Búsqueda personalizada

viernes, 10 de octubre de 2014

JLA / JSA: Pecados y virtudes de Geoff Johns.

Ficha:

- Guión: Geoff Johns y David Goyer.
- Dibujo: Carlos Pacheco.
- Tinta: Jesús Merino.
- Edición original: Publicado por DC Comics como la novela gráfica JLA/JSA: virtue and vice.
- Edición española: Publicado por Norma (2003) y más tarde por Planeta (2008).

 

Historia:

La JLA y la JSA están celebrando su reunión anual en la que los héroes de los dos supergrupos se juntan para debatir estrategias y afianzar lazos. En medio de esta celebración una reunión a la a que asisten los gobernantes más poderosos del planeta es atacada. Los héroes no tardan en zanjar la situación y volver a su fiesta pero algo ha cambiado en alguno de ellos. Siete de los héroes comienzan a atacar a sus compañeros que se ven obligados a dispersarse en grupos e intentar buscar una solución antes de que sea tarde.

Opinión:

Hacía tiempo que no leía esta historia protagonizada por la JLA y la JSA. Me compré el tomo hace bastante y lo leí rápidamente. No voy a engañar a nadie, la razón fundamental era ver el trabajo de Carlos Pacheco, que me maravillo. La historia en cambio se me hizo un poco confusa en parte por no conocer a casi ninguno de los personajes. Esta semana le he vuelto a dar una lectura al tomo y, al tener más conocimiento de los personajes DC, lo he disfrutado mucho más.

A principios de siglo Geoff Johns aún no contaba con el reconocimiento que tiene a día de hoy, pero sin duda ya estaba destacando. David Goyer es bastante más famoso por sus trabajos en el cine que en los cómics. Ha participado en títulos del cine actual muy punteros como la saga de Batman de Nolan, Blade o las nuevas de Superman. En el mundo del cómic su aportación es mucho más discreta pero dejó una etapa muy interesante en la JSA junto a Geoff Johns. Aquí ambos escritores nos dejan un guión con todos los elementos clásicos del cómic de superhéroes. 


La idea de la reunión de la JLA y la JSA es algo que ya se planteó en más ocasiones. Aquí asistimos de nuevo a este evento, que no deja de ser la excusa perfecta para ver a los principales personajes de la editorial juntos. El acierto de la historia esta en conseguir ponerlos en serios aprietos y ver como deben colaborar entre ellos para resolver todo. Johns y Goyer manejan muy bien a todos ellos y cada uno disfruta de al menos un momento donde se lucirse. Evidentemente Batman, Superman o los pesos pesados tienen mucha más importancia que otros personajes más secundarios.

Carlos Pacheco y Jesús Merino se lucen. Me encantan las obras que estos dos autores han realizado juntos y es toda una gozada ver el arte que dejaron en series como esta, Green Lantern o Superman por citar solo algunas. La caracterización de los personajes es perfecta y todos ellos están retratados al detalle y con gran expresividad. Esto puede parecer algo elemental pero a pesar de lo corta que es la obra tenemos un total de más de 40 personajes. Un lujo para la vista.


Esta historia fue publicada por Norma poco después de que apareciera en USA y años después Planeta también saco su edición. El tomo de Planeta contaba con una historia corta que hacía las veces de prólogo. No es muy complicado encontrar alguna de estas ediciones a buen precio en las tiendas de segunda mano o en internet. No obstante casi seguro que antes o después ECC saca una nueva edición.

Pecados y virtudes tiene solo 96 páginas pero se disfrutan todas y cada una de ellas. Es un cómic de supers clásico con peleas entre los buenos para luego aliarse y acabar con el villano. Parece mentira pero en los tiempos que corren se agradece leer una historia con inicio, nudo y desenlace, que no se alarga innecesariamente y que cuenta con una buena caracterización. Han pasado más de diez años desde su publicación y su lectura, o relectura como es mi caso, sigue siendo una gozada. Echadle un vistazo sin dudarlo.