Búsqueda personalizada

domingo, 29 de marzo de 2009

Sargento Rock: entre el infierno y algo peor, de Azzarello y Kubert.

Ficha técnica:

Guión: Brian Azzarello.
Dibujo, tinta y color: Joe Kubert.
Edición en España: Editado por Norma Editorial en el año 2004. Tomo de tapa dura con 144 páginas. Incluye biografía de los autores.


Historia:

El sargento Rock ha realizado muchas misiones durante su larga carrera en el ejercito. Ahora se encuentra en el centro de Europa destinado junto a la compañía Easy. Después de un enfrentamiento con un grupo de alemanes consiguen algunos prisioneros que son llevados al campamento base para obtener información. Pero no consiguen lo consiguen y los todos prisioneros alemanes son asesinados menos uno que escapa. Rock tendrá que buscar a este soldado en unos bosques infestados de enemigos y descubrir quien asesinó al resto de prisioneros.

Opinión:

Durante la Segunda Guerra mundial algunos de los combates más duros fueron los que ocurrieron en los bosques del centro de Europa durante el invierno de 1944. En este escenario se desarrolla esta historia protagonizada por el mítico Sargento Rock y el resto de personajes de la compañía Easy. Este sargento norteamericano fue creado en los años 50 por Bob Kanigher y Joe Kubert. Desde entonces ha tenido multitud de historias todas ellas con la guerra como denominador común.

En el caso de esta miniserie encontramos a dos grandes talentos del cómic. Por un lado Joe Kubert, creador gráfico del personaje, se encarga de todos los aspectos del dibujo. Lápiz, tinta y color son desarrollados con maestría por esta leyenda viva del cómic. Los guiones corren a cargo de Brian Azzarello, uno de los mejores autores del cómic actual.


El género bélico no es de los más populares hoy en día tanto en el cómic como en novelas o cine. Es un género desagradable que suele mostrar aspectos muy negativos y deplorables de las personas. Yo veo que estas historias son necesarias, el público debe ser consciente de estas cosas para poder oponerse a ellas. En el caso concreto de esta historia del sargento Rock se plantea un interesante dilema entre si un soldado tiene justificado el asesinato de prisioneros desarmandos.

Sin duda la historia es muy llamativa, pero lo mejor de esta obra es su dibujo. Joe Kubert es un autor que lleva más de 50 años como dibujante de cómics. Durante este tiempo ha trabajado en infinidad de cómics de género bélico, por lo que es capaz de dibujar ambientes y uniformes con gran realismo. Para la realización de esta historia tardo un año y eso se nota en la gran calidad que tiene. Además escribió una introducción donde narra como fue el desarrollo del cómic

Es un cómic bastante bueno, con una gran historia y un dibujo realmente soberbio. Merece la pena leerlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si como aspecto negativo al que hay que oponerse te refieres a las guerras, que en general políticos y dictadores son los causantes o los que envían el ejército a ellas. entonces estoy totalmente de acuerdo.