Búsqueda personalizada

jueves, 9 de mayo de 2013

Dredd: the judge child quest de John Wagner y Alan Grant.

Ficha:

- Guión: John Wagner y Alan Grant.
- Dibujo: Brian Bolland, Ron Smith y Mike McMahon.
- Edición original: Publicado en la revista 2000AD en los progs 156 a 181.
- Edición española: La editorial Kraken esta publicando en nuestro país los Complete Cases del Juez Dredd pero dividiendo cada tomo original en varias partes. Esta historia se encuentra en el tomo cuatro de la edición inglesa.


Historia:

Uno de los miembros de la división Psi del departamento de justicia de Mega City uno ha tenido una visión del futuro en la que la ciudad es destruída. La única posibilidad de salvar la ciudad pasa por un niño que se encuentra perdido en la Tierra Maldita. Solo hay una persona capaz de encontrar al chaval para llevarle sano y salvo a la ciudad, el Juez Dredd.

Opinión:


Hay varias historias que salen en casi todas las discusiones sobre clásicos del juez Dredd. Durante los primeros años de publicación de 2000AD se dieron varias sagas del personaje que se convirtieron rápidamente en clásicos. Una de ellas es esta Judge Child Quest que se ha ganado por meritos propios estar en el recuerdo de los aficionados.

John Wagner y Alan Grant construyen una historia enorme a partir de una simple idea. Dredd debe encontrar a un niño para salvar la ciudad. Esta búsqueda la llevará a la Tierra Maldita e incluso otros planetas. Mientras va viajando de un lado a otro sobre Dredd va surgiendo una duda ¿realmente el chico es un salvador o un tirano? Los autores van tratando todo esto poco a poco hasta un desenlace que, si bien en algún momento llegue a plantearmelo, me ha sorprendido bastante.

En esta saga hace su primera aparición la familia Angel. La verdad es que sus miembros no acaban muy bien parados en su enfrentamiento con la ley de Mega City. De ellos destacar Mean Machina que se convertiría en uno de los enemigos recurrentes de Dredd. En esta saga también hace su debut Hershey, otra de los jueces de la ciudad que con el tiempo se convertiría en uno de los secundarios de la colección, llegando incluso a alcanzar el cargo de juez jefe.
 

Graficamente tenemos a tres de los mejores talentos que pasaron por las páginas de Dredd en sus primeros años. Bolland es el más conocido de todos por sus trabajos en DC. Me encanta este autor y es sorprendente como ya mostraba un nivel bastante alto en sus primeros encargos. Mike McMahon es otro de los artistas que se encargaron de esta historia. Su estilo es radicalmente opuesto a Bolland, menos perfeccionista y más sucio y directo. El tercer dibujante en aportar su aportación a la historia es Ron Smith que combina caraterísticas de sus dos compañeros. La calidad del dibujo de la historia es altísima.

La idea de partida es muy buena pero se alarga en exceso. Dredd va viajando de planeta en planeta sin que la historia avance. Cada parada que hace resuelve algún tipo de situación y obtiene una nueva pieza de su búsqueda de la familia Angel pero en la práctica esto lo único que hace es dilatar en exceso la historia. No obstante estas paradas son bastante interesantes y tenemos situaciones muy curiosas por lo que tampoco me ha parecido un dato especialmente negativo.


El desenlace de la historia me ha parecido bastante original. Dredd se define una vez más como un tipo de ideas inamovibles capaz de renunciar a todo por sus propios ideales. No hay que olvidar que Dredd no es ningún héroe y que sus decisiones son, como mínimo, cuestionables. John Wagner lleva años escribiendo al personaje y con historias y detalles como este hacen que el lector nunca llegue a sentir realmente simpatía por Dredd.

Recientemente se ha reeditado esta historia en formato de bolsillo a un precio muy económico, también hay varias ediciones disponibles en Amazon en blanco y negro o a color. No colocó esta saga entre mis lecturas favoritas del personaje pero creo que es un gran cómic que merece la pena leer.

No hay comentarios: