Búsqueda personalizada

domingo, 3 de enero de 2010

2012 de Roland Emmerich.

Ficha técnica:

Director: Roland Emmerich.
Intérpretes: John Cusack, Chiwetel Ejiofor, Amanda Peet, Oliver Platt, Thandie Newton, Danny Glover, Woody Harrelson.
Título en VO: 2012 País: USA Año: 2008.
Fecha de estreno: 13-11-2009 Duración: 158 min. Género: Acción, Thriller
Guión: Roland Emmerich, Harold Kloser
Música: Harold Kloser


Historia:

Hace siglos los profetas mayas anunciaron que el mundo se acabaría en el año 2012. Esa fecha por fin ha llegado y el mundo tal y como lo conocemos se prepara para desaparecer.

Opinión:

Roland Emmerich es un tipo que debe tener una cierta aversión por la raza humana. Basta un vistazo rápido a su filmografía para confirmar esta afirmación. Independence Day, Godzilla o El día de mañana son algunos de los títulos de los que se ha encargado este director alemán. En estas películas prima la espectacularidad sobre todo lo demás. El guión y el desarrollo de personajes pasan a un segundo plano, dejando el camino libre a la destrucción en masa presentada por medio de unos efectos visuales portentosos. En 2012 encontramos estos elementos típicos de su cine pero elevados a la máxima potencia.


En la primera media hora de la película se nos va mostrando como los científicos han descubierto que el Sol, por medio de las radiaciones, esta calentando la corteza terrestre. Esto provocará un desastre a nivel mundial que acabará con toda forma de vida de la tierra. Para intentar evitarlo se pone en marcha un proyecto internacional que ayude a salvar todas las vidas posibles. Pasada esta introducción comienza una vertiginosa serie de desastres naturales. Los protagonistas van pasando de una situación a otra, enfrentándose a retos cada vez más complicados. A pesar de toda la destrucción de la que somos testigos apenas salen un par de cadáveres en toda la película, lo cual resta algo de credibilidad. Si a eso le añadimos un final muy edulcorado, un gran tufillo pro-América y unos personajes totalmente olvidables, nos encontramos ante una película con grandes carencias en cuanto al guión se refiere.

El reparto esta encabezado por John Cusack que da vida al escritor Jackson Curtis. Entre el elenco de secundarios encontramos algunos rostros famosos como Danny Glover (Arma Letal) que encarna al presidente de los EE.UU., Thandie Newton (Misión Imposible 2), la hija del presidente, y Woody Harrelson (Zombieland). Este último es el único que hace un trabajo algo más destacable ya que tiene un papel bastante cómico y llamativo. El resto se limita a cubrir el expediente y hacer lo que pueden con el guión que les han dado. Los verdaderos protagonistas de esta historia son los efectos especiales.


2012 es la película definitiva de catástrofes. Encontramos desde terremotos hasta inundaciones, pasando por violentas erupciones volcánicas. Realmente se pasa un rato ameno en el cine, ya que las carencias de la historia se compensan con unos efectos especiales soberbios y una puesta en escena muy espectacular. Recomendable para ver en el cine a pantalla grande y con buen sonido para disfrutar de sus impactantes escenas.

No hay comentarios: