Búsqueda personalizada

viernes, 3 de octubre de 2014

Boyhood, momentos de una vida de Richard Linklater.



Ficha:

Dirección: Richard Linklater.
Reparto: Ethan Hawke, Patricia Arquette, Lorelei Linklater y Ellar Coltrane.
Título en V.O.: Boyhood. Nacionalidad: USA. Año: 2014.
 Fecha de estreno: 12-09-2014. Duración: 162 min.



Opinión:

Este mes de septiembre llegó a las salas de cine Boyhood, momentos de una vida. Esta película posiblemente sea la que ha tardado más en filmarse de todas las hechas hasta la fecha y con el paso de los años era como una especie de leyenda. Había leído algo de ella pero la idea de rodarla a lo largo de tanto tiempo me parecía tan increíble que pensaba que era un mito. El caso es que todo era cierto y todo ha llegado a buen puerto.

La principal característica de la película y por lo que ha obtenido renombre es por haber sido rodada a lo largo de 12 años. Como es normal los actores van cambiando a lo largo de la película, siendo especialmente evidente en los chavales que comienzan como críos y acaban como adolescentes. Esta idea da lugar a unas imágenes y a que la película tenga una consistencia nunca antes vista en el cine. Normalmente el envejecimiento de los personajes se consigue con maquillaje, aquí es todo real. Me ha llamado la atención especialmente Ethan Hawke que por momentos parece casi más joven en las últimas escenas que en las iniciales.

Todo esto que he dicho de los actores se puede aplicar a la tecnología y la vida cotidiana. Todo ha cambiado mucho en los últimos años y esto se refleja en el film por medio de los teléfonos o coches que los personajes van teniendo. 


Siguiendo con el tema de los actores la verdad es que todos ellos hacen un trabajo sensacional y se nota como, con el paso de los años, cogieron cariño a sus personajes. Leí una entrevista del director sobre como filmaban la película, se reunían todos cada año y filmaban algo. Unas veces una semana, otras durante un mes. Todo esto se nota en la película en como los actores, especialmente los niños, van cogiendo soltura según van madurando.

Por primera vez creo estoy que estoy de acuerdo con la reinterpretación del título en español. La película es eso mismo momentos de una vida. No esperéis grandes revelaciones o giros del guión inesperado, todo es muy natural y fluido. Como la vida de cada uno de nosotros tenemos pasajes cómicos, trágicos o tensos. Habrá momentos en que te rías con las situaciones y otros en los que realmente te ponga en tensión. Eso si en ningún momento se recrea con las escenas ni se centra en exceso en ellas. Ya os digo que la mejor definición de la película es momentos de una vida.


Quizá el mayor acierto de la película pueda ser a la vez también su mayor inconveniente. Al estar tratándose de momentos salteados de la vida de los personajes la película podría haberse cortado en cualquier momento. Empieza con el protagonista teniendo aproximadamente unos 7 u 8 años y acaba justo cuando empieza la universidad. Pero este final no es para nada definitivo, es un momento más de su vida y la película acaba sin ninguna conclusión ni nada parecido. Ya os he dicho antes que el guión va sin sobresaltos. Digo esto porque las casi tres horas de película bien podrían haberse quedado en dos o haberse ampliado a cinco.

Boyhood es una película muy peculiar, si le coges la tónica y te identificas con alguno de sus personajes te atrapará sin remedio y pasarás un buen rato. Sin embargo si no te engancha en sus primeros 20 minutos mejor déjalo porque te parecerá uno de los aburrimientos más grandes jamás rodados. A mí me ha gustado bastante y pasé un rato muy entretenido.

No hay comentarios: