Búsqueda personalizada

jueves, 5 de marzo de 2009

Justicia de Alex Ross. Parte II.

Termino el análisis de Justicia que empecé hace un par de días. En esta segunda parte voy a tratar el dibujo y la edición de Planeta.
Dibujo:

El dibujo es simplemente alucinante. El encargado del lápiz fue Doug Braithwaite, un gran dibujante de cómics con un estilo clásico pero adaptado a los nuevos tiempos. El encargado de dar los retoques finales fue el genial Alex Ross. Sobre los lápices de Braithwaite, Ross fue aplicando sus pinturas para aportar a la historia su personal toque. El resultado, un cómic en el que cada viñeta parece el fotograma de una película de gran presupuesto.
El proceso de desarrollo del dibujo se aprecia muy bien en las páginas finales del último número donde encontramos multitud de páginas a lápiz dibujadas por Braithwaite que luego se corresponde con las del cómic. Alex Ross se dedicó a los retoques finales y el color lo que hace que esta obra pierda algo de la estaticidad propia de sus anteriores trabajos. Los dibujos son más ágiles y dinámicos.

Sin duda el cómic presenta páginas de gran belleza y muy impactantes. Las escenas de batallas o las siempre espectaculares Splash Pages lucen en esta obra mucho más que en otros cómics.Las portadas a cargo de Alex Ross en la línea del resto del dibujo, tremendas.
Espectacular imagen de Hal Jordan recargando el anillo de poder. Mi página favorita de toda la saga.

Edición:


El formato elegido por Planeta para publicar esta saga me ha parecido muy acertado. Utilizan un tamaño de hoja mayor que el del los cómics normales lo que ayuda a lucir aún más el sobresaliente dibujo. Además cada capítulo se complementa con dos o tres fichas de personajes DC lo que ayuda a la comprensión del texto. El último número de mayor extensión contiene además una completa galería de imágenes y bocetos de la serie y un artículo de cada uno de los creadores de la obra. Muy buena edición.
Portada del número 10 con Green Arrow y Canario Negro luchando contra Clay Face.

Opinión final:

Épica. Quizá sea esa la palabra que mejor describa esta gigantesca aventura de la Liga de la Justicia. Todo en este cómic es grandioso. Tiene una historia ambiciosa, un dibujo impactante y un elenco de personajes, tanto héroes como villanos, realmente alucinante. Un gran cómic de superhéroes, leedlo si tenéis ocasión merece la pena.

En la batalla final los héroes lucen unas alucinantes armaduras.

3 comentarios:

Millarfan dijo...

Brillantes posts.
La obra lo merece.

Este es el mío, pero no está atu nivel.

http://vishanti.blogspot.com/2008/03/justice-el-reto-de-los-superamigos-del.html

Saludos

Jerusalem dijo...

Me alegro de que te gustase. Me he leido el tuyo y me ha llamado la atención esa serie, voy a ver si la echo un vistazo.

Un saludo.

Jose dijo...

Alex Ross excelente dibujante y tambien todos sus trabajos Saludos