Búsqueda personalizada

sábado, 9 de enero de 2010

¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado? de Neil Gaiman y Andy Kubert.

Ficha técnica:

- Guión: Neil Gaiman.
- Lápiz: Andy Kubert.
- Tinta: Scott Williams.
- Color: Alex Sinclair.
- Edición original: Publicado por DC cómics en el número 686 Batman y el 853 de Detective Comics.
- Edición española: Publicado por Planeta DeAgostini en un tomo de tapa dura de 88 páginas. Precio 9´95 €.


Historia:

Batman ha muerto y todos sus enemigos y amigos van a su funeral a darle su último adiós. Cada uno de ellos contará una historia sobre como murió el Caballero Oscuro. Mientras Batman observa todo lo que sucede desde el limbo y se pregunta si realmente ha muerto.

Opinión:

Lo primero que habría que remarcar es que a pesar de la trama del cómic no tiene nada que ver con Batman RIP ni con la historia que lleva contando Morrison desde hace unos años. ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado? es independiente de todo eso y se puede leer sin conocer la saga de Morrison. El propio Neil Gaiman escribe una interesante introducción en el tomo donde explica como conoció al personaje de Batman y como le encargaron escribir esta obra.

En realidad nos encontramos ante un tomo que recopila varias historias sobre el Caballero Oscuro, todas ellas unidas por un nexo común. Batman esta muerto y diferentes personajes van pasando por su velatorio para hablar sobre como le conocieron o como murió. De esta manera Gaiman nos va dando una visión global y general de los más de 70 años de historia de Batman. El elenco de personajes que aparecen en la historia es enorme y tenemos desde los enemigos habituales del murciélago, (Joker, Dos Caras y un largo etcétera) hasta sus amigos y aliados (Superman o el comisario Gordon). Todos ellos aportaran su relato o su comentario a la historia, de manera que el conjunto forma una curiosa imagen sobre la vida de Batman.
El dibujante escogido para esta historia es Andy Kubert que ya se encargó de los lápices de la colección de Batman durante los primeros números de la etapa Morrison. No obstante aquí adapta su estilo en función de la historia y no es difícil encontrar referencias a Bolland o Miller, por citar un par de ejemplos, a lo largo del cómic. Esto ayuda a la idea de que las historias narradas por lo personajes tratan de momentos diferentes de la vida de Batman. Gran trabajo el de Andy Kubert en esta obra, sin duda lo mejor que hizo en DC.
Recordadando el Joker de Brian Bolland.

La edición de Planeta es muy buena. Cuenta con dos extensos textos uno de Neil Gaiman al principio y otro de David Hernando a modo de epílogo, además también encontramos un montón de bocetos, el desarrollo de algunas páginas hecho por Andy Kubert y las portadas originales. El precio es algo elevado pero, después de haberlo leído, creo que merece la pena.

Nos encontramos ante una de las grandes obras de Batman. El tiempo dirá si la colocamos junto a las míticas historias del personaje como Año uno, El regreso del Caballero Oscuro o La broma asesina. A mi me ha parecido un cómic muy bueno que anima a la relectura por que seguro que en la primera no se captan todas las referencias. Recomendable para los lectores de superhéroes en general y obligatoria lectura para los fans del murciélago.

1 comentario:

Etrigan dijo...

Pues estoy de acuerdo, excepto en lo de Andy Kubert (que me parece que no está a la altura de las cicunstancias).