Búsqueda personalizada

jueves, 17 de junio de 2010

All Star Batman y Robin de Frank Miller y Jim Lee.

Ficha técnica:

- Guión: Frank Miller.
- Dibujo: Jim Lee.
- Edición original: Publicado por DC Comics en la colección All Star Batman & Robin, the Boy Wonder, números 1 a 9.
- Edición española: Publicado por Planeta deAgostini en mayo de 2009, tomo de tapa dura, 20 €.


Historia:

Tras el asesinato de sus padres Bruce Wayne decide entrenarse para erradicar el crimen de Gotham, su ciudad natal. Pero es una tarea complicada y necesitará de un ayudante que luche a su lado. Cuando los padres de Dick Grayson son asesinados ante sus ojos, Wayne decide tomarle bajo su tutela y convertirle en su discípulo.

Opinión:

Frank Miller es el autor de dos de las mejores historias de Batman, Año uno y El regreso del Señor de la Noche. Dos excelentes obras donde Miller nos daba dos visiones totalmente diferentes de Batman. En una le veíamos novato e inexperto y en la otra retirado y casi anciano. No es por tanto de extrañar que todo trabajo de este autor para Batman llame la atención de todos los aficionados. Si el dibujante encargado de ilustrar los guiones de Miller es Jim Lee, uno de los autores más espectaculares de la actualidad y que cada vez se prodiga menos en el mundo de la historieta, nos encontramos ante un superventas, aunque esto no tiene por que significar necesariamente que la historia sea de calidad.

El dibujo de Jim Lee es soberbio. Cada página y cada viñeta son como un poster, mostrándonos a un Batman fuerte y poderoso, tal y como ya vimos en Silencio. El resto de personajes también aparecen retratados a la perfección y las escenas de acción son una delicia para los ojos. El tomo cuenta con un colosal desplegable de la batcueva lleno de detalles. El problema viene cuando echamos un vistazo al guión y el tratamiento de los personajes.


Esto no es un cómic de Batman, a pesar de lo que DC nos intente decir con el título esto no es un cómic de Batman, si me apuras no es un cómic ni del universo DC. Es un cómic donde un psicópata se disfraza de Batman y decide salir a cometer todo tipo de locuras por la ciudad mientras va zurrando y maltratando a cualquiera que se cruce en su camino y juzgue que se lo merece. No queda ni rastro del Batman metódico y detectivesco de toda la vida. En esta historia tenemos una visión completamente diferente del Caballero Oscuro. Chulo, descarado, violento y totalmente desequilibrado.

Lo mismo se puede decir de los miembros de la JLA, todos son visiones distorsionadas de las encarnaciones de toda la vida. Desde un Hal Jordan idiota por completo hasta una Wonder Woman feminista extrema que odia a todos los hombres. Nada que ver con los personajes que conocemos de ante mano.


Teniendo todo esto en cuenta hay que tomarse este tomo como una de las historias de Else Worlds (otros mundos) o un What If? Algo así como ¿Y si Batman fuera un loco perturbado? Por ello hay que entrar en el juego del autor e intentar seguirle la broma. Si lo hacemos nos encontraremos ante un cómic ameno y entretenido, si no tendremos un disparate que hará que los más puristas se rasguen las vestiduras. Yo personalmente me lo pase bastante bien con el cómic, tomándomelo como puro cachondeo y sin ningún tipo de pretensión más allá de la de entretener.

1 comentario:

Yota dijo...

Una crítica muy acertada, más vale tomarse a coña todo este esperpento porque así por lo menos te evitas el factor naúsea.