Búsqueda personalizada

jueves, 2 de mayo de 2013

Iron Man Extremis de Warren Ellis.

Ficha:

- Guión: Warren Ellis.
- Dibujo: Adi Granov.
- Edición original: Publicado por Marvel en la colección Iron Man vol 4 números 1 a 6.
- Edición española: Panini ha publicado esta saga en varias ocasiones desde formatos 100% Marvel hasta tomos en tapa dura llenos de material extra. Eso si cada vez ha ido subiendo el precio.


Historia:

Un científico ha vendido una variante del suero del supersoldado a un grupo de terroristas americanos que pretenden llevar a cabo un ataque sobre Washington. Tony Stark descubre todo el asunto e intentará detenerlos pero puede que esta vez la armadura de Iron Man no sea suficiente.

Opinión:

Aprovechando que la semana pasada se estreno Iron Man 3 repaso la saga Extremis que ha sido una de las historias que se han tomado de referencia para el guión de la película. Han pasado varios años desde la publicación original de este cómic pero cada poco tiempo siguen saliendo reediciones suyas. Extremis es el cómic más popular del personaje de los últimos diez años por su gran tratamiento del personaje y el llamativo dibujo.

Warren Ellis siempre me ha parecido uno de los mejores escritores de cómics de la actualidad. Tiene ideas rompedoras y sus historias suelen dejar huella en las colecciones por las que pasa. En Iron Man se encargó únicamente de estos seis números y cambio por completo a Tony Stark. Sus cómics a menudo mezclan conceptos típicos de superhéroes con ciencia ficción. Por ello Iron Man se perfila como el personaje perfecto



Ellis aprovecha estos seis números para reimaginar el origen de Iron Man y actualizarlo a los tiempos modernos. Ha pasado mucho desde Vietnam y ahora esta guerra es sustituida por Afganistan. De esta manera tenemos una secuencia muy parecida a la vista en la primera película. Me ha gustado mucho el tratamiento que da el autor al propio Tony Stark cuando explica por que se dedica al diseño de armas y como emplea su fortuna. La primera mitad de la historia esta centrada en esta faceta del personaje mientras que la segunda se centra más en en Iron Man.

Todas estas geniales ideas y puntos de vista sobre el personaje tienen un punto negativo en la historia, el villano. Iron Man se debe enfrentar a un tipo que acaba de inyectarse el Extremis y pretende llevar a cabo un atentado en Washington. Primero recibe una paliza pero en su segundo encuentro el vengador sale victorioso sin muchos problemas. Ellis intenta dar algo de fondo al villano pero la verdad es que queda muy desdibujado y no pasa de ser un pirado más con poderes.



En cuanto al dibujo de Adi Granov decir que es muy espectacular pero este tipo de estilo no me acaba de gustar para un cómic. Las figuras me resultan muy estáticas y le falta dinamismo. Para portadas o pin ups esta muy bien pero para narrar una historia no me gusta mucho. Además repite muchísimas viñetas y cada vez aguanto menos a los autores que hacen esto. Granov me parece un gran dibujante y diseñador pero no para narrar un cómic.

La idea de la fusión hombre/máquina, el control casi infinito de la tecnología y sus consecuencias son solo algunas de las cuestiones planteadas por Ellis en este cómic. Una lástima que más adelante los autores no supieran desarrollarlas y con el tiempo fueran cayendo en el olvido. No obstante Extremis es una buena lectura que gustará a los aficionados al género de supers o de la ciencia ficción.

No hay comentarios: