretenida, la calidad ya veremos donde se queda.

ACDC y Iron Man juntos de nuevo.

La mítica banda de rock publicó AC/DC participó en la banda sonora de las dos películas de Iron Man. En el caso de la segunda la implicación fue mucho mayor ya que incluso sacaron un álbum recopilando los mejores temas en una edición especial protagonizada por este personaje. El vídeo que pongo hoy recoge una de estas canciones, Shoot to thrill, y su proyección en las calles de un pueblo. El resultado es un espectacular juego de luces y música que mezcla a los componentes del grupo musical con el vengador dorado. Espectacular.

martes, 22 de junio de 2010

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Sorprendentemente Marmaduke consigue la primera posición en la taquilla española. La película no ha gustado a la crítica pero parece que si que ha conseguido atraer a público a sus butacas que a la larga es lo que cuenta. Baja a la segunda posición Prince of Persia que en España esta teniendo mucho más tirón que en su país de origen. En tercer lugar debuta The blind side, película con la que Sandra Bullock consiguió el Oscar como mejor actriz este mismo año. Las demás posiciones están ocupadas por estrenos de las últimas semanas. Destacar Robin Hood que después de mes y medio sigue llamando la atención del público y se mantiene en sexto lugar. Citar también el estreno español de la semana La venganza de Ira Vamp que se coloca en novena posición con escaso éxito tanto de crítica como de público. La lista completa a continuación.

1. Marmaduke.
2. Prince of Persia: las arenas del tiempo.
3. The blind side.
4. El retrato de Dorian Gray.
5. Sexo en Nueva York 2.
6. Robin Hood.
7. Garfield y su pandilla.
8. La última canción.
9. La venganza de Ira Vamp.
10. Legión.

En EE.UU. esta semana pasada se estrenó Toy Story 3 y arraso en los cines con más de 110 millones recaudados. En segundo lugar el remake de Karate Kid que pasa ya de los 100 millones en dos semanas. Esta semana pasada se ha estrenado también Jonah Hex y ha tenido unso resultado catastróficos. De los 47 millones de presupuesto apenas ha recaudado 6 en su estreno, unos datos muy pobres para un película de la que se esperaba mucho más. La lista completa aquí.

lunes, 21 de junio de 2010

Vive en un piña debajo del mar. Exposición de Bob Esponja en Madrid.


Bob Esponja es uno de esos fenómenos televisivos que de vez en cuando sacuden la pequeña pantalla a lo largo y ancho de todo el mundo. Me vienen a la cabeza algunos ejemplos "de mi época" como las Tortugas Ninja o los Power Rangers. La diferencia es que en el caso de Bob Esponja el público es tanto adulto como infantil. En España se emite por el canal Clan y es uno de los programas más vistos de los nuevos canales de TDT, con más de un millón de espectadores. Yo la verdad es que no sigo esta serie mucho pero cada vez que la pillo en el TDT me quedo a verla. Tiene algo que engancha, ya sea sus argumentos totalmente absurdos, sus increíbles personajes o el repertorio de disparates que nos muestra en cada capítulo.


En el Corte Inglés de Callao han organizado una exposición donde los cuadros más famosos de todos los tiempos son protagonizados por Bob Esponja y su banda. Así nos encontramos con nuevas versiones del Hombre de Vitruvio o la Capilla Sixtina, por citar solo dos de los ejemplos más famosos. En total tenemos unas 12 imágenes acompañadas de reproducción del cuadro original y algunos datos del original.


La exposición se completa con varios paneles donde vemos a famosos actores de Holliwood fans del bueno de Bob Esponja junto a peluches y cosas así. También tenemos también información sobre el creador del personaje y su repercusión a nivel mediático en el mundo.


Por último disponemos de un buen montón de merchandising del personaje, que va desde los clásicos bolígrafos o cuadernos hasta cosas más rocambolescas como una sandwichera. No olvidemos que todo esto lo organiza el Corte Inglés. La exposición dura hasta el 4 de julio así que todavía quedan un par de semanas.


Por último citar a mi amiga María que tenía a mano una cámara de fotos el día que pasamos por el Corte Inglés y me ha mandado las fotos.

domingo, 20 de junio de 2010

Qué grande eres Gene, II

Continuamos con el repaso a la dilatada carrera de Gene Colan como historietista.


En los 70 dibujó su obras más recordada y característica, La tumba de Drácula. Cómic de terror clásico donde haya donde se a lo largo de más de 70 números rehizó a este mítico personaje de Bram Stoker. Todo ello acompañado de los guiones de Marv Wolfman y las tintas de Tom Palmer. Además de en esta colección también dibujó a Drácula en diversos especiales y revistas. El nombre de Gene Colan siempre estará ligado a la adaptación al mundo del cómic del vampiro más famoso. Uno de los personajes que debutaron en la Tumba de Drácula fue Blade, muy popular en la actualidad gracias a sus películas. Wolfman y Colan fueron los encargados de crear a este cazavampiros. Recientemente Panini esta recuperando todos estos cómics en una nueva edición.


En los 70 también dibujo un gran número de cómics protagonizados por Howard el pato. Esta colección fue guionizada por el creador del personaje Steve Gerber y contó con un relativo éxito en esa década. El personaje llego a tener una adaptación cinematográfica y actualmente podemos verle en algún cameo.

Aunque su trabajo más recordado es el perteneciente a Marvel también encontramos interesantes obras en DC. Allí principalmente se encargó de ilustrar algunas historias del Caballero Oscuro, tanto en la cabecera Detective Comics como en la propia Batman. Además también participó en algunos números de Wonder Woman. Su sello en DC no fue tan profundo como en Marvel, su trabajo más recordado en esta editorial son las páginas realizadas en Batman durante los años 80.


Colan es principalmente un dibujante, aunque en ocasiones ha trabajado como entintador. En la Tumba de Drácula, Tom Palmer se encargó de entintar sus lápices, haciendo un gran trabajo en todas las páginas y remarcando el ambiente terrorífico de esta obra. Otro de sus grandes entintadores fue Klaus Janson, con el que trabajó en Batman.

Desde el 2000 se encuentra semirretirado y solo participa en algunos números especiales. Podemos encontrar su firma en algunas páginas de los recientes cómics de Daredevil, Blade o en Buffy. Trabajos muy concretos donde el veterano autor recupera a alguno de sus personajes más característicos.

Su último trabajo hasta la fecha, y el que me ha animado a escribir estos post, ha sido el número 601 de la colección del Capitán América, número 55 de la edición de Panini. Este número estaba planeado inicialmente como un especial que sería publicado al poco de terminar la Civil War. Diversos retrasos debido a los problemas de salud del dibujante han ido postergando su publicación y finalmente se decidieron a sacarlo como un número de la serie regular. Brubaker sabiendo quien iba a encargarse de lo lápices escribió una historia en la que se dan cita varios de los elementos clásicos de la obra de Colan: vampiros, superhéroes y género bélico. Por este cómic fue nominado al premio Eisner, junto a Brubaker, en la categoría de mejor número autoconclusivo.


Gene Colan ha demostrado a lo largo de sus más de 60 años de carrera que es uno de los mejores dibujantes que ha tenido el cómic americano. A sus más de 80 años de edad todavía sigue haciendo algunas páginas y sigue conservando toda su magia.

Enlaces de interés:

- Página web del autor.
- Página de la wikipedia dedicada a Gene Colan.
- Entrevista realizada en la página Entrecomics.com.

sábado, 19 de junio de 2010

Qué grande eres Gene, I.


Gene Colan nació en 1926 en Nueva York y desde muy temprana edad comenzó a interesarse por el dibujo. En la década de los 40 comenzó a trabajar como dibujante profesional, encargándose sobre todo de series dedicadas a la temática bélica. Eran otros tiempos y los cómics eran un elemento más en las campañas de publicidad usadas para animar a los jóvenes a alistarse en el ejército. Durante esos primeros años una de las editoriales para las que trabajó Colan fue Timely, la que años después se convertiría en la actual Marvel. Allí se encargó de las portadas y algunas páginas interiores en la colección del Capitán América . Durante los 50 siguió con los cómics de temática bélica aunque también trabajó en historias de ciencia ficción.

En los 60 llegó su gran momento y su salto a la fama definitivo. Marvel se estaba convirtiendo poco a poco en la gran editorial americana de cómics de superhéroes. La ingente imaginación de Stan Lee creaba grandes personajes que hoy en día son iconos culturales. Los Vengadores, Spiderman, X-Men... la lista es casi interminable. El último en llegar fue Daredevil, el abogado ciego que defiende la Cocina del Infierno. Este personaje fue considerado un segundón y no tubo una gran popularidad. Sus primeros números tuvieron gran cantidad de cambios, tanto en el equipo creativo (por la colección pasaron desde Wood hasta Romita) como en la propia colección (DD tuvo varios cambios de traje en sus primeros números). En el número 20 Gene Colan se hizo cargo del apartado gráfico de la colección. Le aportó estabilidad y sobretodo un estilo mucho más atractivo. Fue tal el éxito de Colan en la colección que se quedó durante casi 100 números. Durante esta larga etapa se crearon algunos de los más destacados rivales de Daredevil. Colan es recordado por los aficionados, entre los que me incluyo, como su autor favorito de la etapa clásica de Daredevil. Todas estas historias se pueden encontrar recogidas en la biblioteca Marvel publicada por Planeta hace unos años dedicada a este personaje.


En la década de los 60 también dibujó a otro de los personajes más característicos de Marvel, Namor. El rey de Atlantis fue creado en los años 40 pero en los 60 contaba con su propia colección titulada Sub mariner. Colan realizó varios números de esa colección aunque solo durante pequeñas etapas de tres números seguidos. Durante esta época también hizo otras series menores como Tales of Astonishing o Tales of Suspense. Su trabajo en estas colecciones fue bueno aunque ni de lejos tuvo la repercusión y el impacto de lo hecho en Daredevil.

En el post de mañana seguiremos repasando la carrera de este genial autor comentando su trabajo más destacado, La tumba de Drácula, su corta estancia en DC y algunas de sus últimas obras.

viernes, 18 de junio de 2010

Kick Ass de Matthew Vaughn.

Ficha técnica:

Director: Matthew Vaughn
Intérpretes: Nicolas Cage, Mark Strong, Chloë Grace Moretz, Aaron Johnson, Christopher Mintz-Plasse.
Título en V.O.: Kick Ass. País: USA. Año: 2010.
Género: Acción, comedia. Duración: 120 minutos.


Historia:

¿Quién no ha soñado con convertirse nunca en superhéroe? Esta es la pregunta que se hace Dave Lizewski junto a sus amigos. No debe ser tan complicado salir por la calle y sacudir un par de palos a todos los delincuentes con los que se encuentre. Pero Dave descubrirá que la vida no es un cómic y que los golpes duelen más de lo esperado.

Opinión:

Hace unos años Mark Millar y John Romita Jr crearon Kick Ass (del que ya hablé aquí), un cómic donde con grandes dosis de violencia y humor negro pretendían parodiar el género de los superhéroes. Kick Ass es una especie de Don Quijote moderno que de tanto leer cómics se cree capaz de emular a sus héroes de las viñetas en el mundo real. El resultado fue un cómic divertidísimo, puro cachondeo y mala leche. Ahora nos llega la adaptación a la gran pantalla de esta historia que, aún con bastantes cambios, ha conseguido mantener toda esta diversión intacta.


De todos los personajes destaca en especial Hit Girl, una niña de once años que maneja espadas y pistolas con la soltura de un adulto. Sus escenas son de las mejores de toda la película y el trabajo realizado por la joven actriz Chloë Grace Moretz que en todo momento le da credibilidad a un personaje imposible. El resto de actores hacen un papel correcto. Nicolas Cage interpreta a Big Daddy el padre de Hit Girl, con la que tiene algunas escenas bastante cómicas. El que me pareció más soso es el propio Kick Ass. Aaron Johnson no da el aspecto de perdedor patético que transmitía el cómic y pierde parte de la gracia del personaje original.

Las diferencias con el cómic de Millar y Romita Jr son muy numerosas. El final cambia bastante, la identidad de Red Mist es conocida desde el principio, los trajes son diferentes y la esencia de la mayoría de personajes se ha alterado. No obstante estos cambios lejos de ser negativo le aportan nueva personalidad a la película y sirve para que los que hayamos leído el cómic nos llevemos alguna sorpresa. Como siempre digo en este tipo de películas, es una adaptación, el director tiene que tener alguna libertad para retocar el original y no hacer una mera copia.


Lo que sigue sin alterarse son las constantes referencias al mundo del cómic, del cine y la televisión. Aprovechando las posibilidades que da el cine el director recoge este espíritu y crea algunas secuencias realmente buenas. De ellas me quedo con la escena en primera persona, que parece que estemos viendo un videojuego, o la escena en Hit Girl entra en el edificio para acabar con Red Mist mientras suenan los acordes de Ennio Morricones para las películas del oeste.

Lo peor de la película viene por parte de la traducción española. Es doloroso ver como han traducido los nombres de algunos personajes y de que manera. Red Mist por ejemplo pasa a llamarse Bruma Roja y Bid Daddy es Big Papi. Soy partidario de dejar los nombres sin traducir siempre que sea posible, si vas a llamar a un tipo Bruma Roja mejor déjalo en original. Con Big Daddy la chapuza es doble, no solo lo traducen si no que lo dejan a medias. La verdad es que se cubrió de gloria el responsable de la traducción.

Dejando a un lado estos detalles Kick Ass es una película muy divertida y con la que pasar un buen rato. Si leíste el original y te gustó encontraras suficientes novedades como para merecer la pena su visionado. Si no conoces nada de la historia podrás reírte un rato con una visión un tanto distinta de los supers tradicionales.

jueves, 17 de junio de 2010

All Star Batman y Robin de Frank Miller y Jim Lee.

Ficha técnica:

- Guión: Frank Miller.
- Dibujo: Jim Lee.
- Edición original: Publicado por DC Comics en la colección All Star Batman & Robin, the Boy Wonder, números 1 a 9.
- Edición española: Publicado por Planeta deAgostini en mayo de 2009, tomo de tapa dura, 20 €.


Historia:

Tras el asesinato de sus padres Bruce Wayne decide entrenarse para erradicar el crimen de Gotham, su ciudad natal. Pero es una tarea complicada y necesitará de un ayudante que luche a su lado. Cuando los padres de Dick Grayson son asesinados ante sus ojos, Wayne decide tomarle bajo su tutela y convertirle en su discípulo.

Opinión:

Frank Miller es el autor de dos de las mejores historias de Batman, Año uno y El regreso del Señor de la Noche. Dos excelentes obras donde Miller nos daba dos visiones totalmente diferentes de Batman. En una le veíamos novato e inexperto y en la otra retirado y casi anciano. No es por tanto de extrañar que todo trabajo de este autor para Batman llame la atención de todos los aficionados. Si el dibujante encargado de ilustrar los guiones de Miller es Jim Lee, uno de los autores más espectaculares de la actualidad y que cada vez se prodiga menos en el mundo de la historieta, nos encontramos ante un superventas, aunque esto no tiene por que significar necesariamente que la historia sea de calidad.

El dibujo de Jim Lee es soberbio. Cada página y cada viñeta son como un poster, mostrándonos a un Batman fuerte y poderoso, tal y como ya vimos en Silencio. El resto de personajes también aparecen retratados a la perfección y las escenas de acción son una delicia para los ojos. El tomo cuenta con un colosal desplegable de la batcueva lleno de detalles. El problema viene cuando echamos un vistazo al guión y el tratamiento de los personajes.


Esto no es un cómic de Batman, a pesar de lo que DC nos intente decir con el título esto no es un cómic de Batman, si me apuras no es un cómic ni del universo DC. Es un cómic donde un psicópata se disfraza de Batman y decide salir a cometer todo tipo de locuras por la ciudad mientras va zurrando y maltratando a cualquiera que se cruce en su camino y juzgue que se lo merece. No queda ni rastro del Batman metódico y detectivesco de toda la vida. En esta historia tenemos una visión completamente diferente del Caballero Oscuro. Chulo, descarado, violento y totalmente desequilibrado.

Lo mismo se puede decir de los miembros de la JLA, todos son visiones distorsionadas de las encarnaciones de toda la vida. Desde un Hal Jordan idiota por completo hasta una Wonder Woman feminista extrema que odia a todos los hombres. Nada que ver con los personajes que conocemos de ante mano.


Teniendo todo esto en cuenta hay que tomarse este tomo como una de las historias de Else Worlds (otros mundos) o un What If? Algo así como ¿Y si Batman fuera un loco perturbado? Por ello hay que entrar en el juego del autor e intentar seguirle la broma. Si lo hacemos nos encontraremos ante un cómic ameno y entretenido, si no tendremos un disparate que hará que los más puristas se rasguen las vestiduras. Yo personalmente me lo pase bastante bien con el cómic, tomándomelo como puro cachondeo y sin ningún tipo de pretensión más allá de la de entretener.

miércoles, 16 de junio de 2010

La noche más oscura: mayo (mes 1).

Con este post inicio una serie de comentarios sobre la gran saga DC que se esta publicando ahora mismo en España. Todos los meses intentaré dedicar un post para comentar las novedades del mes anterior referidas a La noche más oscura, evidentemente habrá muchos spoilers por eso dejaré un mes de diferencia para que le de tiempo a todo el mundo a leerse el cómic original.

En el pasado mes de mayo solo tuvimos un cómic relacionado con esta saga que correspondía precisamente al número 1 de la serie principal, que recopilaba los números 0 y 1 de la edición americana además de un par de artículos y las portadas.


A lo largo del cómic tenemos una interesante charla entre Flash y Green Lantern sobre la muerte de los héroes y como estos vuelven a menudo de ella. Una conversación interesante teniendo en cuenta que ambos han vuelto de la otra vida. Flash lo hizo recientemente en la miniserie Renacimiento y esta conversación es una de las primeras escenas en que vemos a los dos amigos reunidos de nuevo. Barry Allen (Flash) murió hace más de 20 años en Crisis en tierras infinitas, y en esta charla con Hal aprovecha para ponerse al día de lo ocurrido estos últimos años. Toda esta escena ocurre en el cementerio de Gotham, junto a la tumba de Bruce Wayne que ha sido profanada por Mano Negra que además ha robado el craneo de entre los restos. La conversación se interrumpe abruptamente al aparecer el Detective Marciano (murió al principio de Crisis Final), resucitado como un Black Lantern, que pretende matar a Hal y Barry.

Por otro lado tenemos a los principales héroes de DC recordando a sus compañeros y familiares caídos. Unas escenas muy emotivas y llenas de sentimiento entre las que se intercalan imágenes mucho menos agradables que nos enseñan a los Black Lanterns alzándose de sus tumbas. Esta secuencia culmina con una descomunal pelea entre Hawkman y Hawk Girl, contra los Black Lantern de Sue (muerta en Crisis de Identidad) y Ralph Dibny (murió al final de 52). La pelea esta totalmente descompensada y los halcones no tienen ninguna posibilidad contra sus diabólicos rivales. Al final acaban muertos y alistados en las filas de los Black Lanterns.

La muerte de Hawkman y Hawk Girl.

Por último tenemos un par de pinceladas sobre la futura guerra entre los distintos cuerpos espaciales. Por si los héroes no tienen suficiente con luchar contra la nueva amenaza que suponen los Black Lantern también tendrán que hacer frente a esta terrible guerra que amenaza con consumir el universo. Hay ya varios frentes abiertos: los Sinestro Corps contra los Zafiros, los Blue contra los Orange Lantern y por último los Red contra los Green Lantern. A todo estos hay que sumar los nuevos enfrentamientos contra los Blank lantern que han atacado OA, el cuartel general de los Green Lantern.


Este primer número esta bastante bien, tiene momento muy emotivos pero también buenas dosis de acción. Iván Reiss trabaja a un gran nivel y demuestra un gran dominio del personaje en todas las viñetas. Gran arranque para la serie.

martes, 15 de junio de 2010

Nuevo trailer de Residente Evil Afterlife

Segundo trailer de Residente Evil Afterlife la cuarta entrega de la saga filmica basada en el videojuego homónimo. Según parece coge bastantes cosas del cuarto juego como el enfrentamiento con Wesker o el tipo del hacha gigante. A mi me da que va a ser mala de narices, como la anterior.

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Prince of Persia recupera la primera posición de la taquilla que le había quitado Sexo en Nueva York 2 la semana pasada. En tercera posición se coloca uno de los estrenos de esta semana, la nueva versión del Retrato de Dorian Gray, película bastante floja por cierto. En quinto lugar se coloca Garfield y su pandilla, película en 3D destinada a los chavales más jóvenes y qeu me temo poco tendrá que ver con el genuino personaje creado por Jim David hace ya más de 25 años. En noveno lugar se coloca la inclasificable Campamento Flipy que da una idea de la aceptación de este personaje entre el público. El top 10 lo cierra Kick Ass, película divertidísima que en España no ha calado como en su país de origen. La lista completa a continuación.

1. Prince of Persia: las arenas del tiempo.
2. Sexo en Nueva York 2.
3. El retrato de Dorian Gray.
4. Robin Hood.
5. Garfield y su pandilla.
6. La última canción.
7. Legión.
8. Crónica de un engaño.
9. Campamento Flipy.
10. Kick Ass.

En América esta semana han tenido el estreno de dos de las películas más destacadas de este verano, el remake de Karate Kid y la versión cinematográfica de El equipo A. La primera a tenido un estreno muy bueno con más de 55 millones recaudados (costó unos 40). Peor le ha ido al Equipo A que apenas recauda 25 millones de los 110 qeu ha cosatado. Ambas ocupan las dos primeras posiciones dejando a Shrek 4 en tercer lugar pero con un total de más de 210 millones de recaudación desde su estreno. La que no remonta es Prince of Persia que recuperará la inversión gracias a la taquilla internacional pero en su país de origen esta siendo un fracaso. El ranking completo lo podeis ver aquí.

lunes, 14 de junio de 2010

El juego de Ender de Orson Scott Card.



Ficha técnica:

- Autor: Orson Scott Card.
- Título original: Ender´s Game.
- País y fecha de publicación original: 1985 en EE.UU. a partir de un relato aparecido en 1977.
- Edición española: Se han publicado bastantes ediciones de esta obra en español. La que yo he leído es de la editorial Zeta, formato de bolsillo, 8 euros.


Historia:

La Tierra se encuentra amenazada por unos terribles alienígenas llamados insectrones. En el pasado el ser humano ha conseguido repeler los ataques de estos invasores gracias a la habilidad y destreza de los soldados. Ahora los insectores son más peligrosos que nunca y los humanos necesitan a un nuevo comandante que dirija a sus tropas para defender la Tierra. Ese comandante es Ender, el cual desde los 6 años será adiestrado para salvar el mundo y acabar con la amenaza extraterrestre.

Opinión:

¿Qué pasaría si todo el destino de la humanidad dependiera de un niño de 6 años? Esta es la pregunta que intenta responder Orson Scott Card en esta apasionante novela de ciencia ficción. Para ello el autor nos sitúa en un futuro en el que la humanidad ha conseguido establecerse en el espacio pero que aún no ha resuelto sus problemas en la Tierra. Por ello la historia mezcla naves y estaciones espaciales con problema más terrenales como el acoso escolar o la Guerra Fría. Todo ello da lugar a una mezcla de situaciones cotidianas junto con la ciencia ficción más clásica.

La novela fue publicada inicialmente a mediados de los años 80 por lo que todo el lenguaje y tecnología usados por Ender y sus compañeros eran pura ficción en ese momento. No obstante es curioso como a día de hoy muchas de las cosas imaginadas por Orson Scott Card en esta novela se han convertido en objetos cotidianos. Durante la historia Ender tiene una consola portátil donde hace los deberes y pasa el tiempo con un videojuego. Este aparato no deja de ser una de las actuales PDA y el videojuego, salvando las distancias, podría ser cualquiera de los que tenemos hoy en día. Por otro lado los hermanos de Ender entablan conversaciones y debates a través de foros virtuales, y escriben en periódicos digitales. A lo largo del texto tenemos varios ejemplos de este estilo, cosas que en los 70 eran poco menos que pura fantasía y hoy son una realidad.

Toda la novela gira en torno a Ender, en como actúa y como evoluciona su personalidad. Desde un principio se le muestra como una persona calculadora, que no le tiembla la mano a la hora de recurrir a la violencia. Pero a su vez es muy consciente de sus violentas acciones y de cómo es capaz e infligir daños terribles a sus rivales. Acompañando a Ender encontramos un nutrido grupo de personajes secundarios, entre ellos destacan sus hermanos y sus escasos amigos de la Escuela de Batalla.

Portada de una de las ediciones más recientes.

A la novela se le pueden dar otras lecturas como la prevención ante el ataque de un extranjero (ya sea alienígena o del país vecino) por ello es una lectura que a pesar del paso de los años sigue conservando su mensaje intrínseco. Quizá todo el tema de la Guerra Fría este un poco pasado en los tiempos modernos, pero este punto no es muy importante en la trama general y se toca de manera tangencial.

El Juego de Ender es seguramente una de las mejores historias de ciencia ficción de todos los tiempos. A lo largo de su trama tiene momentos realmente sobrecogedores y situaciones y giros de guión espectaculares. Uno de esos libros que no puedes dejar hasta la última página, lástima que esta termine llegando. Una novela que debería ser lectura obligatoria.

domingo, 13 de junio de 2010

Pesadilla en Elm Street 2. La venganza de Freddy.

Ficha técnica:

Director: Jack Sholder
Intérpretes: Clu Gulager, Hope Lange, Kim Myers, Mark Patton, Robert Englund, Robert Rusler
Título en VO: A Nightmare on Elm Street, Part II País: USA Año: 1985.
Duración: 84 min. Género: Terror
Guión: David Chaskin Fotografía: Jacques Haitkin
Música: Christopher Young


Historia:

La familia de Jesse se acaba de mudar al número 1428 de Elm Street. El chico comienza a tener extraños sueños en los que aparece un tipo vestido con un jersey a rayas y un sombrero. No tardará en descubrir que este hombre es Freddy Krueger un monstruo que intenta volver del infierno a través de Jesse.

Opinión:

Después del éxito de la primera parte los estudios no iban a dejar escapar la oportunidad de seguir haciendo dinero. Por ello un año después del estreno de la primera parte Freddy volvió para aterrorizar a los chavales en esta secuela. Cogiendo las mismas ideas de la primera parte y añadiendo un par de cosas ya estaba lista la secuela.


La principal novedad de la película es la forma de manifestarse que tiene Freddy. En la primera se aparecía en sueños a sus víctimas y desde allí acababa con ellas. Ahora posee el cuerpo de Jesse y lo utiliza para cometer los asesinatos. Esto a priori parece interesante en un principio, la primera mitad de la película esta entretenida, pero termina convirtiéndose en la clásica carnicería que suele haber en este tipo de películas.

Cada personaje tiene sus propias señas de identidad. La característica propia de Freddy es su poder para acabar con sus víctimas apareciendo en sus sueños. Si, como es este caso, es capaz de tomar posesión de un pobre desgraciado y usarle para llevar a cabo sus crímenes pierde parte de su esencia y lo que le hace único. Es por lo que esta película deja un especial mal sabor de boca, aparte de por lo mala que es.

En definitiva esta secuela no aporta grandes novedades y que llega a hacerse pesada en algunos momentos. Lo mejor sin duda los truculentos efectos especiales y el humor negro de Freddy.



Anteriores películas de Freddy:

- Primera parte.

sábado, 12 de junio de 2010

Otro final de Perdidos.

Siguen apareciendo finales alternativos de Perdidos por internet, en este caso con un invitado especial al final.

viernes, 11 de junio de 2010

Ya a la venta Sherlock Holmes de Guy Ritchie.

La semana pasada se puso a la venta en DVD y Blu-Ray la última película protagonizada por Sherlock Holmes, aunque esta vez hecha desde un punto de vista bastante alejado de lo conocido hasta ahora. Como es habitual tenemos a nuestra disposición un par de versiones para elegir, además de la edición en Blu-Ray. Vamos a echarlas un vistazo de manera individual.

- Por un lado esta la edición simple en DVD que cuenta únicamente con la película, sin ningún tipo de extra. Su precio es de unos 18 euros.


- Por otro lado tenemos la edición coleccionista que se presenta en dos discos, en el segundo de los cuales encontramos el siguiente material extra:
  • Sherlock Holmes: reinventado.
  • Puentes levadizos y plataformas rodantes: diseñando el Londres de la era victoriana.
  • Arte marcial "Ba-ritsu": Tutoría.
  • Inglés elemental: perfeccionando el acento de Sherlock Holmes.
  • Poderes de observación y deducción.
  • Recreando el pasado.
El precio es de unos 22 euros.

Por cuatro euros más podemos hacernos con esta edición de coleccionista bastante más llamativa que la edición simple. Si la diferencia de precio fuera mayor se podría plantear la duda pero visto lo visto creo que la elección esta bastante clara.

Aparte esta la edición en Blu-Ray que cuenta con los mismo extras de la edición coleccionista más algunos nuevos. Su precio como suele ser habitual es más alto, unos 26 euros. A priori esta es la más completa pero este sistema no esta tan extendido como el DVD.

jueves, 10 de junio de 2010

Northlanders: la cruz + el martillo, de Brian Wood y Ryan Kelly.

Ficha técnica:

- Guión: Brian Wood.
- Dibujo: Ryan Nelly.
- Color: Dave McCaig.
- Portadas: Massimo Carnevale.
- Edición original: Publicado por DC Comics en el sello Vertigo, comprende los números 11 a 16 de la colección Northlanders.
- Edición española: Publicado por Planeta de Agostini en marzo de 2010 en un tomo de tapa blanda, 144 páginas, 12´95 €.


Historia:

En el año 1014 parte de Irlanda se encuentra bajo la ocupación nórdica. Los norteños saquean, destruyen y someten al pueblo irlandés a su voluntad. Lo único que temen es un fiero guerrero que se opone a su dominio y les planta cara. Los invasores deben buscar algún punto débil de su poderoso enemigo y este puede ser la niña que le acompaña.

Opinión:

Este segundo tomo de la colección Northlanders nos trae unos personajes nuevos y desconocidos hasta el momento. Una de las señas características de esta serie es la completa independencia de cada saga. Cambio de localización, personajes e incluso de año.

La cruz y el martillo es una historia simple. Un hombre se enfrenta a las hordas invasoras mediante tácticas de guerrilla. Bajo esta idea tan elemental Wood construye toda una serie de escenas violentas que se alternan con conversaciones donde los personajes van exponiendo sus argumentos. De esta manera lo que en un principio parece un montón de bárbaras peleas se convierte en un análisis de lo que mueve a dos personajes totalmente opuestos.

Wood hace un gran trabajo de caracterización de sus personajes, en especial del sangriento Magnus que en sus ansias de venganza llega a convertirse en lo que más odia. Son unos personajes grises, ni los malos son tan malos como parece en un principio ni los buenos tan buenos. Los soldados invasores arrasan todo a su paso, pero también son agricultores y ganaderos sin ninguna violencia. Me ha gustado esta doble visión de los personajes.


No es difícil llegar a sentir cierto temor por la seguridad de la niña. Padre e hija deben sobrevivir a las incursiones de los soldados y a los peligros del bosque en el que se refugian. Todo esto se favorece con el dibujo de Ryan Kelly, que nos trae unos paisajes sombríos y lóbregos por los que se mueven los personajes.

Una historia violenta y sin compasión, llena de sangre pero con algunos momentos tiernos entre el padre y la hija protagonistas. Me ha parecido un poco inferior al primer tomo pero aún así una lectura bastante recomendable. Northlanders, otra gran serie del sello Vértigo, esperando estoy la siguiente entrega.

Otros tomos de la colección:

- El regreso de Sven.

miércoles, 9 de junio de 2010

La dificultad de acabar una serie y dejar contento al público.


Después de 6 años hace un par de semanas se emitió el último capítulo de Perdidos y poca gente se ha quedado indiferente. Las opiniones van de un extremo a otro, desde los seguidores a los que les ha encantado, hasta los que consideran que el bueno de J. J. Abrams y compañía les deben 6 años de vida. Yo la verdad es que me posiciono en una termino medio, el final me ha gustado a medias y el capítulo final me ha parecido bastante bueno, haciendo un emotivo repaso de todos los personajes .

Por un lado se critica que quedan cosas en el aire o que se resuelven con la excusa de "ha sido un mago". Me esperaba que las cosas no quedarían totalmente claras ya que ha sido una serie muy larga y llena de misterios en la que las pistas se han dejado caer a lo largo de toda la trama. Además salvo en contadas ocasiones no hemos tenido momentos de explicación clara y concisa, los espectadores hemos tenido que buscar las pistas a lo largo de los capítulos y sacar las conclusiones por nuestra cuenta. Creo que la serie merece un segundo visionado ya que seguramente veremos muchos más detalles y datos que se pasaron por alto la primera vez.

Respecto a la resolución de las historias de los personajes me parece normal que la gente tenga diferencia de opiniones. Cada uno hemos pensado mil posibles finales o maneras de como acabarían los protagonistas, es normal que la gente se sienta decepcionada al encontrarse con algo totalmente distinto. Más aún si ese final es tan rarito como el que nos ocupa. Algo similar pasa con series como Predicador o Y: El último hombre, el final dado es el pensado por el autor pero no tiene por que ser mejor que el ideado por alguno de los seguidores, solo es el final "oficial".

Perdidos me parece la mejor serie que ha habido en televisión. Es una serie totalmente distinta a todo lo visto anteriormente, donde cada capítulo es importante y puede contener información crucial. Otras series como House o CSI también están muy bien pero Perdidos es un concepto completamente distinto. La narración en flash backs, los detalles de la vida de los personajes, el relacionar acontecimientos futuros con el presente, la mezcla de suspense con ciencia ficción son solo algunas de las señas de identidad que ha hecho de Perdidos una serie única. Kate, Jack, Sawyer y demás personajes pasaran a la historia de la televisión y dentro de unos años serán recordados como hoy recordamos a Mcgiver, el equipo A o Michael Knight.

martes, 8 de junio de 2010

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


La segunda parte de la adaptación a la gran pantalla de Sexo en Nueva York alcanza la primera posición en la semana de su estreno, dejando en segundo lugar a Prince of Persia. En cuarto lugar encontramos Robin Hood que después de 4 semanas desde su estreno no ha bajado del podium. Las que han tenido un estreno discreto han sido La última canción y Kick Ass, en quinta y sexta posición respectivamente. Se esperaba mucho más de ambas, ya veremos como siguen las próximas semanas. En la parte baja de la lista encontramos películas ya veteranas en el top 10 pero que se resisten a abandonarlo. El listado completo a continuación:

1. Sexo en Nueva York 2.
2. Prince of Persia: las arenas del tiempo.
3. Robin Hood.
4. Legion.
5. La última canción.
6. Kick ass.
7. Street dance 3D.
8. Qué se mueran los feos.
9. Un ciudadano ejemplar.
10. Alicia en el país de las maravillas.

Por su parte en América tenemos una semana más a la cuarta parte de Shrek copando la lista de películas más taquilleras. Mencionar también los discretos resultados de Prince of Persia que en dos semanas no ha conseguido pasar de los 60 millones. Se esperaba una recaudación mucho más alta que ni de lejos va a llegar a los números de Piratas del Caribe.. La lista completa en este enlace.

lunes, 7 de junio de 2010

Amazing Spiderman cumple 600 números.


Como en el caso de Thor, Hulk y otros personajes Marvel Spiderman ha llegado recientemente a esta mítica cifra. En el caso del trepamuros no han tenido que hacer excesivas cuentas ya que la serie Amazing solo ha contado con dos volúmenes desde su inicio en marzo del 63. En el año 99 se cerró el primero con el 444, para inmediatamente relanzar un nuevo número 1 a cargo de Howard Mackie y John Byrne. Este relanzamiento no tubo muy buenas críticas y la colección no despuntó como se esperaba. Yo le tengo cierto cariño a esas historias por que fueron los primeros cómics que leí del personaje de manera regular. Si no fuera por eso tampoco guardaría muy buen recuerdo.

Pero ese volumen dos de Spiderman tubo sus cosas positivas, principalmente la llegada de JMS a los guiones de la colección, que junto Romita Jr nos dejaron algunas de las mejores historias arácnidas de todos los tiempos. Una de ellas fue con la que finalizó ese segundo volumen y con el que la serie recuperaba su numeración clásica a partir del número 500.


La etapa de JMS en Amazing Spiderman se extendió hasta el número 445 donde la serie sufrió el mefistazo, seguramente la más polémica en los casi 50 años de vida del personaje. Después de aquella saga se rehizo todo el status quo del personaje y la colección pasó a publicarse 3 veces al mes. Un nuevo equipo creativo, tanto de guionistas como de dibujantes, se hizo cargo de la vida de Peter Parker. Idearon sagas más o menos autoconclusivas pero enlazadas unas con otras, recuperaron personajes del pasado e inventaron nuevos rivales para Spiderman. Todo ello intentando "copiar" el éxito de DC con las series semanales tipo 52. El resultado no fue tan brillante como la citada 52 pero nos ha dado algunas historias de Spiderman interesantes.
Para una cifra tan especial como el número 600 se ha contado con Dan Slott, de lejos el mejor guionista de Spiderman en la actualidad, y John Romita Jr, leyenda viva de los cómics arácnidos. Slott nos trae de vuelta al Doctor Octopus en una historia con cierto sabor clásico donde Spiderman se va encontrando con algunos de sus compañeros de toda la vida. Un cómic ameno y divertido, con mucha acción y el habitual dibujo de Romita Jr.


Este número 600 de Amazing Spiderman contó con varias portadas especiales, que aparecen recopiladas a lo largo de este post. Si tuviera que elegir una me quedaba sin duda con la de Romita Sr por que es un gustazo ver un dibujo de Spiderman de este hombre. De mis autores clásicos favoritos.