Búsqueda personalizada

jueves, 23 de mayo de 2013

Punisher de Greg Rucka, volumen 3.

Ficha:

- Guión: Greg Rucka.
- Dibujo: Marco Checchetto, Mirko Colak y Mico Suayan.
- Edición original: Publicado por Marvel en la serie regular The Punisher números 11 a 16.
- Edición española: Publicado por Panini en el tomo 100% Marvel Punisher: el efecto omega.

 


Historia:

 Tras aliarse con Daredevil y Spiderman y todo el asunto del Disco Omega, Punisher vuelve a su habitual rutina. Pero antes debe solucionar un cabo suelto de su última aventura, la sargento Cole. Durante los últimos meses se ha convertido en su colaboradora pero sus métodos y maneras no acaban de ajustarse a lo que Castle espera. Es el momento de zanjar estas discusiones de una vez.

Opinión:

Últimos números de Greg Rucka para la colección de Punisher a la espera de leer el epílogo en donde Castle se las verá con los Vengadores. Rucka va atando cabos sueltos como la relación con Cole o el destino de los detectives de policía. Estos 16 números de Rucka a cargo de Punisher me han gustado. No tienen nada que envidiar a las tramas de Ennis y nos han dejado al mejor Punisher en el universo Marvel desde los Marvel Knights del escritor irlandés. Una historia larga, que se va desgranando poco a poco y con escenas llenas de tensión.


En esta recta final de la colección Rucka da más protagonismo a Punisher que en los números posteriores. Enfrenta a Cole con Punisher en una pelea sobresaliente que acaba con una conversación entre ambos qeu es uno de los mejores momentos de toda la colección. En ella Castle expone claramente lo que significa ser Punisher, su autocontrol y el aislamiento al que esta sometido. Pocos autores han sabido dar en clavo con este tema como Rucka en esta escena.

Para mi este ha sido el gran acierto de Rucka en estos cómics. El autor es consciente de que poco nuevo queda por contar de Punisher por lo que al principio le dio todo el protagonismo a los secundarios. Se saca de la manga a la sargento Cole y hace un paralelismo entre ella y Castle. En este final da una vuelta de tuerca más al concepto del personaje y vemos como nadie puede llegar a ser como él. El desenlace es trágico como no puede ser de otra manera y se suma a la larga lista de finales trágicos de historias de Punisher. Una vez más los malos mueren pero eso no significa que las cosas acaben bien para los protagonistas.

Una lástima que el escritor no siguiera en la colección por que me da sensación de que podría haber seguido con nuevas historias. Según parece el autor tuvo ciertas discrepancias con la editorial a raíz de la futura incorporación de Punisher a los Thunderbolts. Esta claro que tal y como ha ido moldeando al personajes Rucka no pintaba nada con los futuros Thunderbolts por lo que decidió irse. Una pena como digo y me queda una sensación parecida a su etapa en Lobezno. Me ha gustado pero me ha sabido a poco.




Respecto al dibujo en estos números finales volvemos a tener a Marco Checchetto encargándose de los episodios 12, 15 y 16. Poco que añadir a los dicho en las otras ocasiones. Aquí sin duda destaca la pelea con Cole en el número 12 con una coreografía y espectacularidad muy buenas. El final de los número 15 y 16 es emotivo y va acorde con el guión poniendo el corazón en un puño. Los otros dos dibujantes, Colak y Suayan, cumplen pero quedan muy a la sombra del italiano.

En resumen la etapa de Rucka a cargo de Punisher es del todo recomendable y me ha servido para recuperar la fe en que se pueden hacer buenas historias de este personaje sin recurrir al sello MAX. Marco Checchetto ha sido el gran descubrimiento de la serie y espero que le sigan dando encargos por que puede llegar a ser uno de los grandes. Ahora a esperar el último tomo con la miniserie War Zone. En América esta saga acabo a principios de año y el tomo sale este próximo mes de junio por lo que no creo que Panini tarde mucho en sacarlo en castellano.

No hay comentarios: