Búsqueda personalizada

viernes, 22 de enero de 2010

Los crímenes de Oxford de Alex de la Iglesia.

Ficha técnica:

Director: Alex de la Iglesia.
Intérpretes: Elijah Wood, John Hurt, Leonor Watling, Julie Cox, Anna Massey, Dominique Pinon.
País: España, Gran Bretaña, Francia. Año: 2008.
Fecha de estreno: 14-01-2008 Duración: 110 min. Género: Thriller.
Guión: Alex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría.
Música: Roque Baños


Historia:

Martin, un joven estudiante americano, se traslada a Oxford para completar su carrera y doctorarse bajo la tutela del prestigioso científico Arthur Seldom. Pero las cosas no suceden como tenía previsto. Una extraña serie de crímenes van sucediéndose por la ciudad y ambos deberán superar sus diferencias y colaborar con la policía para atrapar al asesino.

Opinión:

Alex de la Iglesia es, junto a Amenabar, mi director español favorito. Sus películas tienen una personalidad propia, con personajes cómicos pero que en el fondo esconden una gran tristeza. Prueba de ello podría ser los protagonistas de 800 balas o los de Muertos de risa. En sus películas vemos situaciones pasadas por el tamiz de su particular humor y dan lugar a escenas muy divertidas pero que a menudo esconden algo. Son películas entretenidas y divertidas pero que detrás de las risas y la comedia llevan un mensaje más o menos evidente.

En Los crímenes de Oxford, Alex de la Iglesia cambia por completo su registro. En este caso nos ofrece una película de crímenes. Los protagonistas deben ayudar a la policía para resolver una serie de asesinatos que están ocurriendo en la famosa localidad inglesa. El humor tan característico del director queda reducido a la mínima expresión. Los protagonistas son dos estudiosos de las matemáticas por lo que los razonamientos y las deducciones priman sobre los chistes y las gracias.

El reparto de actores es de lo más variopinto. Esta encabezado por el veterano John Hurt que durante los últimos años esta realizando gran cantidad de papeles en superproducciones como Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, Hellboy o V de Vendetta. Aunque yo siempre le recordaré por su papel en la primera película de la saga Alien. El chaval de la historia es interpretado por Elijah Wood el cual lleva, literalmente, toda la vida detrás de las cámaras. Su papel más destacado y por el que será recordado siempre es el de Frodo en la trilogía El señor de los anillos. Acompañando a ambos encontramos a la española Leonor Watling, que si bien no tiene un papel muy destacado, seguramente gran parte de los espectadores masculinos guardaremos un buen recuerdo de su actuación.

En conjunto Los crímenes de Oxford esta bien, es una película entretenida con la que pasar el rato. La historia no termina de destacar y su resolución es previsible, pero se compensa con la genial actuación de John Hurt, de lejos lo mejor de la película.

No hay comentarios: