Búsqueda personalizada

jueves, 16 de mayo de 2013

Hellblazer: tiempos difíciles de Azzarello y Corben.

Ficha:

- Guión: Brian Azzarello.
- Dibujo: Richard Corben.
- Portadas: Tim Bradstreet.
- Edición original: Publicado por DC comics en la colección del sello Vertigo Hellblazer, números 146 a 150.
- Edición española: Publicado por Norma en el tomo Tiempos difíciles y en el primer tomo recopilatorio dedicado a la etapa de Brian Azzarello de la editorial Planeta.

 

Historia:
Esta vez las cosas se han complicado demasiado para John Constantine. Ha salido del infierno, ha sobrevivido a un cáncer terminal y mil cosas más pero esta vez algo ha salido realmente y el mago de Liverpool ha sido encerrado en una cárcel de Estados Unidos. ¿Podrá salir con vida de este nuevo infierno?

Opinión:
Azzarello fue el primer autor no procedente de las islas británicas que pasó por la colección de Hellblazer de forma regular. La editorial Vertigo se tomó muy en serio la llegada de este nuevo guionista y puso toda la carne en el asador para que supusiera un gran revulsivo para la colección. El resultado fue uno de los arcos argumentales más populares de toda la colección y que consiguió unas ventas muy interesantes tanto en grapa como en su posterior recopilatorio. 
 

Lo primero que hizo Azzarello cuando tomó las riendas de Hellblazer fue sacar a Constantine de su habitual ambiente británico. John había cogido un avión y se encontraba en los Estados Unidos una vez más. Lo siguiente fue meter al personaje en prisión. ¿Por qué? ¿Acaso Constantine había metido la pata una vez más y le habían cogido? Son dudas que se solucionarían poco a poco y que serían el motor de los aproximadamente treinta episodios del autor en dicha colección.

Tiempos difíciles cuenta con los habituales cliches de las historias carcelarias. Guardias corruptos, bandas de diferentes etnias y arriesgadas duchas. En medio de todos estos tópicos el autor mete a Constantine que juega con ellos y, como siempre, saca todo el provecho posible. John es un tío listo, no tarda en hacerse con las riendas de la situación y tomarle el pelo a todos.


La llegada de Azzarello sin duda llamo la atención de nuevos lectores pero el aliciente principal de la historia fue el artista Richard Corben. Ambos autores han trabajado juntos en otras ocasiones pero sin duda esta Tiempos difíciles es la que mejores resultados ha dado. Hace un buen trabajo pero creo que habría lucido más con cualquier otro guionista de Hellblazer. Las historias de Azzarello en esta colección son las más “realistas” de todas. Apenas salen seres sobrenaturales y en concreto en esta historia no sale ninguno. Me habría gustado ver como queda el arte de Corben en alguno de los argumentos de Ennis donde generalmente si que salían este tipo de criaturas.

Tiempos difíciles es una buena historia y la mejor de las que escribió Azzarello en Hellblazer. Atrapa con grandes dosis de intriga y misterio y no suelta al lector hasta el final. No soy un gran fan de la etapa de este guionista a cargo de Constantine, me parece muy irregular y que alarga demasiado algunas historias, pero no puedo negar que empezó con buen pie.

No hay comentarios: