Búsqueda personalizada

miércoles, 10 de junio de 2009

Conan el Cimmerio. Volumen 1.

Ficha técnica:

Autor: Robert E. Howard.
Título original: The coming of Conan the Cimmerian.
Ilustraciones: Mark Schultz.
Editado en España por Timunmas en formato tapa blanda. Tomo de 320 páginas con ilustraciones en blanco y negro. Precio: 12 €.


Historia:

Aventurero, ladrón, mercenario, pirata y finalmente rey de Aquilonia, la vida de Conan ha pasado por muchas etapas. Sus viajes le han llevado por todas las tierras de la Edad Hiboria, interactuando con todas sus razas y criaturas míticas.

Opinión:

Empecé a leer historias de Conan hace algo más de un año con la colección Conan: La leyenda. El personaje me enganchó y decidí buscar los relatos originales de Robert E. Howard para conocer sus orígenes literarios y me han encantado.

Howard creo al personaje desde cero. Fue poco a poco desarrollando sus ideas y el mundo en que vivía. Un mundo cruel y salvaje, donde los hombres viven según la ley del más fuerte. Conan es un bárbaro, un hombre que ha vivido siempre bajo la idea del dominio de la espada. En este mundo se encuentra en su salsa. Es un personaje violento, acostumbrado a vivir aparte de la sociedad, criado entre luchas y batallas.

Los relatos se encuentran recopilados en el mismo orden en que los escribió Howard. De esta manera no tienen un orden cronológico que habrían tenido lugar en la vida del personaje. Esto le aporta al recopilatorio una gran variedad ya que los relatos no guardan ninguna relación unos con otros. Se puede pasar de uno ambientado en la etapa de Conan el pirata a otro en la etapa de rey.

El tomo incluye las siete primeras historias escritas por Robert E. Howard protagonizados por Conan. Además la edición se completa con mapas dibujados por el propio Howard, sinopsis de relatos que no llegó a publicar y una extensa introducción. Una edición muy buena.

A lo largo de los años se han dado muchas versiones de Conan. Cine, series de televisión, cómics o novelas de otros autores han ofrecido su visión del personaje y los conceptos creados por Howard en los años 30. Este es el verdadero Conan, según lo ideo su autor original. Sin duda un libro muy recomendable, ameno y divertido. Leedlo, no os arrepentireis.

Una de las ilustraciones de Mark Schultz.

No hay comentarios: