Búsqueda personalizada

lunes, 13 de mayo de 2013

Acorralado con Sylvester Stallone.

Stallone es uno de los actores más criticados de los últimos años pero nos ha dejado dos grandes personajes Rocky Balboa y John Rambo. Del primero de ellos ya hablamos largo y tendido en esta sección hace justo un año, hoy toca recuperar la primera película del otro. Así que este mes, en "la peli del 13", Acorralado.


Historia:

El veterano del Vietnam John Rambo regresa a su país después de haber luchado en el frente. La vuelta a la vida civil estará llena de complicaciones. Su único consuelo es poder reencontrarse con sus antiguos compañeros de la unidad pero todos ellos han muerto.

Sin familia ni amigos Rambo se ve obligado a vagar por las carreteras de América a la espera de encontrar una oportunidad para volver a empezar. Al llegar a un pequeño pueblo se cruza con el sheriff local que desde el primer momento intenta echarle. Rambo se resiste y acaba detenido en la comisaría. Allí vuelve a revivir los horrores de la guerra y escapa de sus captores hiriendo a cuantos se cruzan en su camino. Rambo consigue refugiarse en los bosques cercanos y desde allí comienza una nueva guerra, esta vez contra toda policía del pueblo. Una guerra que Rambo no ha comenzado pero que sin duda esta dispuesto a terminar.

Equipo:

Rambo nació como una novela escrita por David Morrel para dar voz a los veteranos de la guerra de Vietnam. La idea era muy buena y era tenía mucho potencial para hacer ser llevada al cine. Pero pasó casi una década entre la publicación del libro y el estreno del film. Muchos actores fueron tentados pero finalmente fue Stallone el que se hizo con el papel protagonista.


Acorralado (First blood en original) fue la segunda gran película de Stallone y en la que vimos a este actor interpretar por primera vez al atormentado veterano de Vietnam John Rambo. Este papel le llegó después de Rocky y colocó al actor en una posición muy destacada en el Hollywood de los años 80. Al igual que con el boxeador de Philadelphia, Stallone terminaría dirigiendo parte de la saga y escribiendo los guiones de las sucesivas secuelas.

La némesis de Rambo en esta primera película es el sheriff Teasle interpretado por el veterano Brian Dennehy. La carrera de este actor se extiende a lo largo de los últimos 40 años casi sin descanso. No obstante su papel más importante es el de Acorralado y por que el los aficionados siempre le recordaremos. El papel del coronel Trautman fue para Richard Crenna que repetiría este rol en las dos siguientes secuelas. Crenna quedó unido al personaje de Trautman de manera inseparable llegando incluso a autoparodiarse en Hot shots!.

Una escena:

Acorralado cuenta con la mejor escena de toda la carrera de Stallone. La escena en la que intenta explicar a Trautman todo lo ocurrido y algunas de sus experiencias en la guerra me parece sobrecogedora. Stallone da lo mejor de si mismo en apenas 4 minutos y pone la piel de gallina con una actuación sobresaliente. Aquí podeis verla.


Banda sonora:

Jerry Goldsmith ha salido ya varias veces en esta sección y poco hay que añadir a lo dicho anteriormente. En Fisrt Blood hace una labor sobresaliente dejándonos uno de sus trabajos más intensos. Destacar también el tema "It a long Road" que me parece un cierre inmejorable a la película.



Anecdotario:

- El libro en el que se basa la historia tiene el gran honor de ser la primera novela que se comentó en este blog allá por febrero de 2009.

- La novela original se publicó en 1972 y casi desde el primer momento se empezó a pensar en una posible adaptación al cine. Los derechos pasaron por productoras como Warner o Columbia Pictures hasta que Mario Kassar y Andrew G. Vajna que trabajaban para la Anabasis finalmente dieron luz verde al proyecto.


- Stallone no fue ni de lejos la primera opción para protagonizar esta cinta. La lista de candidatos incluye más de diez nombres con gente como Clint Eastwood, Robert De Niro o Al Pacino. La mayoría de ellos no aceptaron por considerar la historia demasiado violenta.

