Búsqueda personalizada

jueves, 3 de junio de 2010

Punisher: sin salida de Rick Remender.

Ficha técnica:

- Guión: Rick Remender.
- Dibujo: Tan Eng Huat y Jason Pearson.
- Portadas: Mike Mckone.
- Edición original: Publicado por Marvel cómics en la colección Punisher volumen 6, números 6 a 10 y Annual 1.
- Edición española: Publicado por Panini en mayo de 2010 en un tomo recopilatorio de tapa blanda, 160 páginas, 10´75 €.


Historia:

Tras fracasar en su intento para acabar con la vida Norman Osborn, Punisher se ha granjeado un nuevo y poderoso enemigo, el Encapuchado. Este siniestro personaje no se detendrá ante nada con tal de acabar con la vida de Frank Castle y no dudará en rodearse de poderosos villanos para conseguir esta tarea.

Opinión:

Tras el increíble comienzo de la nueva andadura de Frank Castle en el universo Marvel tenía muchas ganas de ver como seguían sus aventuras. El Encapuchado es uno de los villanos más recurrentes de los cómics Marvel actuales y su mezcla entre mafioso y brujo puede dar mucho juego en una serie de corte urbano como Punisher. El problema es cuando se abusa del elemento sobrenatural y nos encontramos a Castle muy lejos de sus habituales enfrentamientos. En el tomo que hoy nos ocupa por desgracia ocurre esto último.

Era complicado mantener el nivel del anterior tomo. Punisher es un personaje muy definido por la larga etapa de Ennis y hacer algo distinto con él es muy arriesgado. Remender consiguió en el primer tomo hacer creíbles y divertidos los enfrentamientos entre Castle y algunos supertipos, en parte porque también nos encontrábamos con múltiples enemigos que eran humanos corrientes, armados con fusiles. En esta historia todos los enemigos son supers y algunos con poderes mágicos, lo que me hace recordar la infame etapa de Punisher como ángel vengador. Remender no cumple las expectativas y nos da una historia sin pies ni cabeza donde Punisher no pinta nada.

El dibujo queda a años luz del excelente que vimos en el primer tomo. El dibujante, un tal Tan Eng Huat cuyo trabajo no conocía de nada, hace un dibujo más detallado, perdiendo parte de la fuerza vista en la anterior historia. Me ha recordado mucho al dibujo de Yu en la Invasión Secreta, pero bastante más flojo.


Mención especial para el anual recogido en el tomo. Tampoco es que sea una gran historia pero visto el nivel tan flojo del tomo supone lo mejor del mismo. El dibujo corre a cargo de Jason Pearson que da mil vueltas a su compañero Tan Eng Huat. Su Punisher es grande y fuerte, casi una caricatura pero queda perfecto en una historia de corte más o menos cómico. Este anual junto a las portadas de Mckone es lo único que se salva de todo el tomo.

Decepción es lo que mejor resume la sensación dejada por este cómic. Donde el primero era inteligente y divertido este no es más que un disparate sin sentido. Los villanos que aparecen son sosos a más no poder, aunque la mayoría no tienen mucho tiempo para hacer nada. Algún punto de humor negro y alguna escena llamativa es lo único que destaca algo de la historia principal de este tomo. Una lástima porque la serie empezó muy bien.

Otros tomos de la colección:

- Viviendo en la oscuridad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues contrariamente a lo que opinas, a mi sí que me ha gustado el tomo a excepción del anual, muy flojillo y que no encaja muy bien dentro de la cronología del arco argumental (pues inmediatamente después de que Frank abandone a Henry vendría la historia que se narra en el especial de The List).

Como bien dices los villanos son un punto flojo. A mí me parece un error recuperar a estos tipejos de la epoca del azote, y además se nota que Remender parece tener la intención de dejar con vida a algunos para que sean reutilizados por otros guionistas. Craso error. Existen cientos de personajes olvidados que perfectamente podría tener cabida en escuadrones del encapuchado y a los que nadie pondría pegas en el caso de que se los cargasen (Yo recuerdo algunos de Spiderman como Aura y sobrecarga, el señor de la venganza, Fachada, Styx y piedra... personajes infectos a más no poder y que no han vuelto a ser utilizados).
En general creo que la idea de Remender era la de hacerselas pasar canutas a Punisher mientras todo se desmorona en su interior. El punisher en estos dos tomos se ve sometido a una gran presión psicologica que al final acaba degenerando en actos tan bestiales como el del "reencuentro" y que tendrá como dramática conclusión lo que se ve en el numero de "la lista".
En este sentido me parece un esquema muy acertado, pues refleja la idea de que un hombre normal ha propiciado una guerra que no puede ganar y en las que tiene todas las de perder. Estos supervillanos de medio pelo siguen siendo supers y ahí esta la diferencia.

En todo caso sigo prefiriendo con mucho el punisher de MAX, con sus temáticas reales en lugar de toda la parafernalia carnavalesca.

Quizás este sobrevalorando el trabajo de Remender, pero es que después del infame trabajo de Fraction en War Journal... al menos Remender si que comprende que este personaje MATA, no se dedica a hacer el pintamonas y a huír todo el rato.

Jerusalem dijo...

Coincido contigo en que la serie es mejor que el Diario de Guerra de Fraction, que empezó muy bien pero se desinfló muy pronto. Esta nueva serie de Punisher creo que empezó genial pero en este tomo se le ha ido la olla al guionista. Demasiados desmadres, prefiero a Punisher con los pies más en el suelo y con menos componente mágico.