Búsqueda personalizada

viernes, 13 de marzo de 2009

Viernes 13, 1980. El origen de la saga.

Ficha técnica:

Director:Sean S. Cunningham
Intérpretes: Adrienne King, Betsy Palmer, Harry Crosby, Mark Nelson, Kevin Bacon, Laurie Bartram
Título en VO: Friday the 13th Año: 1980. Duración: 95 min.
Clasificación: Mayores 18 años Género: Terror

Historia:

A finales de los años 50 se produjeron una serie de asesinatos y accidentes en el campamento Crystal Lake por lo que se cerro durante dos décadas. A principios de los 80 el campamento es comprado por unos nuevos dueños que planean reabrirlo durante el verano. Las instalaciones necesitan reparaciones y días antes de la reapertura los monitores se dedican a ir arreglando los desperfectos. Pero durante una noche de tormenta todo se convierte en una pesadilla y los jóvenes monitores son asesinados de diversas maneras, a cual más macabra.

Opinión:

El paso de los años ha tratado muy mal a esta película. Hay que reconocerle el valor que tiene como una de las pioneras del cine de este estilo (asesino cazador de adolescentes) que en los años siguientes se ha divulgado tanto. La trama no llega a enganchar y por momentos se hace aburrida.

Los actores son bastante malos. Se dedican a ir poniendo cara de terror e ir callendo uno detrás de otro. Uno de los personajes se hace especialmente pesado en las primeras escenas de la cinta, por suerte es de los primeros en caer y librarnos de su presencia. De todos los actores el único que ha llegado a algo con su carrera como actor es Kevin Bacon.

Quizá lo más llamativo de la cinta es la identidad del asesino. A día de hoy todo el mundo conoce a Jason, el gigantesco asesino de la máscara de Hockey y protagonista de Viernes 13. Pues en esta primera entrega de la saga Jason solo sale un momento al final. Los asesinatos son cometidos por su vengativa madre. El ver a esta señora totalmente poseída y desquiciada es lo único mínimamente inquietante de toda la historia.
No le busquéis en esta primera entrega de la saga.

En definitiva una película a la que hay que reconocer su "valor histórico" pero que a día de hoy se hace pesada y aburrida. Hay películas mejores de terror para pasar la tarde.

En este enlace colgué un artículo con un vídeo que contenía todas las muertes de la saga.

No hay comentarios: