Búsqueda personalizada

jueves, 30 de mayo de 2013

Antes de Watchmen: Doctor Manhattan de Strazcinsky y Hughes.

Ficha:

- Guión: Joe Michael Straczynsky.
- Dibujo: Adam Hughes.
- Edición orginal: Publicado por DC Comics en la miniserie de cuatro números Before Watchmen: Doctor Manhattan.
- Edición española: Publicado por ECC ediciones en la miniserie de cuatro números Antes de Watchmen: Doctor Manhattan, formato grapa de 32 páginas, 2´50 € cada uno.


Opinión:

Del sexteto protagonista de Watchmen el personaje más complejo era sin duda el Doctor Manhattan. Un ser de poder ilimitado, que puede viajar en el tiempo o espacio sin problemas y es capaz de crear y destruir objetos y seres animados con solo parpadear. El doctor Manhattan ideado por Moore y Gibbons esta mucho más cerca de ser un dios que un justiciero como el resto de sus compañeros. Esto dota a este personaje de unas posibilidades y una complejidad únicas.


En el relato original los autores hacen un gran análisis del Doctor Manhattan y saben darle las vueltas necesarias para conseguir que Ozymandias pueda eludir sus poderes y llevar a cabo su plan. Sabemos su origen y a que dedica su infinito poder. En esta miniserie del proyecto Before Watchmen, JMS se centra especialmente en su poder para viajar en el tiempo y presenciar casi cualquier acontecimiento.

La historia no tiene una narración lineal, es complicado hablar de historia como tal. Manhattan va saltando de una realidad a otra y conocemos multitud de nuevos mundo diferentes. ¿Como habría sido todo si el accidente que creo al doctor Manhattan no hubiera ocurrido? ¿Y si Jon Osterman no hubiera estudiado físicas y no trabajase en el laboratorio? ¿Como habría sido su vida si hubiera seguido con su novia de siempre? Todas estas variantes, y muchas más, es lo que vamos a encontrarnos en esta miniserie.


 

Desde el principio se nos plantea la cuestión de que hay en una caja cerrada. No lo sabemos hasta que la habramos y la física cuántica dice que las posibilidades son ilimitadas. Partiendo de esta idea JMS construye un relato muy complejo, lleno de saltos temporales, llevando al lector de una realidad a otra y de un momento a otro sin dar un respiro. Esto puede parecer caótico y falto de sentido pero nada más lejos de la realidad. La narración es muy fluida y realmente es digno de elogio el esfuerzo del autor por imaginar toda esta cantidad de variaciones a la historia inicial.

Viendo como esta planteado el personaje en la historia original esta claro que si se quiere contar algo más de él no se puede optar por la narrativa tradicional. El Doctor Manhattan no puede luchar contra un enemigo que tiene secuestrados a unos rehenes, por ejemplo, ya que carecería de sentido. Una opción habría sido crear un megavillano que pudiera rivalizar con su poder y ver como se baten pero no tendría sentido a tenor de lo narrado en la historia original. Por ello lo que quedaba era intentar mostrarnos que hace un ser con semejante poder y como ve el mundo.

Semejantes ideas deben estar respaldadas por un dibujante solvente y que no le tiemble el pulso a la hora de retratar todo tipo de escenarios. Adam Hughes hace una tarea titánica en esta miniserie y deja páginas de gran belleza. Su dibujo se adapta a lo requerido por el guión en todo momento y no flaquea en ningún momento. Me he encantado el trabajo de este artista, ojala se prodigará más.


Esta miniserie de Before Watchmen me ha gustado. Esta dividida en cuatro partes pero se tiene que tomar como un todo inseparable. Los finales de cada capítulo apenas son pausas en la narración qeu bien podrían ser obviadas. En esta saga, más que en ninguna otra, recomiendo leerla toda de un tirón e ir deteniendose en cada parte ya que da para más de una relectura. De todas las historias de Before Watchmen que he leído hasta ahora esta es la única que ha contado algo realmente novedoso y diferente.

1 comentario:

Yota dijo...

Que gran portada de Hugues con el doctor manhattan dandole mandinga a Espectro de seda en plan, toma, toma don pinpona.