Búsqueda personalizada

viernes, 8 de enero de 2010

El gran Lewoski de los hermanos Coen.

Ficha técnica:

Director: Joel Coen
Intérpretes: Jeff Bridges, John Goodman, John Turturro, Julianne Moore, Steve Buscemi, Philip Seymour Hoffman, Tara Reid, Peter Stormare
Título en VO: The big Lebowski País: USA Año: 1997.
Duración: 112 min. Género: Comedia
Guión: Joel Coen, Ethan Coen


Historia:

Jeff Lebowski, alias el Nota, es un tipo peculiar que intenta pasar la vida sin dar palo al agua y sin molestar a nadie. Pero los problemas le empiezan a acechar cuando es confundido con un millonario asolado por las deudas y también llamado Jeff Lebowski. El Nota, junto a sus amigos, tendrá que solucionar este malentendido.

Opinión:

Es difícil definir una película como el Gran Lebowski. La historia por si sola no es muy destacada, el gran acierto son los personajes y sobre todo las conversaciones que mantienen. Todos los diálogos están llenos de chispa e ingenio y atrapan desde el principio. Las situaciones surrealistas que vemos en la película se rematan con unas conversaciones totalmente increíbles, llenas de tacos y disparates. Poco o nada tienen que envidiar los diálogos del Gran Lebowski a los de cualquier película de Tarantino.


Evidentemente para que todo esto funcione se necesita un buen elenco de actores. El protagonismo recae sobre un Jeff Bridges en estado de gracia, en esta película realiza una de sus mejores interpretaciones. El Nota es un personaje que se recuerda durante bastante tiempo. Los rusos blancos, las partidas de bolos, el albornoz y las pintas en general dieron lugar a uno de los personajes inolvidables del cine actual. Como compañero de fatigas de Bridges encontramos a John Goodman, que da vida a Walter uno de los amigos del Nota. Goodman interpreta a un personaje desquiciado, que no duda en sacar un arma y recurrir a la violencia para salirse con la suya. Impresionante también en su el papel. Cuando ambos actores se juntan en la misma escena dan lugar a algunas de las mejores secuencias de la película. Entre el resto de actores encontramos gente muy popular como Steve Buscemi, Julianne Moore o Philip Seymour Hoffman. Un reparto muy bueno para una película donde la interpretación resulta muy importante.

La banda sonora es realmente buena. Reúne canciones de gente como Bob Dylan o Nina Simone. Todas ellas quedan geniales cada vez que suenan y se complementan perfectamente con las escenas que vamos viendo. Especialmente destacada la de Bob Dylan, The man in me, escuchada durante una de las alucinaciones del protagonista.


Video con escenas de la película y la canción The man in me de Bob Dylan.

Tras las cámaras encontramos a los hermanos Coen, encargados no solo de la dirección sino también de la producción y del guión. Los Cohen son de esos realizadores cuyas obras merece la pena ver. En este caso con El Gran Lebowski han creado una de esas películas capaces de generar repulsión o admiración a partes iguales entre los espectadores. A mi personalmente me encanta por lo dicho anteriormente, pero conozco a unos cuantos que la odian por esas mismas razones. Lo mejor es verla para ponerse en un bando o en otro.

No hay comentarios: