Búsqueda personalizada

jueves, 11 de marzo de 2010

Crisis de identidad de Brad Meltzer y Rags Morales.

Ficha técnica:

- Guión: Brad Meltzer.
- Dibujo: Rags Morales.
- Tinta: Michael Bair.
- Portadas: Michael Turner.
- Edición original: Publicado por DC Comics en la miniserie de 7 números Identity Crisis.
- Edición española: Publicado por Planeta de Agostini en tres números en formato grapa (5 y 6 €) y en un tomo recopilatorio (20 €).


Historia:

Sue Dibny, la esposa del hombre elástico ha sido asesinada en misteriosas circunstancias. Este hecho moviliza a los héroes del universo DC que intentan capturar al asesino y esclarecer lo sucedido. El tiempo corre y las cosas se van complicando según van descartando sospechosos mientras se siguen produciendo ataques a los familiares de los héroes. ¿Quién será el siguiente?.

Opinión:

Crisis de identidad es una curiosa mezcla del clásico thriller policiaco, donde se debe localizar al asesino, con el género superheroico. Del primero toma elementos como la recogida de pruebas, la investigación criminal y los interrogatorios pero adaptados al género de los superhéroes. Por ello nos encontramos a un Superman analizando la escena del crimen con ayuda de sus poderes o a la búsqueda de pruebas de tipo mágico. Todo esto sin olvidar las grandes batallas o las poses típicas de los superhéroes. Especialmente espectacular es la batalla entre Deathstroke contra 7 de los más destacados héroes de DC.


El protagonismo de la obra recae sobre algunos personajes secundarios del universo DC. La historia comienza mostrándonos el idílico matrimonio de Sue y Ralph Dibny, situación que pronto acaba con el asesinato de Sue. A continuación vemos el funeral, una de las mejores partes de toda la historia. La mayor parte de la narración es realizada por Green Arrow, que si bien no tiene un papel especialmente destacado si esta siempre en el meollo de la acción. También aparecen los omnipresentes Batman y Superman pero tienen mucho menos peso que gente menos popular como Hawkman o el propio Hombre Elástico.

Crisis de Identidad tiene varios aciertos. Dar el protagonismo a personajes secundarios o la combinación de géneros son solo dos. Por encima de ellos citaría la reflexión que hace sobre las identidades secretas y sobre todo el debate sobre hasta donde pueden llegar los héroes para proteger a los suyos. Parte de lo contado en estas páginas tuvo gran impacto en las series regulares de DC de hace unos años.


El dibujo es el apartado más flojo de toda la obra. Rags Morales no hace un mal trabajo pero en bastantes ocasiones hace unas caras muy extrañas o abusa del copiar/pegar para algunas viñetas. Estos detalles ensombrecen el resultado final y hacen que la obra no brille a nivel gráfico tanto como el guión. Las portadas corren a cargo del difunto Michael Turner un autor especialmente dotado para las imágenes impactantes y espectaculares. En esta obra se luce con alguno de sus mejores trabajos.

Crisis de Identidad es un gran cómic. Lo he leído ya un par de veces y aún conociendo la identidad del asesino se disfruta igual. Pasan un montón de cosas y la narración no deja ni un momento de respiro. Hay que leerlo.