Búsqueda personalizada

jueves, 4 de junio de 2009

Secret War de Bendis y Dell´Otto.

Ficha técnica:

Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Gabriel Dell´Otto.
Edición en España: Editado por Panini en cinco grapas más un especial, aunque prácticamente inencontrables, este mismo mes se ha reeditado en un tomo Marvel Deluxe con toda la saga.


Historia:

Nick Furia ha descubierto como el gobierno de Latveria esta destinando fondos para la subvención de supervillanos que actúan en los Estados Unidos. La Casa Blanca le impide realizar una operación militar contra este país debido a diversos intereses económicos y políticos. Furia no se rendirá tan fácilmente y convocará a un nutrido grupo de héroes para acabar con esta amenaza mediante una operación encubierta.


Opinión:


Bendis intentó retomar el espíritu de las Secret Wars de los años 80. Un grupo de héroes enfrentándose a una gran amenaza. La idea de partida de la historia es buena y podría haber llegado a recordar, salvando las distancias, aquella saga ochentera pero poco a poco se va perdiendo. La historia empieza a dar saltos temporales y termina siendo un auténtico jaleo. Esta sensación de descontrol se ve favorecida por el confuso dibujo, pero de eso ya hablaré algo más adelante.

En esta historia salen gran parte de los superhéroes Marvel. Los principales son: Spiderman, Luke Cage, DD, Capitán América y Lobezno, luego en la batalla final se les unen los 4F. Todos ellos intervienen a lo largo de la saga y tienen algún que otro momento destacable. Muchos de ellos son los después formarán los Nuevos Vengadores. Es posible que Bendis usara esta saga como experimento de esta nueva formación de los Vengadores.


Pero sin duda el gran protagonista de la historia es Nick Furia. Él es el que trama toda la operación y el que sufre las consecuencias de su fracaso. Debido al desenlace de esta saga hemos estado sin ver a Furia durante casi 3 años. Una pena.

El dibujo puede parecer muy llamativo y bonito pero a la hora de ir leyendo la historia no termina de cuajar. Las escenas de batalla son muy confusas y oscuras, en ocasiones es difícil seguir la acción. Hay quien comparaba el dibujo con el de Alex Ross, en mi opinión es mucho mejor el de Ross. Ambos tienen un estilo realista pero Ross es mucho más claro y nítido. Creo que con otro coloreado el dbujo habría ganado mucho, o al menos sería más claro.

El relato principal se completa con los archivos de Furia, donde se recogen grabaciones de interrogatorios llevados a cabo por agentes del SHIELD y fichas de muchos personajes Marvel. No dejan de ser una curiosidad pero casi me gustaron más que la trama principal.


En definitiva una historia totalmente prescindible. Empieza bien pero termina haciéndose confusa e incluso aburrida. Además nos ha privado de Furia, uno de los mejores personajes Marvel, durante casi tres años. No lo recomiendo.

2 comentarios:

Txema SG dijo...

A mi me decepcionó muchisimo, además el dibujo de Dell´Otto era más horrible y oscuro a cada número que pasaba.

Jerusalem dijo...

Para mi lo peor fue perder a Furia todos estos años. Se le ha echado de menos.