Búsqueda personalizada

lunes, 15 de marzo de 2010

Lazarillo Z. Matar zombis nunca fue pan comido.

Ficha técnica:

- Autor: Lázaro Pérez de Tormes (J. D. Barrena)
- Título original: Lazarillo Z. Matar zombis nunca fue pan comido.
- País y fecha de publicación: España en enero de 2010
- Datos de la edición: Editado por DeBolsillo en formato reducido a 7´95 €.


Historia:

Una tarde un perturbado es detenido por arrasar toda la sección de clásicos españoles en una popular librería madrileña, mientras afirmaba ser el Lazarillo de Tormes y que la historia clásica es mentira. El individuo es enviado a un psiquiátrico para ser tratado de sus delirios y allí, entre sus pertenencias, descubren un texto escrito por el propio demente con una extraña versión del clásico.

Opinión:

El género zombi esta más de moda que nunca. Películas, novelas, videojuegos, cómics e incluso juegos de mesa protagonizados por estos repugnantes seres de ultratumba nos abordan desde las estanterías de los más selectos comercios. Cómics como los Muertos Vivientes, películas como el Amanecer de los muertos o libros como Guerra Mundial Z, historias divertidas y con gran gancho han atrapado la atención del público sobre un género que provoca admiración y aversión a partes iguales. Ahora ha llegado el turno de las adaptaciones a este género. Si Marvel pudo sacar una versión zombi del Capitán América y el resto de sus superhéroes. ¿Por qué no hacer que el Lazarillo de Tormes se bata contra algunos muertos vivientes?

Esta claro que este libro esta escrito desde el más absoluto cachondeo y su única finalidad es divertir al lector. No pretende crear cátedra, su tarea es más complicada, llenar las aventuras del Lazarillo de zombis carnívoros sin que resulte aburrido o estúpido. El resultado es una obra de unas 200 páginas llenas de aventuras y muertos vivientes que se lee en un periquete.

El autor ha intentado en todo momento respetar el original todo lo posible, por ello ha copiado la manera de hablar y de expresarse. Además el libro más o menos sigue todas las pautas del original. Nos encontramos al maldito ciego que hará despertar a Lázaro y darse cuenta de la crueldad del mundo. Veremos también al clérigo, caballero o el buldero. Todos los personajes del texto clásico de alguna manera van apareciendo en esta versión. Todo ello narrado en primera persona, de manera ágil y dinámica.

Seguramente más de uno diga que este libro es una aberración, que los profesores de literatura de medio país se santiguaran al saber de su existencia, que cuando alguien vea a un chaval con este libro por el metro se quedará mirándole como si fuera extraterrestre, pero es una historia rematadamente divertida y entretenida con la que pasar un buen rato y echarse unas risas.

2 comentarios:

Yota dijo...

Por lo barato del libro en cuestión es más que probable que me lo acabe comprando, aunque por ejemplo Orgullo, Prejucio y Zombie me acabó decepecionando un pelin.

Jerusalem dijo...

La proporción entretenimiento/precio es muy buena con este libro. Ese otro que comentas no lo he leído pero lo he visto por la Fnac, me llamó más la atención este del Lazarillo.