Búsqueda personalizada

jueves, 18 de junio de 2009

Joker de Azzarello y Bermejo.

Ficha técnica:

Guión: Brian Azzarello.
Lápiz: Lee Bermejo.
Tinta: Mick Gray.
Color: Patricia Mulvihill.


Historia:

El Joker acaba de salir por sorpresa de Arkham y descubre como todos sus negocios han sido abandonados por las personas a las que se los había encargado. Junto a su nuevo secuaz Jonny Frost se encargará de recuperar sus negocios. Para ello destruirá y matará a todo el que se ponga en su camino.

Opinión:

Azzarello ha optado por desarrollar una narración en primera persona. Toda la historia es contada por Jonny Frost, el nuevo ayudante del Joker, que le sigue durante todas sus escaramuzas. Frost es un matón desconocido que quiere hacerse un nombre en los bajos fondos de Gotham y cree que el trabajar con el Joker le ayudará a ser alguien. Lo que en un principio empieza como admiración hacia su jefe terminará con miedo. Joker se muestra más inestable que nunca. En cualquier momento le da un ataque de ira y acaba con quien tenga a su lado. Frost terminará temiendo a su jefe.


El dibujo de Lee Bermejo es sencillamente alucinante. Este dibujante por lo general hace unos trabajos sensacionales pero creo que en esta ocasión se ha superado a si mismo. Las viñetas que ha creado tienen una belleza y un dinamismo realmente bueno. Algunas páginas tienen elementos pintados de manera distinta de forma que resaltan sobre el resto de dibujos. Esto es usado para llamar la atención sobre determinados elementos o los propios protagonistas sobre los extras.

Otro de los grandes aciertos del dibujo de Bermejo es el rediseño de algunos de los criminales más famosos de Gotham. Killer Croc aparece retratado como el jefe de una pandilla. Musculoso y amenazador muestra un aspecto realmente impresionante. Me ha recordado a Barracuda, el enorme enemigo de Punisher. Pingüino, Harley Quinn, Dos Caras o Enigma lucen un aspecto mucho más realista que en otros cómics. Todo muy acorde con la atmósfera de la historia.

Como no podía ser de otra manera Batman también tiene una pequeña aparición en esta historia. El representa el orden frente al caos y la locura del Joker. No obstante no os esperéis ver mucho al murciélago. Apenas dice un par de frases (una de ellas muy buena) y poco más. El protagonismo absoluto recae sobre Joker.



Una historia bastante fuerte, con escenas realmente truculentas. Olvidaos del cómico Joker de otras ocasiones. El Joker de Azzarello es pura locura, caos y destrucción. Si sois fans de Batman a lo mejor os choca este enfoque distinto para su principal némesis. Si os gustó la película del Caballero Oscuro en este cómic encontraréis al Joker más parecido al que interpretó Heath Ledger en esa película. En cualquier caso creo que es un cómic que merece ser leído. A mi me ha gustado mucho.


No hay comentarios: