Búsqueda personalizada

jueves, 2 de octubre de 2014

Haunted Tank de Frank Marraffino y Henry Flint.

Ficha:

- Guión: Frank Marraffino.
- Dibujo: Henry Flint.
- Edición original: Publicado por DC Cómics en el sello Vertigo como la miniserie de cinco números Haunted Tank.
- Edición española: Inédito.


Historia:

Un grupo de cinco soldados estadounidenses están perdidos en medio de Irak en el año 2003. A pesar de contar con un tanque su situación es bastante peliaguda ya que apenas consiguen orientarse y están rodeados de enemigos. Por suerte para ellos un fantasma se les unirá en la cruzada y les salvará en numerosas ocasiones, es el fantasma del General Suart, un combatiente de la guerra civil.

Opinión:

No voy a engañar a nadie este cómic me lo he comprado por que es de Henry Flint. Ya he comentado alguna vez que me encanta este clásico autor de 2000AD y tenía ganas de verle con otros personajes diferentes de Dredd y compañía. Echando un vistazo por la wikipedia me encontré con esta miniserie Vertigo autoconclusiva que parecía perfecta para saciar mi curiosidad.

La historia esta bastante bien hilada. En las primeras páginas conocemos a toda la tripulación del tanque y al poco hace su aparición el fantasma del coronel Stuart con su caballo incluido. A pesar de que esto pueda parecer un chocante, y lo es, el asunto es explicado con toda naturalidad y los propios soldados no ponen muchas pegas a la ayuda recibida. ¿Por qué les ayuda el fantasma? ¿Dónde lucho? ¿Qué relación tiene con la tripulación? Son solo algunas de las preguntas que resolverán a lo largo del relato, dejando todo perfectamente atado y resuelto al acabar el tomo.


Dejando a un lado la cuestión fantástica la historia deja unas cuantas reflexiones muy interesantes sobre la guerra. Por un lado más o menos todos los soldados hablan en algún momento sobre los motivos por los que están en el ejército y lo que opinan sobre la ocupación de Irak o el 11S. Por otro lado tenemos también comentarios sobre la Guerra Civil americana y sus razones ideológicas. Todo ello lo vemos en diálogos muy acertados y bien llevados por parte del guionista.

Henry Flint hace un trabajo sensacional, a la altura de sus mejores obras de 2000AD. Hace una gran caracterización del quinteto protagonista y es muy fácil identificar y reconocer a cada uno tras un par de páginas. Lo mismo se puede decir del tanque o el fantasma Stuart que están realizados al milímetro y llenos de detalles. Flint también se luce en las escenas de acción, tanto en los tiroteos como en los combates entre tanques, dando lugar a páginas muy espectaculares. La labor gráfica del dibujante británico no tiene nada que envidiar a sus mejores trabajos en el semanario.

Haunted Tank es un cómic que merece mucho la pena, una lectura amena y entretenida, llena de buenas escenas de acción pero con momentos para la reflexión sobre la guerra y la situación en Irak. Me compré el tomo por su dibujante y me he llevado una gran sorpresa con su lectura. Desgraciadamente esta inédita en España, aunque como os digo siempre si tenéis un mínimo de inglés intentad echadle un vistazo al tomo americano.

No hay comentarios: