Búsqueda personalizada

viernes, 18 de junio de 2010

Kick Ass de Matthew Vaughn.

Ficha técnica:

Director: Matthew Vaughn
Intérpretes: Nicolas Cage, Mark Strong, Chloë Grace Moretz, Aaron Johnson, Christopher Mintz-Plasse.
Título en V.O.: Kick Ass. País: USA. Año: 2010.
Género: Acción, comedia. Duración: 120 minutos.


Historia:

¿Quién no ha soñado con convertirse nunca en superhéroe? Esta es la pregunta que se hace Dave Lizewski junto a sus amigos. No debe ser tan complicado salir por la calle y sacudir un par de palos a todos los delincuentes con los que se encuentre. Pero Dave descubrirá que la vida no es un cómic y que los golpes duelen más de lo esperado.

Opinión:

Hace unos años Mark Millar y John Romita Jr crearon Kick Ass (del que ya hablé aquí), un cómic donde con grandes dosis de violencia y humor negro pretendían parodiar el género de los superhéroes. Kick Ass es una especie de Don Quijote moderno que de tanto leer cómics se cree capaz de emular a sus héroes de las viñetas en el mundo real. El resultado fue un cómic divertidísimo, puro cachondeo y mala leche. Ahora nos llega la adaptación a la gran pantalla de esta historia que, aún con bastantes cambios, ha conseguido mantener toda esta diversión intacta.


De todos los personajes destaca en especial Hit Girl, una niña de once años que maneja espadas y pistolas con la soltura de un adulto. Sus escenas son de las mejores de toda la película y el trabajo realizado por la joven actriz Chloë Grace Moretz que en todo momento le da credibilidad a un personaje imposible. El resto de actores hacen un papel correcto. Nicolas Cage interpreta a Big Daddy el padre de Hit Girl, con la que tiene algunas escenas bastante cómicas. El que me pareció más soso es el propio Kick Ass. Aaron Johnson no da el aspecto de perdedor patético que transmitía el cómic y pierde parte de la gracia del personaje original.

Las diferencias con el cómic de Millar y Romita Jr son muy numerosas. El final cambia bastante, la identidad de Red Mist es conocida desde el principio, los trajes son diferentes y la esencia de la mayoría de personajes se ha alterado. No obstante estos cambios lejos de ser negativo le aportan nueva personalidad a la película y sirve para que los que hayamos leído el cómic nos llevemos alguna sorpresa. Como siempre digo en este tipo de películas, es una adaptación, el director tiene que tener alguna libertad para retocar el original y no hacer una mera copia.


Lo que sigue sin alterarse son las constantes referencias al mundo del cómic, del cine y la televisión. Aprovechando las posibilidades que da el cine el director recoge este espíritu y crea algunas secuencias realmente buenas. De ellas me quedo con la escena en primera persona, que parece que estemos viendo un videojuego, o la escena en Hit Girl entra en el edificio para acabar con Red Mist mientras suenan los acordes de Ennio Morricones para las películas del oeste.

Lo peor de la película viene por parte de la traducción española. Es doloroso ver como han traducido los nombres de algunos personajes y de que manera. Red Mist por ejemplo pasa a llamarse Bruma Roja y Bid Daddy es Big Papi. Soy partidario de dejar los nombres sin traducir siempre que sea posible, si vas a llamar a un tipo Bruma Roja mejor déjalo en original. Con Big Daddy la chapuza es doble, no solo lo traducen si no que lo dejan a medias. La verdad es que se cubrió de gloria el responsable de la traducción.

Dejando a un lado estos detalles Kick Ass es una película muy divertida y con la que pasar un buen rato. Si leíste el original y te gustó encontraras suficientes novedades como para merecer la pena su visionado. Si no conoces nada de la historia podrás reírte un rato con una visión un tanto distinta de los supers tradicionales.

2 comentarios:

Txema SG dijo...

Yo me lo pasé bomba con la película, mucho ritmo, coñas y aunque cambia bastante el cómic, no me importó mucho.

Eso si, el scoring es genial.

Jerusalem dijo...

La pena es que mucha gente ha entendido esta película como una especie de Scary Movie y parece que en España no esta teniendo mucho éxito.