- Sobre la violencia Stallone tenía una idea similar pero se le dio carta blanca para modificar el guión. Esto se debió a su éxito en Rocky como guionista. Entre otras cosas Stallone retocó el final y le dio al personaje de Rambo algo más de humanidad que en el relato original.

- Hay un final alternativo en el que Rambo muere tras recibir un disparo de Trautman, justo igual que en la novela original.



- Kirk Douglas firmó para interpretar al coronel Trautman pero cuando se enteró del cambio en el desenlace dejo el rodaje. Los productores tuvieron que buscar rápidamente un sustito y eligieron a Richard Crenna.

- El puente en que se rodó la escena en la que Teasle deja a Rambo en medio de la carretera estaba en la localidad de Hope. Fue demolido en 2011.


- Durante el rodaje desaparecieron un total de 50 armas. Se supone que fueron robadas pero no se llego a demostrar.

Legado:

Rambo es un icono de la cultura popular y uno de los personajes más famosos del cine. La imagen que tiene el público suya es la del petreo rostro de Stallone armado con una M60 disparando a todo lo que se mueve. Esto es un echo insicutible pero en esta cinta Rambo es mucho más, no obstante esta imagen popular quizá sea más cercana a la del libro. Siempre recomiendo ir a la fuente original de todo y en este caso me remito a la novela de David Morrel en la que veremos al Rambo genuino, muy diferente del visto en esta película, más violento y contundente en su trato con los policías. Guardo muy buen recuerdo de esta lectura y desde luego recomiendo echarle un vistazo. Si alguien se queda con ganas de más el propio Morrel se encargó de guionizar la dos primeras secuelas de Rambo. No me he leído estos libros pero no me llaman nada la atención viendo lo pobres que fueron estas películas.

Dejando a un lado su imagen cinematográfica y literaria Rambo se ha paseado por diversos medios. Durante los años 80 protagonizó varios videojuegos en las consolas de la época. Como era de esperar estos juegos aprovechaban el tirón de las películas, nos ponían en la piel de su protagonista y ametrallabamos a cuanto enemigo se nos cruzará por delante. Ya en el presente siglo se programaron otro par de juegos de Rambo, uno de ellos una recreativa bastante curiosa. La última insursión del veterano más famaso del Vietnam en las consolas esta pensada para este mismo año 2013. Será un shooter que recorrerá las principales escenas de la trilogía original y saldrá para PS3, X-Box 360 y ordenador.

Sin dejar el mundo de las consolas hay que recordar la saga Metal Gear donde el coronel Campbell es clavado a Trautman. El porpio Solid Snake en la tercera entrega de PS2 recuerda bastante a Rambo cuando le vemos en la jungla cargando con la M60


Me ha sorprendido descubrir que apenas hay un par de cómics del personaje y solo son adaptaciones de las películas. No descartaría que IDW o Dinamite se hicieran con la licencia y viéramos cómics de Rambo cuando menos nos lo esperemos.

Por último citar que Rambo protagonizó una serie de dibujos animados hace unos 20 años y que los más veteranos del lugar recordamos ver cuando éramos pequeños y al llegar del colegio había dibujos con los que amenizar la merienda.

Opinión:

En unas declaraciones Stallone dijo que Rambo venía a representar la oscuridad mientras que Rocky era luz y esperanza. En parte estoy de acuerdo pero creo que Rambo va más allá de esto. Para mi Rambo, en esta película dejando a un lado las demás, me parece que intenta coger el camino honesto y difícil para seguir adelante. Las cosas se le van complicando y tiene que recurrir a métodos vilentos pero en todo momento evita las vícitmas. Veo a Rambo como un personaje atormentado que trata de huir de los horrores de su pasado y que en el fondo guarda la esperanza de encontrar la paz.

2 comentarios:

Txema SG dijo...

Otra entrada magistral a una película no menos genial.

Yo siempre recordaré la banda sonora, me parece una cinta muy emotiva y esa mirada de stallone mezcla de miedo, soledad e ira no se me olvidará nunca.

Tengo listo el libro para leermelo en un par de semanas. Ya contaré que tal.

Unknown dijo...

Hola, estoy por aquí de nuevo, viendo actualizaciones. Excelente post, felicitaciones.
Un gran saludo desde:
http://heroes-de-accion.blogspot.com/