Búsqueda personalizada

miércoles, 31 de marzo de 2010

Green Lantern origen secreto de Geoff Johns e Iván Reis

Ficha técnica:

- Guión: Geoff Johns.
- Dibujo: Iván Reis.
- Edición original: Publicado por DC en la colección Green Lantern, números 29 a 35.
- Edición española: Publicado por Planeta de Agostini en los números 1 a 3 de la colección Green Lantern. Formato grapa de 72 (el primero) y 48 páginas.


Historia:

Hal Jordan recibió su anillo de poder del alienígena Abin Sur, antes de morir a causa de las heridas sufridas cuando se estrello su nave en la Tierra. Después de su entrenamiento en OA, Hal terminó su instrucción bajo las órdenes de Sinestro.

Opinión:

La historia de cómo consiguió su anillo Hal Jordan es de sobra conocida por todo el mundo. Se ha rememorado en multitud de cómics y se encuentra recogida en sagas como Amanecer Esmeralda. Por lo tanto no tenía muchas esperanzas de que esta saga fura a sorprenderme, pero cuando se trata de un cómic de Geoff Johns la sorpresa y la calidad esta asegurada.

Johns aprovecha esta nueva puesta a punto de los orígenes de Green Lantern para añadir nuevos detalles nunca antes contados. Estos principalmente son dos. Por un lado Hector Hammond, el humano que debido a un accidente ha evolucionado hasta límites insospechados. Este personaje ya ha salido con anterioridad en la colección desde que Johns cogió sus guiones. Sospecho que este tipo tendrá importancia en el futuro de Hal Jordan, quizá en la Noche más Oscura.


El otro elemento retocado por Johns es la muerte de Abin Sur a manos de un prisionero que transportaba en su nave. Abin murió por el impacto de su nave y las heridas infringidas por este nuevo villano. Con ayuda de Sinestro Hal conseguirá capturar a este fugitivo y devolverle al sector 666, el lugar que nos mostraron en la historia Tigres, de Alan Moore y Kevin O´Neill. En este sector se forjará uno de los nuevos cuerpos espaciales, los Red Lanterns.

El dibujo de Iván Reis es magistral, como siempre. En esta saga tiene muchas menos escenas de acción que retratar, pero aún así las que tiene son geniales. Lo más destacable es como retoma los alienígenas del sector 666. Si la trama principal de Johns se basa en esta historia, Reis hace lo propio para el dibujo. Basándose en los diseños que hizo O´Neill, Reis recrea a los personajes que vimos fugazmente en esa historia.


Una historia entretenida e interesante, aunque sin duda no es de las mejores de la colección. Supone un momento de respiro antes de que en el siguiente número tomen el protagonismo los Red Lanterns. Poco a poco nos vamos acercando a la Noche más Oscura.

Con esto os dejo hasta el lunes, pasad una buena Semana Santa.

Cuenta conmigo de Rob Reiner.

Ficha técnica:

Director: Rob Reiner.
Intérpretes: River Phoenix, Corey Feldman, Wil Wheaton, Kiefer Sutherland, Jerry O'Connell, Casey Siemaszko, John Cusack, Richard Dreyfuss.
Título en VO: Stand by me País: USA Año: 1986. Género: Drama.


Historia:

Un grupo de cuatro chicos se dispone a reanudar las clases a principio de septiembre después de haber pasado el verano juntos. El último fin de semana de las vacaciones deciden pasarlo fuera de casa haciendo una excursión por el bosque en busca del cuerpo de un adolescente desaparecido.

Opinión:

Esta película se basa en un relato de Stephen King, seguramente el autor con más obras adaptadas a la gran pantalla. Es una historia realista, sin ningún toque sobrenatural o terrorífico. Únicamente un grupo de chavales, cada uno con sus propios problemas, que se van a pasar unos días fuera de casa. Las conversaciones entre ellos y algunos flash backs de su pasado serán el hilo conductor de la historia. A la larga la excursión y el cuerpo que van a buscar es lo de menos, lo más interesante son las historias y situaciones que van contándose los crios.

El reparto de actores esta encabezado por River Phoenix, hermano de Joaquin. Sin duda este chico tenía un gran futuro en la interpretación aunque por desgracia no pudo llegar a ello por su pronta muerte. También encontramos otros nombres conocidos como Kiefer Sutherland o John Cusack. En la parte final de la película y actuando como narrador tenemos al veterano Richard Dreyfuss.

El título viene de la popular canción Stand By Me. En la película refleja los lazos de amistada existentes entre los protagonistas. En definitiva, Cuenta conmigo es una buena historia, muy fiel al relato original de Stephen King, entretenida y divertida. Película muy recomendable.

martes, 30 de marzo de 2010

Más homenajes de Mike McKone en las portadas de Punisher.


Como ya comentaba en el post del sábado la nueva serie de Punisher cuenta con más de una sorpresa. El portadista de la serie Mike McKone ha tomado como referencia algunas de las portadas clásicas protagonizadas por Frank Castle y las ha adaptado a las historias actuales del Reinado Oscuro.

La portada del número 4 esta basada en la del número 1 de la primera serie regular protagonizada por Frank Castle. Tras el éxito de la miniserie Círculo de sangre Marvel se dio cuenta de que tenía un nuevo filón a explotar con Punisher y no tardaron en darle una serie mensual. Los encargados de esta nueva colección fueron Mike Baron para los guiones y Klaus Janson para encargase de los lápices interiores y las portadas. McKone hizo dos versiones de esta portada una con el Encapuchado y otra con Osborn como blancos del bueno de Castle.


La portada del quinto número de la serie, en el que terminaba el arco argumental Viviendo en la oscuridad, tenía como homenaje la del Daredevil número 183. En este cómic, obra de Frank Miller, Daredevil investigaba a unos traficantes de drogas y tenía algo más que palabras con Punisher debido a sus métodos de trabajo. Una vez más McKone nos obsequia con dos portadas una protagonizada por el Encapuchado y otra por el alter ego de Norman Osborn, el Duende Verde.


