Búsqueda personalizada

jueves, 14 de enero de 2010

JSA: Archivos libertad de Tony Harris.

Ficha técnica:
- Guión: Dan Jolley y Tony Harris.
- Lápiz: Tony Harrys
- Tinta: Ray Snyder.
- Edición española: Publicado por Planeta DeAgostini en un tomo en tapa blanda, 264 páginas. Precio 18,95 €


Historia:

En 1942 EE.UU. aún no ha entrado en la Segunda Guerra Mundial pero sus espías y agentes secretos si. El Murciélago, el Búho y el Reloj son los tres agentes encargados de localizar el arma secreta de Hitler y desactivarla para acabar con esta guerra.

Opinión:

La colección Elseworlds se caracteriza por mostrarnos a los héroes de DC en escenarios o situaciones completamente diferentes a las habituales. En este caso nos encontramos con los personajes principales de la JSA convertidos en un grupo de agentes secretos que luchan contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Acompañando a estos personajes están Batman y Superman. El aspecto de los héroes es diferente al que conocemos, sus uniformes no son iguales, ni tampoco sus nombres en clave. Así por ejemplo Batman se llama simplemente el Murciélago. Estos cambios también se extienden a los villanos de manera que gente como el Espantapájaros o Dos Caras pasan a tener un nuevo aspecto. En el caso de estos dos citados en concreto bastante más inquietante que sus versiones clásicas.


El dibujante de esta obra es Tony Harrys, un artista con un estilo muy peculiar y característico. No me termina de convencer para dibujar superhéroes al uso pero para esta obra queda genial su estilo ya que combina los personajes disfrazados con elementos propios del género de espías. En una de las páginas incluso se permite meter un guiño a otras historias bélicas dibujando al Sargento Rock y justo al lado un soldado llamado Ryan.

El tomo se divide en cuatro capítulos y cuenta dos historias perfectamente diferenciadas e independientes. La primera se sitúa en 1942 y muestra como el grupo va investigando la teórica arma definitiva de Hitler. En la segunda Superman se une al grupo y van a investigar el asesinato de unos agentes encubiertos. Como en toda historia de espías que se precie los giros de guión y las traiciones están a la orden del día. Al tratarse también de una historia de supers encontramos batallas y peleas típicas de este género.


Los archivos de la libertad es un cómic muy ameno y entretenido. La combinación de géneros da lugar a una trama curiosa que engancha desde el principio.

No hay comentarios: