Búsqueda personalizada

sábado, 19 de junio de 2010

Qué grande eres Gene, I.


Gene Colan nació en 1926 en Nueva York y desde muy temprana edad comenzó a interesarse por el dibujo. En la década de los 40 comenzó a trabajar como dibujante profesional, encargándose sobre todo de series dedicadas a la temática bélica. Eran otros tiempos y los cómics eran un elemento más en las campañas de publicidad usadas para animar a los jóvenes a alistarse en el ejército. Durante esos primeros años una de las editoriales para las que trabajó Colan fue Timely, la que años después se convertiría en la actual Marvel. Allí se encargó de las portadas y algunas páginas interiores en la colección del Capitán América . Durante los 50 siguió con los cómics de temática bélica aunque también trabajó en historias de ciencia ficción.

En los 60 llegó su gran momento y su salto a la fama definitivo. Marvel se estaba convirtiendo poco a poco en la gran editorial americana de cómics de superhéroes. La ingente imaginación de Stan Lee creaba grandes personajes que hoy en día son iconos culturales. Los Vengadores, Spiderman, X-Men... la lista es casi interminable. El último en llegar fue Daredevil, el abogado ciego que defiende la Cocina del Infierno. Este personaje fue considerado un segundón y no tubo una gran popularidad. Sus primeros números tuvieron gran cantidad de cambios, tanto en el equipo creativo (por la colección pasaron desde Wood hasta Romita) como en la propia colección (DD tuvo varios cambios de traje en sus primeros números). En el número 20 Gene Colan se hizo cargo del apartado gráfico de la colección. Le aportó estabilidad y sobretodo un estilo mucho más atractivo. Fue tal el éxito de Colan en la colección que se quedó durante casi 100 números. Durante esta larga etapa se crearon algunos de los más destacados rivales de Daredevil. Colan es recordado por los aficionados, entre los que me incluyo, como su autor favorito de la etapa clásica de Daredevil. Todas estas historias se pueden encontrar recogidas en la biblioteca Marvel publicada por Planeta hace unos años dedicada a este personaje.


En la década de los 60 también dibujó a otro de los personajes más característicos de Marvel, Namor. El rey de Atlantis fue creado en los años 40 pero en los 60 contaba con su propia colección titulada Sub mariner. Colan realizó varios números de esa colección aunque solo durante pequeñas etapas de tres números seguidos. Durante esta época también hizo otras series menores como Tales of Astonishing o Tales of Suspense. Su trabajo en estas colecciones fue bueno aunque ni de lejos tuvo la repercusión y el impacto de lo hecho en Daredevil.

En el post de mañana seguiremos repasando la carrera de este genial autor comentando su trabajo más destacado, La tumba de Drácula, su corta estancia en DC y algunas de sus últimas obras.

1 comentario:

Txema SG dijo...

Me has tocado la fibra sensible, es uno de mis autores favoritos.

Y eso que lo descubrí muy tarde, con los números de Joe Kelly y Karl Kesel del Cuernecitos.

Pero claro, yo es que empecé muy tarde a comprar marvel. XD