En el número 6 McKone ha dejado los homenajes y ha empezado a realizar portadas sin inspirarse en ninguna otra. Estos homenajes no me parecen mala idea siempre y cuando en alguna parte de la imagen sehaga referencia al autor de la portada original. En los últimos años Marvel ha realizado multitud de portadas alternativas basadas en sus cómics más míticos, principalmente en serie como Marvel Zombies (grande Arthur Suydam) e Invasión Secreta.


Actualmente Mike McKone sigue encargándose de las portadas de Punisher y además es el responsable del apartado gráfico de una de las series de los Vengadores surgida a raíz de Siege.

lunes, 29 de marzo de 2010

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Llegan las vacaciones y los chavales tienen más tiempo libre que emplean, entre otras cosas, en pasar la tarde en el cine. Prueba de ello es la primera posición para Como entrenar a tu dragón en su versión 3D, que además repite en la quinta posición en su versión 2D. En segundo lugar encontramos El escritor, otro de los estrenos de la semana pasada pero en este caso para adultos. Hasta la tercera posición cae El libro de Eli después de empezar en primer lugar la semana de su estreno. Pero sin duda la gran sorpresa de la semana es Avatar que se desploma hasta la octava posición después de 15 semanas sin bajar de la segunda. Sospecho que se debe a que bastantes salas en 3D han cambiado su programación y ponen Como entrenar a tu dragón en vez de Avatar. Si es así es más que posible que la semana que viene con el estreno de Furia de Titanes, también en 3D, Avatar deje el top 10. La lista completa la tenéis a continuación.

1. Como entrenar a tu dragón (3D).
2. El escritor.
3. El libro de Eli.
4. Querido John.
5. Como entrenar a tu dragón.
6. Tensión sexual no resuelta.
7. Green zone: Distrito protegido.
8. Avatar.
9. Shutter island.
10. El mal ajeno.

En EE.UU. también se coloca en primera posición Como entrenar a tu dragón, posición que le arrebata a Alicia que pasa a colocarse segunda. Aquí podéis consultar toda la lista de la yanki taquilla.

domingo, 28 de marzo de 2010

Los muertos de Perdidos.

Al final de la tercera temporada de Perdidos descubríamos que los protagonistas habían conseguido escapar de la isla y que uno de ellos había muerto. La sorpresa fue mayúscula y los (perversos) guionistas dejaron al público con la incertidumbre hasta la siguiente temporada. Como viene siendo la tónica habitual de la serie no se descubrió como escapaban ni de quien era el cadáver hasta bien avanzada la cuarta temporada. En concreto la identidad del muerto era justo la última imagen del último capítulo. Para evitar filtraciones y que el público supiera antes de tiempo quien era el personaje caído se rodó la escena varias veces cambiando el cuerpo. En este vídeo se recogen algunos de esos finales alternativos.

sábado, 27 de marzo de 2010

Portadas de la nueva serie de Punisher. Los homenajes de Mike McKone.


La nueva serie protagonizada por Frank Castle ha traído un buen número de sorpresas para los aficionados al vigilante de la calavera en el pecho. Acción, disparos, explosiones y un dibujo sobresaliente se daban la mano en este cómic. Pero además cuenta con las sensacionales portadas de Mike McKone. Para este primer arco argumental McKone tomó algunas de las portadas más clásicas de Punisher y adaptadas a los tiempos modernos.

El primer número de la colección es un claro homenaje a la portada del Amazing Spiderman número 129, obra de John Romita y donde veíamos la primera aparición de Punisher. En esa ocasión el blanco de Castle era Spiderman al cual se empeñaba en matar debido a las maquinaciones del Chacal. Ahora quien se encuentra en el punto de mira es Norman Osborn o el Vigía, ya que esta portada contó con dos versiones.



El segundo número se trata de una modificación de la portada del número 3 de la miniserie Círculo de Sangre obra de Mike Zeck. Esta miniserie que fue guionizada por Steve Grant supuso la primera historia de Punisher en solitario. En Marvel no tenían muy claro el éxito de este personaje en solitario pero el público respondió y la serie tuvo ventas muy buenas, poco después de acabar comenzó la primera serie regular del Castigador. Círculo de Sangre es uno de los mejores cómics de este personaje, si no lo habéis leído os estáis perdiendo una gran historia. Mckone tomó esta portada y le añadió una "diana" diferente. Como en el anterior caso había dos versiones una con el Encapuchado y otra con el Duende Verde.


En el número tres de la nueva serie contó con una portada donde nos encontramos a Frank Castle portando un rifle con mira telescópica y de fondo una diabólica imagen del Duende Verde. La referencia en este caso es la portada del primer número de la maxiserie Queridos vecinos, donde debutaban Garth Ennis y Steve Dillon dandole a la colección un aire desenfadado cargado de humor negro. Durante toda la etapa de Ennis con el Castigador (tanto en Marvel Knights como en MAX) las portadas fueron realizadas por Tim Bradstreet, autor detallista y que le imprime gran realismo a sus imágenes.

viernes, 26 de marzo de 2010

El libro de Elli con Denzel Washington y Gary Oldman

Ficha técnica:

Director: Allen Hughes, Albert Hughes
Intérpretes: Denzel Washington, Gary Oldman, Mila Kunis, Ray Stevenson, Jennifer Beals
Título en VO: The Book of Eli País: USA Año: 2010.
Fecha de estreno: 18-03-2010 Duración: 118 min. Género: Acción, Thriller


Historia:

El mundo que conocemos actual ha sido destruido por las guerras entre los hombres. Ciudades y ecosistemas han sido totalmente arrasados dando lugar a un desértico páramo donde los humanos intentan sobrevivir como pueden. En este desolador paisaje encontramos a un hombre que porta un libro donde puede encontrarse la salvación de la humanidad.

Opinión:

Últimamente nos encontramos con bastantes obras que tratan sobre el fin del mundo desde perspectivas muy distintas. Desde el realismo absoluto y descarnado de La Carretera a otras de tintes más fantástico como es el caso de El libro de Eli. En esta película se nos plantea un futuro donde la raza humana por medio de guerras y armamento atómico ha destruido el planeta. Todo esto paso hace años y ahora los humanos intentan empezar de nuevo y rehacer su civilización.


En este tipo de películas post apocalípticas el tema de la religión se deja en un segundo plano, tratándolo generalmente con algún personaje extremista que pierde el control. En El libro de Eli la religión alcanza un papel mucho más destacado llegando a ser la protagonista del film. Es un tema delicado y cada uno tendrá su opinión al respecto, pero para mi no me ha gustado nada este mensaje, que en la segunda parte de la película se me antoja totalmente excesivo.

Dejando a un lado todo el tema de la religión, la película tiene unas escenas de acción bastante buenas. El personaje de Denzel Washington es de lo mejor de todo el film, transmitiendo fuerza y carisma en todas sus escenas. El villano de la historia, interpretado por Gary Oldman, es bastante tópico y realmente no llega a suponer una amenaza para nuestro protagonista. Acompañando a Oldman tenemos a Ray “Punisher” Stevenson cuyo papel es soso y totalmente olvidable. Denzel Washington y su personaje acaparan todo la pantalla y la atención del público.

Una buena puesta en escena, buenos decorados, un personaje llamativo y una banda sonora correcta hacen de El libro de Eli una película entretenida, pero que se estropea en su segunda mitad con un giro y un mensaje totalmente desafortunado. Buen arranque pero con una desastrosa conclusión.

jueves, 25 de marzo de 2010

Punisher: viviendo en la oscuridad.

Ficha técnica:

- Guión: Rick Remender.
- Dibujo: Jerome Opeña.
- Color: Dan Brown.
- Portadas: Mike McKone.
- Edición original: Publicado por Marvel en la colección Punisher números 1 a 5.
- Edición española: Publicado por Panini en enero de 2010 en un tomo de tapa blanda, incluye un artículo y todas las portadas. 120 páginas, 9´5 €.


Historia:

Tras la victoria sobre el ejército skrull Norman Osborn, el demente antes conocido como el Duende Verde, se ha hecho con el control de la seguridad de EE.UU. Algunos héroes se han puesto de su parte y colaboran con él. Otros han iniciado una guerra para mostrar a la opinión pública la verdadera cara de Osborn. Frank Castle ha optado por una solución más drástica y contundente, meterle una bala en la cabeza.

Opinión:

De la Civil War de hace unos años pudimos ver como surgía una nueva serie protagonizada por Punisher que recuperaba el título y el espíritu de la legendaria cabecera Diario de Guerra. La serie empezó bien, con un par de arcos argumentales correctos pero poco a poco fue bajando de calidad, hasta finalmente convertirse en una mera sombra de lo que podría haber sido. Ahora Castle vuelve en esta nueva serie, titulada simplemente Punisher, para demostrarnos que hay castigo no solo para los mafiosos, si no también para los supervillanos.


La historia corre a cargo de Rick Remender, un tipo al que no conocía de nada pero al que a partir de ahora tendré muy en cuenta. Desde la primera página consigue atrapar al lector con escenas de acción sin tregua y una historia que avanza a muy buen ritmo, sin dejar tiempo para el aburrimiento. Remender nos presenta un Punisher algo más hablador de lo habitual, que suelta algunos chascarrillos e incluso referencias a la cultura popular (el comentario de Lynyrd Skynyrd y Sweet Home Alabama es impagable). Además vemos a Frank luchar cara a cara contra algunos de los pesos pesados de universo Marvel y salir airoso en unos enfrentamientos duros y sin cuartel.

El gran reto de los escritores actuales de Punisher es “competir” con la sombra de Ennis. Remender ha salido airoso de este envite. Ha conseguido crear una historia con personalidad propia, sin intentar imitar el estilo del guionista irlandés y con grandes dosis de humor negro y acción. Ha ido metiendo algunos elementos sobrenaturales y ha girado al personaje hacia una vertiente algo menos realista pero no por ello menos interesante. Un gran trabajo.


El dibujo es muy bueno. Al igual que con Remender no conocía de nada a Jeromen Opeña, el dibujante de este tomo, pero he de reconocer que me ha ganado. Su estilo es sucio y directo, aplicando el color directamente sobre los lápices, sin pasar por el entintado. Esto le da un aspecto sucio, oscuro y sombrío que le queda genial al ambiente de la obra. Me recuerda mucho a algunos dibujantes de Punisher de los 80 y principios de los 90, como Klaus Janson o Mark Texeira. Un dibujo que por si solo puede no ser espectacular pero en la historia queda genial.

Mención aparte se merecen las excelentes portadas de Mike Mckone que se ha dedicado a homenajear algunas de las míticas portadas que ha tenido Punisher a lo largo de sus más de 30 años de historia. En breve le dedicaré un post a estas portadas-homenaje.


He visto un par de avances de cómo seguirá la serie en el futuro y la verdad es que parece cuando menos extraño. De momento a disfrutar de este tomo y ya veremos que pasa luego. Si este pasado mes de enero solo te podías comprar un cómic, este Punisher: Viviendo en la oscuridad debía ser ese cómic. Acción, disparos y cachondeo variado en un solo tomo. Absolutamente recomendable.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Ya tenemos Capi. Así van las películas vengadoras.

Después del estreno de la primera película protagonizada por el Hombre de Hierro Marvel lanzó un órdago y aseguró que tenía pensado rodas películas protagonizadas por los principales miembros de los Vengadores. La idea era después juntarlos a todos en un solo largometraje protagonizado por este mítico grupo. De todo esto hace ya casi dos años y parece que los planes se van cumpliendo.

En la última escena de Iron Man veíamos a Samuel L. Jackson encarnando a Nick Furia y hablando de la iniciativa de los Vengadores. Luego en El increible Hulk veíamos al propio Tony Stark, Robert Downey Jr, hablando con el general Ross y haciendo claras referencias a su alter ego metálico. Para mayo de este año esta previsto el estreno de la secuela de Iron Man donde volveremos a encontrarnos con Samuel L. Jackson como Furia y es más que posible que alguna sorpresa más. Este personaje parece que será el nexo entre todas las películas y es de suponer que tendrá gran importancia en el film de los Vengadores.


El año que viene tendremos el estreno del largometraje protagonizado por Thor, donde una vez más veremos a Furia. Esta película nos presentará al dios del trueno y tendrá lugar, por lo que se rumorea, en Asgard. El rodaje esta en marcha en estos momentos y previsiblemente acabará en breve. Cuenta con un elenco de actores realmente soberbio en el que destacan sobre todo Natalie Portman y Anthony Hopkins. Todos ellos bajo la dirección de Kenneth Branagh. A priori por el reparto y el director puede convertirse en una de las mejores películas basadas en personajes de cómic. Cuando salgan las primeras imágenes y el trailer nos haremos una idea de por donde van a ir los tiros.


Con todo esto en marcha faltaba uno de los personajes más emblemáticos de los Vengadores, el Capitán América. Muchos han sido los nombres que han surgido por internet. Desde Tom Jane hasta Matthew McConaughey casi cada mes salía algún nombre nuevo para portar el escudo del Capitán América. Finalmente el elegido ha sido Chris Evans, al que hace unos años pudimos ver encarnando a otro personaje Marvel, la Antorcha Humana de los 4F, y en breve veremos en la adaptación del cómic los Perdedores. En principio no me parece muy buena elección, no termino de ver a Evans con el carisma y la planta para encarnar a uno de los héroes más legendarios del cómic. La Antorcha era un personaje de tipo más juvenil y le pagaba, el Capitán América es un héroe hecho y derecho. Ya veremos el resultado final, desde luego no le falta experiencia con los personajes de cómic.


La película del Capitán América comenzará su rodaje este verano en Inglaterra y cuenta con la dirección de Joe Johnston. La película estará ambientada en los años cuarenta en plena Segunda Guerra Mundial y narrará el origen del Capitán América. Desde como toma el suero del supersoldado hasta su lucha contra los nazis y como queda en animación suspendida, momento que enlazará con la película de los Vengadores. El villano elegido, como no podía ser de otro modo, es Craneo Rojo y se rumorea que estará interpretado por Hugo Weaving.

En principio parece que las cosas van bien y lo que en un momento podía parecer un sueño de los aficionados a los Vengadores puede llegar a convertirse en realidad. Con los nuevos efectos especiales y la tecnología 3D las posibilidades para esta película son casi infinitas. Si a eso le añadimos el protagonismo del grupo en los cómics seguramente estemos antes el mejor momento de estos personajes en sus más de 40 años de historia.


Ahora solo falta que DC se ponga las pilas y confirmen de una vez la película de la JLA que se lleva rumoreando desde hace años.

martes, 23 de marzo de 2010

Trailer del videojuego de Iron Man 2

Trailer del juego basado en la película Iron Man 2, espero que sea mejor que el primero que fue un petardete. Saldrá a la venta coincidiendo con el estreno en cines, en poco menos de mes y medio.

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Debuta en lo más alto de la taquilla española la última producción Denzel Washington, una película bastante apropiada debido a la proximidad de la semana santa. En segundo lugar continúa Avatar después de llevar más de tres meses en cartelera. En tercer y quinto lugar se sitúan los dos films españoles estrenados esta pasada semana. Buenos resultados aunque sin conseguir quitarle las posiciones más destacadas a las producciones americanas. En séptimo lugar se coloca el reestreno de Toy Story 2, apuntándose a la moda de las 3D y preparando el camino para la tercera parte que llegará en las próximas semanas a las salas de cine. el listado completo como siempre lo tenéis a continuación.

1. El libro de Eli.
2. Avatar.
3. Tensión sexual no resuelta.
4. Green zone: distrito protegido.
5. El mal ajeno.
6. Shutter island.
7. Toy Story 2 (3D).
8. Pájaros de papel.
9. Los hombres que miraban fijamente a las cabras.
10. En tierra hostil.

En América más de lo mismo respecto a la semana pasada. En primera posición continúa Alicia en el país de las maravillas, lugar que ocupa ya desde hace 3 semanas, que lleva una marcha meteórica. Todo el listado con los nuevos estrenos lo podéis ver aquí.

lunes, 22 de marzo de 2010

Una tontería.

Un par de videos de Kick Ass.


Poco a poco se va acercando el estreno de la adaptación cinematográfica de Kick Ass, la obra donde Mark Millar y John Romita Jr dan una nueva visión de como podrían ser los superhéroes en el mundo real. Este primer video es el último trailer doblado el castellano. La película tiene pinta de estar bien y ser exactamente igual al cómic original. Lo que no me acaba de gustar es la coletilla que le han colocado a la película en español, eso de Listos para machacar, no pinta nada. Tampoco me ha gustado la traducción de algunos nombres como el de Red Mist o big Daddy, podían haberlos dejado en original.



El segundo es un video clip con el tema central de la película a cargo de Mika. Curioso.



El cómic esta bastante bien, es entretenido y dinámico. Panini tiene pensado sacar una edición con todo el primer (y de momento único) arco argumental que es el que recoge la película. En breve pondré un comentario de esta por aquí.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Michael Jackson In Memoriam.


No suelo ir mucho al teatro pero el jueves pasado me acerqué a ver esta obra que homenajea en cierta medida la figura de Michael Jackson. Había oído buenos comentarios y decidí ir a verla con unos amigos. La trama nos va mostrando las vidas de tres personajes que en un principio no tienen nada en común pero que según va avanzando la obra descubrimos que tienen mucho en común. Mientras se van desgranando las desgracias y triunfos de estos tres tipos se va narrando la vida de Michael Jackson, verdadero hilo conductor de la obra y cuya muerte supone el punto en común de las tres historias.

La obra es una curiosa reflexión sobre la vida y la muerte. De como pasamos los días metidos en nuestra vida cotidiana y de repente podemos alcanzar el éxito. Un éxito que puede ser efímero y no llegar nunca a disfrutarlo. La obra va acompañada de algunas de las míticas canciones del rey de pop, interpretadas por dos peculiares músicos que aparecen de vez en cuando por el escenario.

La obra se representa en la sala El montacargas, un reducido local situado en la zona de Puerta del Ángel en Madrid. El sitio es muy agradable y al finalizar la representación los actores se dan una vuelta por el bar donde se puede charlar un rato con ellos ha comentarles las impresiones y conocer algunos aspectos del making off de la obra.

Mordaz, inteligente y muy divertida, si pasáis por Madrid estos días os recomiendo que os acerquéis a verla, no os arrepentiréis. Recomendada para los fans de Jackson, los aficionados al teatro o los que simplemente quieran pasar un buen rato y disfrutar de una buena historia. Aquí y aquí podéis ver los horarios, precios y la dirección.

Con esto os dejo hasta el lunes, me voy unos días a la playa. Pasadlo bien este puente.

martes, 16 de marzo de 2010

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Matt damon y Paul Greengrass vuelven a reunirse y consiguen la primera posición en la taquilla española en el estreno de Green Zone. En segundo lugar encontramos a la eterna Avatar que ya han pasado casi 3 meses desde su estreno y no parece que vaya a dejar esta privilegiada posición proximamente. En tercera posición esta Shutter island que se mantiene como una de las películas más populares para el público. En cuarto lugar encontramos Los hombres que miraban fijamente a las cabras que ha bajado rápidamente de la primera posición de la semana pasada. En septimo lugar aparece por primera vez en el top ten la gran triunfadora de los Oscar, En tierra hostil. En novena posición se coloca el último estreno de Harrison Ford, Medidas extraordinarias, que tiene pinta de que va a pasar sin pena ni gloria por la cartelera española. Aquí esta el listado completo.

1. Green zone: distrito protegido
2. Avatar.
3. Shutter island.
4. Los hombres que miraban fijamente a las cabras.
5. Pájaros de papel.
6. Millenium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire.
7. En tierra hostil.
8. Percy Jackson y el ladrón del rayo.
9. Medidas extraordinarias.
10. Tiana y el sapo.

En América continúa en primera posición Alicia en el país de las maravillas, que en dos semanas ya ha superado los 200 millones recaudados. En tierra hostil recibe el empujón de los Oscars también en EE.UU. y se coloca en la posición 20 de la lista. Aquí podéis ver todo el ranking.

Nuevo trailer del Robin Hood de Ridley Scott.

Nuevo trailer en castellano de la gran superproducción que reune una vez más a Russell Crowe con Ridley Scott. Tiene muy buena pinta pero a mi me recuerda muy mucho a Braveheart. En mayo saldremos de dudas.

lunes, 15 de marzo de 2010

Lazarillo Z. Matar zombis nunca fue pan comido.

Ficha técnica:

- Autor: Lázaro Pérez de Tormes (J. D. Barrena)
- Título original: Lazarillo Z. Matar zombis nunca fue pan comido.
- País y fecha de publicación: España en enero de 2010
- Datos de la edición: Editado por DeBolsillo en formato reducido a 7´95 €.


Historia:

Una tarde un perturbado es detenido por arrasar toda la sección de clásicos españoles en una popular librería madrileña, mientras afirmaba ser el Lazarillo de Tormes y que la historia clásica es mentira. El individuo es enviado a un psiquiátrico para ser tratado de sus delirios y allí, entre sus pertenencias, descubren un texto escrito por el propio demente con una extraña versión del clásico.

Opinión:

El género zombi esta más de moda que nunca. Películas, novelas, videojuegos, cómics e incluso juegos de mesa protagonizados por estos repugnantes seres de ultratumba nos abordan desde las estanterías de los más selectos comercios. Cómics como los Muertos Vivientes, películas como el Amanecer de los muertos o libros como Guerra Mundial Z, historias divertidas y con gran gancho han atrapado la atención del público sobre un género que provoca admiración y aversión a partes iguales. Ahora ha llegado el turno de las adaptaciones a este género. Si Marvel pudo sacar una versión zombi del Capitán América y el resto de sus superhéroes. ¿Por qué no hacer que el Lazarillo de Tormes se bata contra algunos muertos vivientes?

Esta claro que este libro esta escrito desde el más absoluto cachondeo y su única finalidad es divertir al lector. No pretende crear cátedra, su tarea es más complicada, llenar las aventuras del Lazarillo de zombis carnívoros sin que resulte aburrido o estúpido. El resultado es una obra de unas 200 páginas llenas de aventuras y muertos vivientes que se lee en un periquete.

El autor ha intentado en todo momento respetar el original todo lo posible, por ello ha copiado la manera de hablar y de expresarse. Además el libro más o menos sigue todas las pautas del original. Nos encontramos al maldito ciego que hará despertar a Lázaro y darse cuenta de la crueldad del mundo. Veremos también al clérigo, caballero o el buldero. Todos los personajes del texto clásico de alguna manera van apareciendo en esta versión. Todo ello narrado en primera persona, de manera ágil y dinámica.

Seguramente más de uno diga que este libro es una aberración, que los profesores de literatura de medio país se santiguaran al saber de su existencia, que cuando alguien vea a un chaval con este libro por el metro se quedará mirándole como si fuera extraterrestre, pero es una historia rematadamente divertida y entretenida con la que pasar un buen rato y echarse unas risas.

domingo, 14 de marzo de 2010

Otro trailer más de Green Lantern.

El nivel de videos de You tube protagonizados por Hal Jordan y su alter ego Green Lantern es realmente alto. Aquí va el último que he encontrado, un trailer de lo que podríamos ver en la futura película de este personaje.

sábado, 13 de marzo de 2010

Hasta pronto Jason.


Hoy hace justo un año que comence con los post dedicados a esta saga del cine de terror. Desde entonces he ido poniendo todos los días 13 el comentario de una de las entregas. En realidad tarde casi 3 meses en ver todas las películas, más o menos una a la semana.

En conjunto me han parecido películas malas, las había mejores y las había peores pero en general su calidad era bastante mala. Entiendo que en los 80, cuando comenzó la saga, la gente se quedara impactada por las muertes y la sangre pero hoy en día el hace falta algo más para impresionar al público. De las 11 entregas de que dispone la saga la que más me ha gustado es la sexta, la única que metió elementos de humor y que no se tomaba en serio lo que estaba pasando. El remake me pareció bastante prescindible ya que no aportó ninguna novedad a lo ya contado infinidad de veces.

A partir del mes que viene empezaré con los comentarios de otra de las sagas míticas del cien de terror, Pesadilla en Elm Street, de la que en breve se estrenará (al menos en América) un remake. De Viernes 13 seguiré hablando alguna vez en un futuro post sobre su adaptación en cómic o las más que posibles secuelas del remake.

Anteriores post de esta saga:

- Vídeo con todas las muertes de la saga.

- Primera parte.

- Segunda parte.

- Tercera parte.

- Cuarta parte.

- Quinta parte.

- Sexta parte.

- Septima parte.

- Octava parte.

- Novena parte.

- Décima parte.

- Remake.

- Freddy contra Jason.

Aprovecho este post para ponerlo en la lista de especiales que aparece en el lateral. Según tenga nuevas reseñas de la saga las añadiré aquí.

viernes, 12 de marzo de 2010

Gamer con Gerard Butler.

Ficha técnica:

Director: Mark Neveldine, Brian Taylor
Intérpretes: Gerard Butler, Zoe Bell, Milo Ventimiglia, Michael C. Hall, Alison Lohman, John Leguizamo, Logan Lerman, Kyra Sedgwick, Amber Valleta
Título en VO: Gamer País: USA Año: 2009.
Fecha de estreno: 04-09-2009


Historia:

Slayers es el juego de moda en el futuro, donde todo, incluidas la muertes, son aportadas por seres humanos reales. Las partidas son retransmitidas a nivel mundial y los participantes son considerados grandes estrellas. Kable es la mayor estrella que ha tenido nunca Slayers y esta a solo unas pocas partidas de conseguir su liberación. Pero las cosas se complicaran cuando Ken Castle, el director del juego, decida que no va a dejarle escapar.

Opinión:

Los videojuegos van avanzando a la par que la tecnología. Gamer nos plantea el paso siguiente. Los personajes son personas reales que se juegan la vida mientras los jugadores les controlan desde sus casas. Una idea curiosa y llamativa que podría haber dado lugar a una buena película que combinase acción y ciencia ficción. El resultado, sin ser malo del todo, es bastante pobre.

Las escenas de acción son muy caóticas y cuesta seguir el hilo de lo que estamos viendo. Vamos viendo un montón de explosiones y tiroteos pero apenas se distingue lo que esta pasando. Cada vez es más habitual este tipo de películas que las escenas de acción se conviertan en un caos donde no se entiende nada de lo que esta pasando.

Entre el reparto encontramos algunos rostros conocidos. Kable es interpretado por Gerard Butler, actor que desde hace unos años se esta haciendo con un puesto en el cine actual gracias a películas como 300 o Rocknrolla. En Gamer es sin duda lo mejor de toda la película, a la que aporta fuerza y algo de credibilidad. Acompañando a Butler tenemos un par de rostros de la pequeña pantalla. Por un lado esta Michael C. Hall, protagonista de Dexter, y por otro Kyra Sedgwick, de la serie The Closer.

Estos actores son lo más destacable en una película cuyo guión que hace aguas por todas partes. No termina de quedar claro el sistema de como controla el jugador a su personaje, algunas escenas y situaciones son absurdas, quitando prácticamente al “bueno” y al “malo” los demás personajes son totalmente olvidables.

Una buena idea de partida y actores correctos no son suficientes para mantener a flote una película. Gamer es muy previsible y tiene unas secuencias que pretenden ser espectaculares pero terminan siendo un desmadre en el que apenas se distingue nada. En los años 80 esta podría haber sido una película mucho más destacada, hoy queda como un producto pobre que no explota todo su potencial.

jueves, 11 de marzo de 2010

Crisis de identidad de Brad Meltzer y Rags Morales.

Ficha técnica:

- Guión: Brad Meltzer.
- Dibujo: Rags Morales.
- Tinta: Michael Bair.
- Portadas: Michael Turner.
- Edición original: Publicado por DC Comics en la miniserie de 7 números Identity Crisis.
- Edición española: Publicado por Planeta de Agostini en tres números en formato grapa (5 y 6 €) y en un tomo recopilatorio (20 €).


Historia:

Sue Dibny, la esposa del hombre elástico ha sido asesinada en misteriosas circunstancias. Este hecho moviliza a los héroes del universo DC que intentan capturar al asesino y esclarecer lo sucedido. El tiempo corre y las cosas se van complicando según van descartando sospechosos mientras se siguen produciendo ataques a los familiares de los héroes. ¿Quién será el siguiente?.

Opinión:

Crisis de identidad es una curiosa mezcla del clásico thriller policiaco, donde se debe localizar al asesino, con el género superheroico. Del primero toma elementos como la recogida de pruebas, la investigación criminal y los interrogatorios pero adaptados al género de los superhéroes. Por ello nos encontramos a un Superman analizando la escena del crimen con ayuda de sus poderes o a la búsqueda de pruebas de tipo mágico. Todo esto sin olvidar las grandes batallas o las poses típicas de los superhéroes. Especialmente espectacular es la batalla entre Deathstroke contra 7 de los más destacados héroes de DC.


El protagonismo de la obra recae sobre algunos personajes secundarios del universo DC. La historia comienza mostrándonos el idílico matrimonio de Sue y Ralph Dibny, situación que pronto acaba con el asesinato de Sue. A continuación vemos el funeral, una de las mejores partes de toda la historia. La mayor parte de la narración es realizada por Green Arrow, que si bien no tiene un papel especialmente destacado si esta siempre en el meollo de la acción. También aparecen los omnipresentes Batman y Superman pero tienen mucho menos peso que gente menos popular como Hawkman o el propio Hombre Elástico.

Crisis de Identidad tiene varios aciertos. Dar el protagonismo a personajes secundarios o la combinación de géneros son solo dos. Por encima de ellos citaría la reflexión que hace sobre las identidades secretas y sobre todo el debate sobre hasta donde pueden llegar los héroes para proteger a los suyos. Parte de lo contado en estas páginas tuvo gran impacto en las series regulares de DC de hace unos años.


El dibujo es el apartado más flojo de toda la obra. Rags Morales no hace un mal trabajo pero en bastantes ocasiones hace unas caras muy extrañas o abusa del copiar/pegar para algunas viñetas. Estos detalles ensombrecen el resultado final y hacen que la obra no brille a nivel gráfico tanto como el guión. Las portadas corren a cargo del difunto Michael Turner un autor especialmente dotado para las imágenes impactantes y espectaculares. En esta obra se luce con alguno de sus mejores trabajos.

Crisis de Identidad es un gran cómic. Lo he leído ya un par de veces y aún conociendo la identidad del asesino se disfruta igual. Pasan un montón de cosas y la narración no deja ni un momento de respiro. Hay que leerlo.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Batman RIP: portadas de Williams III.


Continuamos con el repaso a la saga Batman Rip con las portadas realizadas por el genial J. H. Williams III. Este autor se encargo solo de una pequeña historia de tres números donde Batman y Robin se reunían con un grupo de héroes de otros países que les habían imitado,intentando crear un duo similar a ellos pero en su lugar de origen. En un principio parecía que no tenía mucho que ver con el tono general de la serie pero al final se descubre que el villano que aparecía en esta saga es el responsable de toda la trama de Batman Rip.


El dibujo de Williams III es genial como siempre. Este autor se caracteriza por realizar unas composiciones de páginas totalmente novedosas, olvidándose en ocasiones de las viñetas y adaptando las páginas a alguna forma concreta. En el caso de esta saga vimos algunas páginas donde la historia aparecía dentro de símbolo de Batman.


Me encanta este autor. Además de en esta saga ha trabajado con Morrison en Los Siete Soldados de la Victoria. También le hemos visto con Warren Ellis en Desolation Jones o con guiones de Alan Moore en Promethea.

martes, 9 de marzo de 2010

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Esta semana se alza conla primera posción enla taquilla española la película titulada Los hombres que miran fijamente a las cabras. Tras este extraño nombre se encunetra un reparto lleno de rostros conocidos encabezado por George Clooney y Ewan McGregor. En segundo lugar sigue la eterna Avatar que a este paso no va a avandonar el top 10 hasta el verano. Shutter Island baja un par de puestos y se coloca en tercer lugar cerrando el podium. En el cuarto lugar queda la tercera, y última, parte de la saga Millenium. El resto del top 10 queda con las películas de las últimas semanas, aquí esta la lista.

1. Los hombres que miran fijamente a las cabras.
2. Avatar.
3.
Shutter island.
4. Millenium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire.
5. Percy Jackson y el ladrón del rayo.
6. Al límite.
7.
Tiana y el sapo.
8. Arthur y la venganza de Maltazard.
9. Invictus.
10.
The lovely bones.

En EE.UU. esta semana se estrenó la nueva versión de Alicia en el País de las Maravillas y se coloca en primera posción con más de 100 millones de recaudación. Aquí podeis ver todo el ranking.

Nuevo trailer de Iron Man 2.

Más AC/DC, más Viuda Negra, más Máquina de Guerra, más Nick Furia, ... este segundo trailer de Iron Man no muestra nada realmente novedoso sino que amplía lo visto en el primero. Cada vez tengo más ganas de ver esta nueva película del latas.

lunes, 8 de marzo de 2010

Oscars 2010. En Tierra Hostil arrasa.

Anoche fue la ceremonia de los Oscars 2010 que se ha saldado con una clara ganadora. En Tierra Hostil se ha llevado 6 de los 9 premios a los que estaba nominada. Entre los conseguidos están dos de los más importantes, el de mejor película y mejor dirección para Kathryn Bigelow. Por contra la gran perdedora ha sido Avatar que de las nueve nominaciones solo ha conseguido 3, todas ellas en categorías técnicas.


James Cameron se ha quedado sin una nueva estatuilla como mejor director después de la conseguida con Titanic. Decir que la ganadora de este año Kathryn Bigelow estuvo casada con Cameron hace unos años. De hecho el propio Cameron ha dicho en alguna ocasión que es mucho mejor directora que él, cosa en lo que parece que están de acuerdo más personas según lo visto esta pasada madrugada.

Con este triunfo de En Tierra Hostil se confirma que las recaudaciones en taquilla no son ni mucho menos un varemo de la calidad de las películas. Avatar ha recaudado más de 100 veces (unos 2600 millones de dólares en todo el mundo) de todo lo ganado por En Tierra Hostil (poco más de 21). Espero que con esta publicidad se reestrene la cinta por que merece mucho la pena. Ya la comenté hace unas semanas por aquí.

El Oscar al mejor actor ha sido para el gran Jeff Bridges por su papel en la película Corazón Rebelde, estrenada en España el pasado viernes. Por otro lado el papel a mejor actor de reparto es para
Christoph Waltz y su soberbia interpretación en Malditos Bastardos. El Oscar a la mejor interpretación femenina ha sido para Sandra Bullock y la mejor actriz de reparto ha sido Mo’Nique.

Jeff Bridges dando la nota.

La gala no pasará a la historia por ser la más dinámica, más bien todo lo contrario. Si el año pasado Hugh Jackman dio toda una lección de como llevar una gala de este tipo, derrochando entretenimiento por todos lados, este año Steve Martin y Alec Baldwin han dado un soso espectáculo.

Por último aquí dejo un enlace donde se pueden consultar todos los ganadores de este año.

viernes, 5 de marzo de 2010

Paintball: juega para sobrevivir.

Ficha técnica:

Director: Daniel Benmayor
Intérpretes: Brendan Mackey, Neil Maskell, Claudia Bassols , Anna Casas , Peter Vives Newey, Iaione Perez , Patrick Regis , Jennifer Matter
País: España Año: 2009. Fecha de estreno: 10-07-2009
Duración: 90 min. Género: Acción, Terror


Historia:

Un grupo de ocho desconocidos se apuntan a una partida multitudinaria de paintball en medio de un bosque europeo. Las cosas van bien, se van conociendo y se divierten. Pero todo se tornará en tragedia cuando empiecen a caer víctimas de un psicópata que utiliza el bosque como su coto de caza.

Opinión:

A pesar de contar con un reparto de actores internacional Paintball es una película española. Detrás de las cámaras tenemos al debutante Daniel Benmayor que hace una película bastante entretenida. Poco a poco el cine español se ha expandiendo y ahora mismo abarca todo tipo de géneros. Películas como esta de Paintball no tienen nada que envidiar a algunas producciones americanas.

Es una película modesta y con bajo presupuesto, pero que se fundamenta en los giros de cámara o en una narración bastante caótica. De esta manera la película esta plagada de movimiento, lo que permite transmitir la sensación de confusión y desesperación de los personajes. No obstante en algunas escenas el caos es excesivo y cuesta seguir a los protagonistas.

El psicópata de turno se dedica a ir cazando poco a poco a los protagonistas. La mayoría de las muertes las lleva a cabo con un arma de fuego y las ejecuciones se ven a través de visión infrarroja. Por ello las escenas más sangrientas y truculentas quedan muy rebajadas. Seguramente sea una de las películas de este estilo con menor cantidad de sangre en la pantalla.

Paintball no es nada original, ni tiene escenas espectaculares o actores de renombre, pero es una película entretenida que durante los algo más de 80 minutos que dura mantiene entretenido al espectador que es la función principal del cine. Para pasar una tarde divertido en casa.

jueves, 4 de marzo de 2010

La Liga de los Hombres Extraordinarios, Volumen II.

Ficha técnica:

- Guión: Alan Moore.
- Dibujo: Kevin O´Neill.
- Edición española: Editado por Planeta de Agostini en grapa y un tomo recopilatorio de tapa dura.

Historia:

Un gran peligro amenaza a Inglaterra y al mundo entero. Del espacio exterior están llegando unos extraños seres dispuestos a arrasar todo a su paso. El imperio británico se ve obligado a convocar de nuevo a sus más grandes campeones, la Liga de los Hombres Extraordinarios tiene trabajo.


Opinión:

Alan Moore y Kevin O´Neill vuelven a reunirse para traernos una nueva aventura de este singular equipo de “héroes”. En este caso los villanos son un grupo despiadados alienígenas procedentes de Marte. Este es solo el comienzo de una historia completamente distinta a lo esperado después de leer la saga original.

La amenaza alienígena termina siendo un tema secundario en la historia. El grupo debe separarse y comenzamos a ver como interactúan por parejas. Es a partir de aquí cuando el cómic empieza a rechinar. Aparecen desconfianzas entre ellos y se suceden un par de escenas bastante grotescas y desagradables. Creo que el tema de los marcianos habría dado para más. El comienzo de la historia, mostrándonos una espectacular batalla en el planeta rojo, es prometedora pero poco a poco la figura de marcianos va desapareciendo del relato. Una pena por que como digo creo que podría haber dado mucho juego.


El dibujo de Kevin O´Neill es magnífico, igual que en la primera saga. Un estilo detallista con viñetas llenas de elementos y acción. O´Neill brilla tanto en las escenas crudas y sangrientas como en las conversaciones pausadas o los momentos románticos. Un trabajo sensacional el de este dibujante.

La edición en tomo de Planeta es muy buena y contiene un montón de material extra. Al acabar la historia nos encontramos con un extenso relato en prosa de Alan Moore, montones de ilustraciones e incluso el tablero de un juego de mesa similar al de la oca. Una edición impecable con un precio bastante correcto.

Esta segunda aventura de la Liga de los Hombres Extraordinarios no es un mal cómic, pero muy inferior a la primera parte. Tiene un gran dibujo y la trama esta entretenida pero le falta gancho y cuenta con varias escenas totalmente prescindibles que pueden arruinar el conjunto total. A pesar de ello, como toda obra de Alan Moore que se precie, merece la pena echarle un vistazo.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Destacados del mes (marzo 2010)

Muchas cosas interesantes tenemos este mes en Marvel/Panini, aunque pocas especialmente destacable. Por un lado terminan las miniseries de Marvels y el enfrentamiento de las versiones ultimate de Hulk y Lobezno. También saldrá un tomo que recopilará los 12 primeros números de la serie Ultimate 4F, donde se recogen algunas de las mejores historias de esta colección. Este mes si hay un personaje Marvel destacado es el Capitán América. Este mes se publican dos de sus historias más importantes de los últimos años.

- Capitán América: Renacimiento.


¿Volverá de la tumba Steve Rogers? ¿En que posición deja es a Buckie, el actual portador del escudo del Capitán América? Estas serán las preguntas (supongo) que se resolverán en este tomo guionizado por Ed Brubaker, el mejor escritor que ha pasado por la colección del centinela de la libertad. Con dibujos de Brian Hitch. Formato tomo 100% Marvel de 224 páginas, 20 €.

- Capitán América, número 53.


En este cómic encontraremos el número 600 de la edición americana. Un número especial donde arranca un nuevo hilo argumental que retoma la muerte de Steve Rogers y enlaza con Renacimiento. Escrito, como no podía ser de otro modo, por Brubaker y con dibujos de Alex Ross y Butch Guice. Formato grapa de 48 páginas, 3´25 €.

En DC como en los últimos dos meses no hay grandes novedades destacadas. Ya falta cada vez menos para que empiece La noche más oscura y las series relacionadas con Green Lantern siguen calentando motores. En este mes de marzo salé un nuevo tomo de los Corps, para el mes que viene salir el último número de la cabecera principal de Green Lantern antes de la megasaga. Fuera de las colecciones de superhéoroes tradicionales tenemos una nueva entrega de Jonah Hex y de Scalped. De lo que tendremos este mes en la librería destaco dos cosas.

- Power Girl, número 1.


Por fin se edita en español la serie protagonizada por Power Girl. Esta colección ha tenido muy buenas críticas en su país de origen y promete ser divertidas y entretenidas. El dibujo corre a cargo de Amanda Corner y el guión es de Justin Gray y Jimmy Palmiotty, los encargados de revitalizar a Jonah Hex en su actual serie. Formato tomo de 144 páginas, 12´95 €.

- Northlanders: la cruz y el martillo.


Segunda entrega de una de las colecciones Vértigo más recientes y prometedoras. Tras un buen primer tomo aquí tenemos la continuación de la mano de Brian Wood creador de DMZ. Formato tomo de 144 páginas, 12´95 €.

Fuera de las dos grandes editoriales americanas destacar también la publicación de la nueva colección de Conan que continúa con las andanzas del bárbaro a partir de lo visto en la anterior colección Conan: la leyenda. Este primer número esta dibujado por, entre otros, el legendario Richard Corben. Formato grapa 48 páginas. 4´5 €.