Búsqueda personalizada

martes, 3 de marzo de 2009

Justicia de Alex Ross. Parte I.

He escrito un extenso análisis sobre esta obra que publicaré en dos entregas. Esta primera la dedicaré a la historia y el guión, la segunda (que supongo pondré el jueves) será sobre el dibujo y la edición en España.
Ficha técnica:
Argumento: Jim Krueger y Alex Ross.
Guión: Jim Krueger.
Dibujo: Doug Braithwaite y Alex Ross.
Color: Alex Ross.
Edición española: Editado por Planeta en 12 cómics mensuales en grapa aparecidos entre 2007 y 2008. 32 páginas, formato Ultimate, 3,5 € cada uno.
Historia:

Todos los grandes villanos del Universo DC deciden unir sus fuerzas para acabar de una vez por todas con sus mayores enemigos, la JLA. Para ellos llevan a cabo un plan para desprestigiarlos de cara a la opinión pública y que pierdan su estatus de salvadores de la humanidad. Mientras llevan a cabo este plan, de manera encubierta, van atacándoles de forma individual y amenazando a sus familias y seres queridos. Los héroes deben reaccionar y defenderse, pero ¿por donde empezar?
Hal Jordan.
Guión:

La idea general de la historia fue desarrollada por Alex Ross y Jim Krueger que se encargaron de escribir el argumento, que luego Krueger en solitario usaría para la elaboración del guión. Estos autores ya trabajaron con un sistema similar en la saga Tierra-X de la editorial Marvel.

Otra de las características de la obra es que no esta ambientada en ningún tiempo concreto en la historia del Universo DC. Así por ejemplo encontramos a Dick Grayson (dejo de ser Robin hace años para convertirse en Nightwing) como Robin o a Hal Jordan del que no se menciona nada de su muerte.
El Capitán marvel salvando la vida a Superman.
El protagonismo esta muy repartido entre todos los personajes que parecen. Cada número esta narrado por uno de los héroes. Así por ejemplo el segundo capítulo esta centrado en Batman y como se encarga de capturar al Acertijo para devolverle a Arkham. Este episodio esta narrado desde el punto de vista del murciélago. Otros capítulos toman como referente a Superman, Green Lantern o el Detective Marciano.

La idea de juntar a todos los grandes villanos de DC en un mismo grupo ya es de por si llamativa y atractiva. De hecho en la primera parte de la historia son estos personajes los que acaparan gran parte del protagonismo. A lo largo de la trama aparecen casi todos los grandes villanos de DC tales como Espantapájaros, Solomon Grundy, Clay Face o Manta Raya. Incluso Joker tiene un par de apariciones con explosivas consecuencias
Flash.
Finalmente se descubre que los verdaderos cerebros detrás de toda la conspiración son Luthor y Brainiac, dos de los peores enemigos de Superman. En este sentido la trama me recordó a las Secret Wars de Marvel donde también aparecían multitud de villanos y luego el verdadero villano era el Doctor Muerte.

Por último dejo algunas espectaculares páginas dobles del cómic.
El jueves la conclusión del artículo donde se analizará el dibujo y la edición por parte de Planeta.

2 comentarios:

Millarfan dijo...

No quiero parecer un fanboy exagerado, pero para mi es una de las obras definitivas del Universo DC. Intemporal, épica, fascinante.

En principio tenía que ser "All Star JLA", como es el caso de Batman y Superman.

La tengo al lado de Watchmen y Crisis. Algunos amigos la consideran lenta, a mi no. Es el "Superamigos del siglo XXI".

Hice un post en mi blog, por si te quieres pasar. Saludos.

Jerusalem dijo...

Pasame un enlace y le echo un vistazo a tu post. Mañana pondré la segunda parte.