Búsqueda personalizada

lunes, 13 de octubre de 2014

Mystic river de Clint Eastwood.

Una vez más llegamos al día trece y con ello mi sección favorita del blog, la peli del trece. La película de este mes es la más moderna de todas las que han pasado por esta sección, Mystic river, dirigida por Clint Eastwood y estrenada hace solo once años. A pesar de ser tan reciente me parece que es un clásico instantáneo y cuenta con una dirección y unas actuaciones soberbias, características más que suficientes para aparecer en la sección.
 


Historia:

Tres chicos de Boston se encuentran jugando en la calle sin ninguna preocupación. Al poco llega un coche del que se baja un siniestro individuo que dice ser policía y se lleva a Dave, uno de los chavales. Sean y Jimmy sospechan que algo raro está ocurriendo y no deciden contárselo a sus padres. Cuatro días después Dave vuelve a casa y cuenta una desgarradora historia. Sus captores no eran policías y durante este tiempo le tuvieron encerrado en una casa mientras abusaban de él.

Los años pasan y los tres chicos poco a poco van perdiendo el contacto. Dave se casa y es muy tímido y retraído, nunca ha superado lo que le ocurre de pequeño. Jimmy pasó cierto tiempo en la cárcel pero ahora ha rehecho su vida, es el dueño de una tienda e intenta sacar adelante a su familia. Sean por su parte pertenece al departamento de homicidios de la policía de Boston.


Una noche la hija mayor de Jimmy sale de fiesta con las amigas. Lo están pasando genial de bar en bar e incluso se cruzan con Dave en uno de ellos. Pero la diversión acaba en tragedia cuando a la mañana siguiente su coche aparece manchado de sangre y abandonado en la calle. La policía no tarda en encontrar su cuerpo en un parque cercano. Esa misma noche Dave regresa a su casa manchado de sangre y con una gran herida en el pecho.

La policía comienza la investigación del asesinato y el encargado de llevar el caso es Sean. Jimmy también recurre a sus antiguos contactos con criminales para llevar a cabo su particular investigación. Todas las pistas apuntan a que Dave es el asesino pero la solución no será tan fácil y un nuevo error puede llevar a la muerte de otro inocente.

Equipo:

Mystic river reunió a algunos de los mayores talentos del cine actual, tanto delante como detrás de las cámaras. De la dirección se encargó el veterano Clint Eastwood. A pesar de que su nombre siempre ha estado ligado a sus papeles como tipo duro y su mítica mirada bajo el sol del oeste, Eastwood ha dirigido algunas de mis películas favoritas de todos los tiempos. Su carrera como actor comenzó en la década de los cincuenta pero la primera vez que tomó la silla de dirección fue en los setenta. Desde entonces ha dirigido cerca de 40 películas, en las que además suele tener también el papel protagonista. Infierno de cobardes, Un mundo perfecto, Gran Torino o Mystic river son solo algunas de las excelentes películas de cuya dirección sea encargado Eastwood. Su mejor cinta, tanto en dirección como en actuación, es Sin perdón, para mi el mejor western de todos los tiempos y una de mis cinco películas favoritas.


Si detrás de las cámaras hay un gran nivel no menos tenemos delante. Sean Penn, Tim Robbins y Kevin Bacon son tres actores impresionantes que tienen mucho en común. Todos ellos están muy por encima de la media de los actores de su generación y suelen mantenerse alejados de los grandes blockbusters. Sus películas suelen estar más centradas en el desarrollo de la historia o los personajes en vez de en los efectos especiales.

De los tres al que más he seguido es a Kevin Bacon que comenzó su carrera a finales de los setenta pero fue en los ochenta cuando empezó a afianzarse con papeles en cintas míticas como Viernes 13 o Temblores. En los noventa empezaron a llegarle papeles en películas más destacadas y se confirmó su fama gracias a títulos como Apollo XIII. En los noventa protagonizó Sleepers, la que para mi es su película más cruda y donde realizó su mejor trabajo. Un papel en cierto modo opuesto al que realiza en Mystic river. A partir del 2000 llegaron sus títulos más populares como X-Men, El hombre sin sombra o diversas apariciones en series de televisión.

La carrera de Sean Penn esta mucho más centrada en proyectos más o menos independientes y desde luego muy alejados de los grandes focos de Hollywood. Me gustó mucho su película 21 gramos, donde compartía cartel con otros actores de gran nivel y poco a poco desgranaba una historia bastante interesante. También me gusto su papel en Yo soy Sam y Mi nombre es Harvey Milk. Películas que sin llegar a ser taquillazos tienen unas interpretaciones muy logradas.


El último actor que completa el trío de protagonistas es Tim Robbins. Como sus compañeros comenzó su carrera a finales de los 70 pero no llegaría su confirmación hasta los ochenta y noventa primero con papeles en la pequeña pantalla para pasar después al cine. Su mejor película es Cadena perpetua donde compartía cartel con Morgan Freeman. En el apartado más comercial participó en la saga de Austin Powers o hace unos años en Green Lantern.

No querría cerrar este apartado sin citar a Laurence Fishburne que interpreta al compañero de Kevin Bacon en la película. Este actor lleva también muchos años en la interpretación pero el gran salto de popularidad lo consiguió por su papel de Morfeo en la saga Matrix. También le hemos visto en El hombre de acero o en la serie de televisión CSI: Las Vegas.

Una escena:

Sin duda la escena en la que se resuelve todo el asesinato y descubrimos quien es el verdadero asesino. Durante toda la película hay un claro sospechoso, pero precisamente por lo claro que esta es casi seguro que no será. Durante esta secuencia vemos como todo se resuelve en dos escenas que se van alternando. Clint Eastwood da una lección de cómo mantener la tensión de los espectadores y nos pone el corazón en un puño. No voy a ponerla ni comentarla más explícitamente por si alguien no sabe el final y tiene pensado verla.

Banda sonora:

La banda sonora de la película, al igual que la dirección y la producción, es responsabilidad de Clint Eastwood. Eastwood ha escrito algunas canciones para muchas de sus películas desde casi el principio de su carrera. Mystic River fue la primera vez que compuso la banda sonora completa de una película y desde entonces se ha encargado de esta función en casi todas las películas que ha dirigido. Ha sido nominado a varios premios incluyendo los Globos de oro o los Oscars por su tarea como compositor en alguna de estas películas.

Eastwood desde siempre ha sido un gran aficionado a la música en especial al jazz, el blues y la música clásica. Es un pianista de gran talento aunque nunca se ha dedicado de manera profesional a la música salvo sus trabajos relacionados con el cine. Sin embargo uno de sus hijos si ha hecho carrera como músico de jazz y compositor.

 


Anecdotario:

- La película se basa en el libro homónimo de Dennis Lehare que también escribió la novela de Shutter Island. Este autor también ha trabajado en los guiones de series como The wire o la película The drop, estrenada hace pocas semanas.

- Cuando era pequeño Dennis Lehare entro en el coche de unos desconocidos que decían ser policías de paisano. Afortunadamente al autor no le ocurrió nada pero su madre le castigo severamente. Esta situación se le quedó en la memoria y años después fue el detonante de la novela.

- La película toma su nombre del río Mystic que pasa por Boston. Para mayor realismo Clint Eastwood decidió que la cinta fue rodada íntegramente en esa ciudad a pesar de que la Warner intentó abaratar costes y filmarla en Canada.

- Aunque parezca mentira los tres protagonistas no comparten ninguna escena una vez que son adultos. Esto significa que Tim Robbins, Sean Penn y Kevin Bacon no tienen ninguna escena los tres juntos.



- A diferencia de otras producciones Clint Eastwood desde un principio pidió a los tres actores protagonistas que encarnaran a sus respectivos personajes y estos aceptaron sin dudarlo. En otros films el casting es más complicado pero en este al menos para los protagonistas fue rápido.

- En los Oscars de 2003 estaba nominada en seis categorías incluyendo mejor director y mejor película. Finalmente se llevaron el premio Sean Penn como mejor actor protagonista y Tim Robbins como mejor actor de reparto.

- El tendero de la tienda de licores es Eli Wallach, antiguo amigo de Eastwood y que interpretó al feo en la película El bueno, el feo y el malo.


- Mystic River tuvo un presupuesto de unos 25 millones de dólares y recaudó un total de algo más de 150.

Opinión:

Los habituales del blog ya sabréis que soy un gran fan de Clint Eastwood. Sus western me parecen visionado obligatorio y casi una vez al año intento ver la trilogía del dólar, lo mismo que Harry el sucio. Pero resulta que Eastwood es mucho más que un gran actor, también es un buen director que sabe sacar lo mejor de sus actores.

Vi por primera vez Mystic river poco después de estrenarse y me gustó mucho. Siempre me han gustado las películas policíacas y esta además me encantó por el desarrollo que hace de los personajes y la idea de cómo pequeñas acciones pueden determinar la vida de una persona. En este caso fue quien subió al coche. El personaje de Dave es sin duda el que peor lo pasa pero sus dos amigos también quedaron marcados de alguna manera por ese día. Hace poco la volví a ver y me gustó aún más.

Mystic river contaba con todos los elementos para convertirse en una gran película y sin duda lo consiguió. Las interpretaciones son soberbias y todos los actores hacen un trabajo sensacional. La dirección es brillante y ha sabido captar toda la esencia de los personajes y la propia ciudad de Boston. Además cuenta con una historia que engancha, que parece sencilla pero que siempre da la sensación de que hay gato encerrado. Una película para sentarse tranquilamente en el sofá y disfrutar.


No hay comentarios: