Búsqueda personalizada

lunes, 14 de junio de 2010

El juego de Ender de Orson Scott Card.



Ficha técnica:

- Autor: Orson Scott Card.
- Título original: Ender´s Game.
- País y fecha de publicación original: 1985 en EE.UU. a partir de un relato aparecido en 1977.
- Edición española: Se han publicado bastantes ediciones de esta obra en español. La que yo he leído es de la editorial Zeta, formato de bolsillo, 8 euros.


Historia:

La Tierra se encuentra amenazada por unos terribles alienígenas llamados insectrones. En el pasado el ser humano ha conseguido repeler los ataques de estos invasores gracias a la habilidad y destreza de los soldados. Ahora los insectores son más peligrosos que nunca y los humanos necesitan a un nuevo comandante que dirija a sus tropas para defender la Tierra. Ese comandante es Ender, el cual desde los 6 años será adiestrado para salvar el mundo y acabar con la amenaza extraterrestre.

Opinión:

¿Qué pasaría si todo el destino de la humanidad dependiera de un niño de 6 años? Esta es la pregunta que intenta responder Orson Scott Card en esta apasionante novela de ciencia ficción. Para ello el autor nos sitúa en un futuro en el que la humanidad ha conseguido establecerse en el espacio pero que aún no ha resuelto sus problemas en la Tierra. Por ello la historia mezcla naves y estaciones espaciales con problema más terrenales como el acoso escolar o la Guerra Fría. Todo ello da lugar a una mezcla de situaciones cotidianas junto con la ciencia ficción más clásica.

La novela fue publicada inicialmente a mediados de los años 80 por lo que todo el lenguaje y tecnología usados por Ender y sus compañeros eran pura ficción en ese momento. No obstante es curioso como a día de hoy muchas de las cosas imaginadas por Orson Scott Card en esta novela se han convertido en objetos cotidianos. Durante la historia Ender tiene una consola portátil donde hace los deberes y pasa el tiempo con un videojuego. Este aparato no deja de ser una de las actuales PDA y el videojuego, salvando las distancias, podría ser cualquiera de los que tenemos hoy en día. Por otro lado los hermanos de Ender entablan conversaciones y debates a través de foros virtuales, y escriben en periódicos digitales. A lo largo del texto tenemos varios ejemplos de este estilo, cosas que en los 70 eran poco menos que pura fantasía y hoy son una realidad.

Toda la novela gira en torno a Ender, en como actúa y como evoluciona su personalidad. Desde un principio se le muestra como una persona calculadora, que no le tiembla la mano a la hora de recurrir a la violencia. Pero a su vez es muy consciente de sus violentas acciones y de cómo es capaz e infligir daños terribles a sus rivales. Acompañando a Ender encontramos un nutrido grupo de personajes secundarios, entre ellos destacan sus hermanos y sus escasos amigos de la Escuela de Batalla.

Portada de una de las ediciones más recientes.

A la novela se le pueden dar otras lecturas como la prevención ante el ataque de un extranjero (ya sea alienígena o del país vecino) por ello es una lectura que a pesar del paso de los años sigue conservando su mensaje intrínseco. Quizá todo el tema de la Guerra Fría este un poco pasado en los tiempos modernos, pero este punto no es muy importante en la trama general y se toca de manera tangencial.

El Juego de Ender es seguramente una de las mejores historias de ciencia ficción de todos los tiempos. A lo largo de su trama tiene momentos realmente sobrecogedores y situaciones y giros de guión espectaculares. Uno de esos libros que no puedes dejar hasta la última página, lástima que esta termine llegando. Una novela que debería ser lectura obligatoria.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me lo leí hace un par de meses y me parecio muy bueno. A pesar de que tradicionalmente no se le encuadra dentro del genero de distopía, para mi si que encaja dentro de dicho género, puesto que la mayoría de los aspectos que lo componen hacen referencia a un futuro nada ideal (utilización de niños para el combate, sociedad altamente militarizada, guerra contra un enemigo exterior temible, confrontación de bloques a nivel interno...).

Además de tener un planteamiento muy similar al cómic (y a otra distopía como Tropas del espacio, aunque con un enfoque radicalmente distinto), presenta unos personajes muy bien caracterizados y que a pesar de su corta edad son claras representaciones de lo mejor y lo peor del género humano. Se te ha olvidado reseñar que hay un personaje español, Bonzo Madrid, que representa un topicazo absolutamente desfasado sobre el carácter español (Ese tópico no se ha vuelto a dar desde los tercios de flandes me da a mí jejeje).

Como bien has hecho referencia esta el tema de los foros de comunicación y las redes sociales utilizadas por los hermanos de Ender. En este aspecto Scott Card se manifiesta claramente como un visionario, pues plasma con casi tres décadas de antelación lo que hoy es una realidad ampliamente extendida.

Como bien sabrás, la saga esta expandida con varias obras, algunas de ellas centradas en los hermanos y otras continuadoras de la historia. La continuación directa (La voz de los muertos) ha sido muy alabada, algunos incluso dicen que es muy superior al juego de Ender, pero yo aún no me he acercado a ella. Paralelamente al Juego de Ender se da "La sombra de Ender" centrada en el personaje de Bean, que narra básicamente lo mismo pero desde el punto de vista de este personaje. Esta me llama más, pero por el momento prefiero descansar de Ender y centrarme en otras grandes distopías como "El día de los trífidos" que aún tengo pendiente por leer.

Muy buena reseña de una obra imprescindible para los amantes de la lectura Sci-fi.

Jerusalem dijo...

Jode tio, te voy a tener que fichar para el blog, otro gran comentario.

El resto de libros de la saga Ender tengo pensado leermelos pero con el paso del tiempo. Tengo por "norma" intentar no leerme dos libros seguidos del mismo autor o temática para no saturarme. Para que te hagas una idea, después de Ender estoy con el Padrino (que esta genial por cierto).

Ese que comentas del día de los trífidos me gustó mucho, lo leí hace unos años y me pareció una pasada. Eso si es más en plan supervivencia después del apocalipsis, nada que ver con Ender que es más ciencia ficción de naves. Si te va ese estilo prueba con Soy Leyenda o La Carretera. El primero seguro que no te defrauda y el segundo si te engancha es una lectura más que recomendable, aunque tiene un estilo un tanto raro.

Un saludote colega.

Txema SG dijo...

Yo leí la novela hace ahora cinco años, nunca me había dado por acercarme a ella pero joooooooder.

Subidón.

Y yo fui de los que no se esperaba el final.

Anónimo dijo...

Dos grandes recomendaciones La carretera y Soy leyenda sin lugar a dudas. Me he leído ambos. Sobre Soy Leyenda que decir un auténtico clasicazo cuyo único lastre es su corta extensión. Muy superior a sus adaptaciones fílmicas, tanto la protagonizada por Charlon Heston como la protagonizada por Will Smith. Y que final, madre mía.

Sobre la carretera, me gustó bastante aunque no es de mis favoritos. Tiene algunos momentos muy impactantes, y la relación padre-hijo es muy emotiva, pero el estilo de McCarthy es muy pausado. Hace uso de una prosa demasiado descriptiva, le gusta demasiado recrearse en describir parajes. Tanto es así que pueden sucederse páginas sin que ocurra absolutamente nada, lo que hace que sus libros sean una experiencia que requiere de una lectura pausada y apacible. Vamos que no son libros para leerse en el metro, ni mucho menos. Pero desde luego merece la pena acercarse a la obra de este autor, uno de los grandes del panorama americano, sin lugar a dudas.

Sobre tus hábitos de lectura, es curioso, a mi me pasa justamente lo contrario. Tiendo a establecer "ciclos" por llamarlo de alguna manera. Ciclos de un autor, de un género, de un universo expandido... y no suelo detener esos ciclos hasta que o bien empiezo a mostrar señales de hastío (Esto solo me pasa con los universos expandidos, cuya literatura pese a ser muy entretenida no pasará a los anales de la literatura precisamente) o bien no puedo continuarlo por no poder conseguir de manera más o menos rápida algún libro en concreto (algo que me paso con la saga de las Fundaciones de Asimov, pues algún mangante robó "Fundación y tierra" de la biblioteca).

El padrino no lo he leído y curiosamente tampoco he visto la película. Parece un sacrilegio, pero cuando no hay ganas, no hay ganas.

Por último una recomendación. Si te gustó Cormac McCarthy en La carretera, te recomendaría que te acercases a "Meridiano de Sangre". A pesar de que mantiene el estilo de prosa descriptiva y pausada habitual del autor lo cierto es que tiene algo más de ritmo. Si no te acaba sobrecargando y lo abandonas, te aseguro que te va a gustar. Además es muy bestia. Una especie de Grupo salvaje con algunos pasajes y algunas alegorías que parecen estar sacadas del mismo Infierno.

A leer se ha dicho, jejeje.

Un placer intercambiar opiniones sobre la lectura. Saludos.

Jerusalem dijo...

Yo tampoco me esperaba el final, me imaginaba alguna sorpresa pero no tanto.

Me apunto el libro de Meridiano de Sangre como futura lectura.

Un saludo a los dos.