Búsqueda personalizada

martes, 26 de enero de 2010

La carretera de Cormac McCarthy.

Ficha técnica:

- Autor: Cormac McCarthy.
- Título original: The road.
- País y fecha de publicación original: EE.UU. en el año 2006.
- Edición española: Publicado en septiembre de 2007 por la editorial Mondadori.


Historia:

La tierra ha sido destruida, los pocos seres humanos aún con vida se ven obligados a luchar por su supervivencia entre ellos y contra las hostiles condiciones climáticas. En este tétrico ambiente un padre y un hijo se ven obligados a vagar por una desolada y abandonada carretera hacia el sur, donde esperan encontrar un lugar seguro donde asentarse.

Opinión:

He de reconocer que mi primer acercamiento a esta historia fue el trailer de la adaptación cinematográfica de próximo estreno. La idea de partida me llamó la atención así que decidí buscar el libro en la biblioteca de mi barrio para conocer de primera mano esta historia. Mi sorpresa fue mayúscula cuando no solo me encontré con una gran historia si no con uno de los libros más intensos y adictivos de cuantos he leído.

La acción se sitúa en un futuro y un lugar indeterminados. El autor no se recrea en dar grandes detalles sobre el desastre que ha sucedido previo a la historia, ello se queda a la imaginación del lector. De esta manera se favorece nuestra implicación en la historia y el debate con otros lectores sobre algunos de los pasajes sin esclarecer. Por el contrario el pasado de nuestra pareja protagonista si queda totalmente aclarado en forma de flash backs colocados de manera muy inteligente a lo largo de la trama. Así es como descubrimos datos sobre la infancia del padre, el nacimiento del hijo o el destino de la desaparecida madre. En todo el texto no esperéis encontrar el nombre de ninguno de estos dos personajes, ese es otro de los detalles que el autor deja para la imaginación de los lectores.

Por el contrario McCarthy recrea a la perfección el paisaje sombrío y arrasado por el que nuestros protagonistas intentan sobrevivir. Cada nuevo cruce de la carretera, cada loma o edificio en el camino es descrito en pocas, pero efectivas palabras, de tal manera que podemos llegar a verlo como lo harían los propios personajes. Son estas descripciones, rápidas y precisas, las que permiten la inmersión en la historia. Esto no se limita a los ambiente si no que también asistimos en primera persona al calvario que pasan el padre y el hijo. Todo el texto transmite una sensación de desesperanza y tristeza. Los protagonistas lo pasan mal a lo largo de su viaje, son víctimas del hambre, el frío y la soledad. Todo esto nos es narrado de una manera muy viva y realista. En ciertos momentos se hace mención a los malos, refiriéndose a otros supervivientes, y el miedo que estos provocan en el niño es transmitido en más de una ocasión al lector.

La narración usada por el autor es cuando menos peculiar. Utiliza un montón de recursos que no había visto nunca tales como repetición de palabras o mezcla de los diálogos con las acciones. Todo esto en un principio resulta chocante pero poco a poco se hace muy natural. Los protagonistas no son grandes licenciados en lengua y sus expresiones así lo reflejan.

La Carretera es uno de esos libros que transmiten sensaciones, con los que no te limitas a enterarte de una historia si no que casi participas en ella. Los protagonistas empiezan siendo totales desconocidos y al final del libro uno tiene la sensación de haber vivido toda una aventura con ellos y de conocerles de toda la vida. Un libro de obligada lectura, de esos que se recuerdan durante mucho tiempo.

No hay comentarios: