Búsqueda personalizada

jueves, 30 de junio de 2011

Daredevil: el hombre sin miedo de Frank Miller y John Romita Jr.

Ficha:

- Guión: Frank Miller.
- Dibujo: John Romita Jr.
- Edición original: Publicado por Marvel en la miniserie de cinco números Daredevil: The man without fear.
- Edición española: Hay varias ediciones disponibles, la más reciente es la de Panini en tapa dura y a 17´95 €.


Historia:

Tras salvar a un anciano de ser atropellado el joven Matt Murdock perdió la vista. Pero a cambio ganó un nuevo sentido radar que le permite localizar la posición de objetos y personas. Con la ayuda de Stick, Matt intentará dominar sus nueva habilidades.

Opinión:

Daredevil desde siempre me ha parecido un personaje privilegiado que ha tenido a algunos de los mejores autores del momento a cargo de sus historias. De todos ellos el más recordado es Frank Miller que se encargo de escribir y dibujar las historias del Diablo Guardian durante una etapa considerada como todo un mito del cómic estadounidense. Durante esos años rehizo de arriba a abajo al personaje, dotándole de un pasado mucho más rico que contado por Stan Lee en los primeros números de la colección. Miller creó nuevos personajes como Stick, los ninjas de la mano y la letal Elektra. Durante su paso por Daredevil, Miller integró todos estos elementos en la mitología del personaje y el interés de los lectores por el que hasta entonces era un personaje secundario fue subiendo.


A principios de los años noventa se acercaba el 30 aniversario del personaje y los editores de la época pensaron que sería un buen momento para hacer un especial del personaje. Llamaron a Miller y el resultado fue esta historia titulada El hombre sin miedo. Un cómic que bien podría ser considerado el año uno del personaje y que nos cuenta como Matt Murdock pierde la vista y se entrena para ser el futuro defensor de la Cocina del Infierno.

La historia es genial, llena de emoción y con escenas muy logradas. Es puro cómic de superhéroes urbanos y por ello encontramos todos los tópicos de este género. La culpa del protagonista por sus errores, la muerte de seres queridos y finalmente el heroismo y la determinación para llevar a cabo su tarea. Todos ello encaja perfectamente con lo que años antes el autor nos había años atrás.

Para la parte gráfica se llamó a John Romita Jr, autor que por esa época se encargaba de la serie regular del personaje y que en esta historia firma algunas de sus mejores páginas. Romita demuestra en esta obra que es un todoterreno total y no solo un dibujante de superhéroes. Los paisajes urbanos de Nueva York aparecen retratados con total realismo y las escenas de la infancia de Matt en la Cocina del Infierno son sensacionales.


De Daredevil sin duda Born Again es su mejor cómic, para mi una de las 10 mejores historias jamás escritas en el cómic americano. Este "año uno" no llega a Born Again pero es un cómic excelente que hay que leer. Un complemento perfecto para la etapa de Miller en los años 70 y de lo mejor que puedes encontrar en la librería.

miércoles, 29 de junio de 2011

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Como ya paso hace algo más de un mes en EE.UU. la secuela de Resacón en la Vegas consigue la primera posición en la taquilla española. A la segunda posición cae Kung Fu Panda después de aguantar solo uan semana como líder de la taquilla. La nueva entrega de Piratas del Caribe aguanta en la cuarta posición después de seis semanas desde su estreno. A pesar de lo mala que es la película sigue teniendo tirón entre el público y sigue llenando la salas no solo de España sino también de medio mundo. En total lleva casi mil millones recaudados y tiene toda la pinta de ser el film más taquillero de este 2011, si Transformers no lo evita. Ya veremos en que queda todo, de momento aquí os dejo todo el listado del fin de semana pasado.

1. Resacón 2.
2. Kung Fu Panda 2.
3. Insidious.
4. Piratas del Caribe: en mareas misteriosas.
5. X-Men. Primera generación.
6. Blitz.
7. Un cuento chino.
8. Medianoche en París.
9. Algo prestado.
10. Solo una noche.

En USA la primer posición es para la secuela de Cars y la segunda para Bad Teacher. Green Lantern cae hasta la tercera plaza este fin de semana después de conseguir el primer puesto la semana de su estreno. No tiene pinta de que vaya a ser un gran taquillazo y las críticas no le están siendo especialmente favorables. Me voy a acercar esta tarde al cine a verla y ya os contaré. Aquí teneis toda la recaudación del fin de semana en América.

martes, 28 de junio de 2011

Voces para un Blues negro.


A principios de año desde el blog To be continued se lanzó un curioso desafío. Se pretendía escribir una novela de manera que cada capítulo fuera redactado por un autor diferente. La idea fue acogida con gran entusiasmo por los internautas que se lanzaron inmediatamente a escribir este relato. Mediante un jurado se seleccionaba el mejor capítulo entre las multiples propuestas enviadas por los participantes. De esta manera la historia es completamente imprevisibles ya que lo escrito en el primer capítulo por el primer autor es desarrollado por otros autores en las partes posteriores.

La novela esta ambientada en Madrid en plenas navidades. A la entrada de un teatro aparece un cadaver y el caso le es asignado a un detective de la policía bastante extraño (por decirlo de forma suave). A lo largo de los 15 capítulos de los que esta compuesto el texto iremos viendo aparecer nuevos personajes y conociendo más al peculiar detective. El resultado global es una obra entretenida, que se disfruta y sobretodo sorprende a cada momento.

Después de estos meses la historia por fin esta terminada y puede ser leída en internet en la página que pongo aquí abajo, donde también se pueden ver las ilustraciones que acompañan a cada capítulo. También puede ser adquirido en la librerías ya que Rocaeditorial ha decidido publicarlo en formato impreso. Echadle un vistazo que no esta mal.

Aquí os dejo la página donde podreis leer los 15 capítulos.

lunes, 27 de junio de 2011

Fallecen Peter Falk y Gene Colan.

Estos pasados días se ha producido el fallecimiento de dos artistas que alcanzaron gran reconocimiento por su trabajo en las décadas pasadas en medios tan distintos como la televisión y el cómic.


El primero de ellos es el actor Peter Falk quien encarnó al mítico detective Colombo en la serie de televisión del mismo nombre. Este personaje se convertiría rápidamente en uno de los más conocidos por el público general y por el que sin duda será recordado su interprete. La característica voz y la mirada del detective Colombo han causado la admiración de varias generaciones de telespectadores. Además de este clásico de la pequeña pantalla Falk participó en numerosas películas para el cine e incluso fue nominado en los Oscars dos ocasiones.


El otro nombre propio que nos ha dejado este fin de semana es Gene Colan. Hace un año dediqué un par de artículos con motivo de la publicación de uno de sus últimos trabajos en los que repasaba toda su carrera. Podéis consultar estos post aquí y aquí. Colan llevaba tiempo con una salud muy delicada y finalmente el pasado viernes falleció a la edad de 84 años. Su último trabajo en el mundo del cómic fue el número 602 del Capitán América y con el que ganó, junto a Ed Brubaker, el Eisner al mejor cómic autoconclusivo. Un gran artista del que siempre nos quedará su enorme talento plasmado en su obra.

viernes, 24 de junio de 2011

Angie de los Rolling Stone.

Los Rolling Stone molan un montón. Son tios que tienen casi la edad de mi abuelo y siguen dando caña. Se me hace muy complicado elegir una canción de este grupo por que me encantan practicamente todas. Satisfaction, Paint it Black, Don´t, Gimme Shelter,.. son todas una pasada. Después de un rato pensándolo, y oirme de nuevo casi 30 temas de este grupo me quedo con Angie. En parte por que me ha traido recuerdos de un bar de Madrid que se llama así y que al cerrar siempre ponen esta canción para despedirse. Grandes recuerdos los que tengo de ese sitio.

jueves, 23 de junio de 2011

The sound of silence de Simon and Garfunkel.

Simon and Garfunkel son uno de mis duos de música favoritos. En los años 60 nos dejaron un buen puñado de canciones que a día de hoy son auténticos mitos de la música. De todo su repertorio la más conocida es Mrs. Robinson que aparece en la película de Dustin Hoffman "El graduado". Una canción muy buena pero para mi su mejor canción es The sound of silence. Hace años que la oí por primera vez y no me canso de ella. Me encantó la secuencia de Watchmen del funeral del Comediante donde se oye este tema. De la BSO de esta película es de donde cojo el vídeo de hoy.

miércoles, 22 de junio de 2011

Roxanne de The Police.

Desde que el grupo The Police se reunió a finales de los años 70 intentaron se rompedores y crear un estilo propio. Una de sus primeras canciones fue Roxanne compuesta por Sting, el líder de la banda. Tuvieron muchos problemas ya que la canción trata sobre una prostituta y les costo sacarla adelante. No obstante después de un año consiguieron que viera la luz y nos regalaron una de las mejores y más conocidas canciones de la música británica.

martes, 21 de junio de 2011

Vodoo Child de Jimi Hendrix.

Jimi Hendrix es uno de los grandes de la música. Su guitarra es brutal y sus canciones tienen un gran ritmo. Tiene unas cuantas que me encantan y de entre ellas hoy me quedo con Vodoo Child.

lunes, 20 de junio de 2011

Radio Nowhere de Bruce Springsteen

Esta semana la tengo muy liada. Tengo visita en Londres y la combinación de trabajo, turismo y cachondeo variado me deja sin tiempo y casi sin fuerzas. Para no dejar parado el blog, esta semana he preparado un post diario con algunas de mis canciones favoritas. Así que durante los próximos cinco días no habrá películas, ni cómics, ni taquilla solo música de la buena (o al menos de la que a mi me gusta). La primera de ellas es Radio Nowhere de Bruce Springsteen. Me encanta este artista desde hace años y de sus últimos discos esta es la canción que más me gusta.

viernes, 17 de junio de 2011

X-Men Primera Generación de Matthew Vaughn.

Ficha:

Director: Matthew Vaughn.
Intérpretes: James McAvoy, Kevin Bacon, Michael Fassbender, January Jones, Jason Flemyng, Rose Byrne, Álex González.
Título en VO: X-Men: First Class. País: USA Año: 2011.
Fecha de estreno: 03-06-2011 Duración: 132 min. Género: Acción, Aventura.


Historia:

Durante la segunda guerra mundial el joven Erik Lenser asiste al asesinato de su madre a mano del siniestro nazi Sebastian Shaw en un campo de concentración. Durante los años de su juventud se dedicará a buscar a los criminales nazis y vengarse de ellos sirviéndose de sus poderes mutantes capaces de controlar el magnetismo. En sus viajes se cruzará con Charles Xavier, otro mutante con poderes telepáticos, al que utilizará para conseguir su objetivo principal, acabar con la vida de Shaw.

Opinión:

Esta película no me atraía en absoluto. Vi el primer trailer y me dejó más bien frio, no me despertó ninguna curiosidad. Los actores y personajes que estaban anunciados tampoco me eran especialmente llamativos. Si a esto le sumamos que la tercera parte de los X-Men es la más floja, que la de Lobezno, sin estar mal, no llego a ser más que un mero divertimento, y que he pasado de toda la línea de cómics First Class, todo apuntaba a que la película llevaría el mismo camino. El caso es que fui viendo críticas por internet y al final me anime a bajarme una tarde al cine. No me he arrepentido.

First Class esta ambientada en plena Guerra Fría a todo el tema de los mutantes que conocemos de las otras películas se le unen ahora la lucha entre comunistas y capitalistas. De esta manera se mezclan por un lado los elementos propios del géneros de espías con los superhéroes donde logra una trama muy variada y sorprendente. Toda la secuencia final esta sacada directamente de la crisis de los misiles cubanos ocurrida en octubre del 62.

Después de dirigir las dos primeras entregas de la saga X-Men Brian Singer dejó colgada la que podría haber sido una de las trilogías basadas en personajes de cómic más redondas. Los aficionados seguíamos queriendo verle de nuevo tras las cámaras dirigiendo a los mutantes. Finalmente le tenemos de vuelta en First Class pero como productor pero a lo largo de toda la cinta podemos el aura de las primeras entregas. Como prueba la primera escena de First Class, que es la misma con la que arranca X-Men.


La dirección recae sobre Matthew Vaughn que ya demostró el año pasado saber tratar las adaptaciones en Kick Ass. First Class es una película mucho mayor, con más personajes, gran presupuesto y unas espectativas más altas. Vaughn hace un buen trabajo de dirección dándonos una película en la que el interés no decae en ninguna parte ya sea que estamos asistiendo a una conversación como a una épica batalla. Se maneja perfectamente entre las dos aguas de los superhéroes y el thriller de espionaje con un buen ritmo y unas cuantas escenas muy impactantes.

Uno de los grandes aciertos de la película ha sido centrarse principalmente en Magneto y Xavier, dejando un poco de lado a los jóvenes mutantes o incluso al villano. Sin duda Magneto es lo mejor de la cinta y el actor Michael Fassbender destila carisma en cada una de sus escenas. James McAvoy hace una buena interpretación como Charles Xavier pero queda muy eclipsado por su compañero. Me ha parecido especialmente curioso ver a Xavier con pelo y recién licenciado. Aquí esta mucho más suelto y alegre de lo que es habitual en los cómics o en las otras adaptaciones. El tercero en importacia sería Kevin Bacon que da vida al villano de la historia. Un personaje cruel, al que no le importa llevar a cabo cualquier tipo de crimen con tal de conseguir sus objetivos. El resto de mutantes, tanto los seguidores de Shaw como los jóvenes X-Men, pasan bastante desapercibidos pero cumplen en las escenas de acción.


Me ha encantado esta nueva entrega de los X-Men. Una película que no tenía pensado ni ver y con la que me he llevado una de las grandes sorpresas del año. Divertida, entretenida y con una gran historia, esta First Class demuestra que se pueden hacer buenas películas de los X-Men (casi) sin Lobezno.

jueves, 16 de junio de 2011

Lobezno: Arma-X de Barry Windsor Smith.


Ficha:

- Guión: Barry Windsor Smith.
- Dibujo: Barry Windsor Smith.
- Edición original: Editado por Marvel en la colección. Marvel Comics Present 72 a 84.
- Edición española: Hay varias ediciones aunque casi la única que se puede encontrar en la útlima de Panini en tapa dura.


Opinión:

A día de hoy cuesta creerlo pero en los 80 solo era posible ver a Lobezno en la serie regular de la Patrulla-X. No tenía serie regular propia, ni había una segunda cabecera de los X-Men, tampoco tenía multiples miniseries y desde luego no era vengador. Lobezno era un personaje misterioso que maravilló a miles de lectores y cuyo encantó poco a poco se ha ido perdiendo en parte por la saturación de cómics en los que podemos encontrarnos con él. Es en ese momento en el que el británico Barry Windsor Smith comenzó a narrar el momento más importante de la vida de Logan y uno de los grandes secretos de Marvel.

Arma-X nos cuenta como Logan obtuvo el adamantium que cubre todo sus esqueleto y las seis garras retráctiles con las que cuenta en sus brazos. Smith nos presenta a Logan como un alcohólico sin futuro pero con una peculiar habilidad para sobrevivir a todo tipo de situaciones. Esta característica no pasa desapercibida para los dirigentes del Proyecto-X que no dudaran en secuestrarle para servir a sus fines. Todo esto no deja de ser el mero


Del Poyecto-X apenas conocemos la identidad de tres de sus miembros. Por un lado tenemos a la dulce e ingenua Carol Hines, encargada del manejo de los equipos informáticos. Seguramente el personaje menos desarrollado de la obra. El doctor Cornelius es el coordinador de todo el proceso de implantación de adamantium. Al principio nos cuentan que ha tenido problemas con la justicia debido a algunas operaciones que han salido mal. Por último tenemos al prefesor, el encargado de dirigir las instalaciones y controlar los resultados. Un loco que hará todo tipo de brutalidades contra Lobezno con tal de convertirlo en el arma definitiva. El profesor es el polo opuesto a Xavier y no por ello es casualidad que básicamente sean iguales físicamente. En la sombra tenemos al máximo dirigente del proyecto, un personaje que no llegamos a ver en ningún momento pero que presiona y exige resultados al Pofesor.

Arma-X es el mejor cómic de Lobezno, pero en ningún momento tenemos a este personaje. El protagonista de esta obra es Logan, el hombre que había antes del héroe que luego sería Lobezno. Arma-X nos muestra como la implantación del adamantium conviertió a Logan en una bestia, en una animal que consigue escapar de sus captores.


Si la historia es excelente al dibujo es dificil ponerle otro calificativo. Smith nos da unas páginas llenas de detalles de todo tipo y no se priva en ningún momento de mostrarno los devastadores estragos qeu causan las garras de adamantium en el cuerpo humano. Todo ello con una paleta de colores muy peculiar que hace que toda la historia tenga un halo de sueño y pesadilla. Logan aparece en algunos momentos como una mezcla entre hombre y máquina, lleno de cables y aparatos por todo el cuerpo, sin que por ello pierda cerdibilidad o caiga en el ridículo. Completamente alucinante el trabajo gráfico de Barry Windsor Smith.

Este tomo de poco más de 100 páginas es una de las obras más redondas y sobresalientes del cómic americano. Una historia impactante por su violencia y crudeza que no dejará indiferente a nadie y a la que seguro que le dareis más de una relectura. Imprescindible.

miércoles, 15 de junio de 2011

El Padrino, escena inicial.

Hace una año más o menos que me leí la novela del Padrino y casi desde el principio se convirtió en uno de mis libros favoritos. La película la había visto hace bastantes años y la tenía muy olvidada, cosa de la que me alegro ya que así pude disfrutar más de la historia. Hoy recupero la primera escena de la película, calcada de la que se puede leer en el libro.



La interpretación de Marlon Brando es insuperable en todos los sentidos. Los gestos y la voz se han convertido en todo un mito del cine. Se podrían recuperar un montón de escenas de la película pero me he quedado con esta primera. Desde el primer momento se define al personaje ya antes de que se le muestre en pantalla. El miedo y el respeto que produce el Don en todos los presentes en la saga es casi palpable.

martes, 14 de junio de 2011

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Cambio de líder en la taquilla española. Después de estar en la primera posición desde su estreno hace ya casi un mes la cuarta entrega de Piratas baja a la segunda posición dejando ese primer puesto a Insidious, uno de los estrenos de la semana. El podium lo cierra la nueva, y excelente, entrega de los X-Men que se sitúa en la tercera posición. Woody Allen continúa en las posiciones de cabeza y su Medianoche en París alcanza el cuarto puesto esta semana.. Su última película esta siendo un éxito en nuestro país. El resto de la taquilla lo tenéis a continuación.

1. Insidious.
1. Piratas del Caribe: en mareas misteriosas.
3. X-Men. Primera generación.
4. Medianoche en París.
5. Hanna.
6. Sin identidad.
7. Pequeñas mentiras sin importancia.
8. Río.
9. El inocente.
10. Arthur.

En América este fin de semana se coloca en primera posición Super 8. Los X-Men caen una plaza hasta el segundo lugar y Hangover se coloca en la tercera. Habrá que ver como le va a Green Lantern que se estrena este viernes. Aquí os dejo toda la lista.

lunes, 13 de junio de 2011

El muñeco diabólico, parte 1.

Ficha:

- Director: Tom Holland.
- Interpretes: Catherine Hicks, Chris Sarandon, Alex Vincent, Brad Dourif, Dinah Manoff, Tommy Swerdlow, Jack Colvin.
- Título en VO: Child´s play. País: USA. Año: 1988.


Historia:

Durante una persecución policial el peligroso asesino Charles Lee Ray muere, pero antes de caer consigue traspasar su alma a un muñeco. Ahora desde este nuevo cuerpo intentará llevar a cabo su venganza contra el policía que le disparó y sus antiguos compinches que le traicionaron.

Opinión:

Con este artículo comienza un nuevo ciclo dedicado en este caso a otra de las sagas más famosas del cine de terror, El muñeco diabólico. Un repaso a esta saga que nos ocupará los próximos días 13 de cada mes.

Lo que más me ha llamado la atención de esta película es el bajo número de bajas que se apunta Chucky. Debido a sus caráterísticas es normal pero me esperaba alguna más. Apenas un total de 3 ó 4. De ellas la peor es la del muñeco de Vudú que da bastante grima.

El diseño de Chucky transmite bastante inquietud ya desde el principio. Se trata de un muñeco de entorno a un metro de alto diseñado para hablar y comunicarse con los niños. Según va pasando la historia se va deteriorando más y volviéndose más humano hasta convertirse en un ser realmente horrible. En la parte final le vemos completamente quemado y mutilado. Bastante desagradable pero a la larga es lo que se busca en este tipo de películas.

Los efectos especiales están bastante bien. A pesar de los años que han pasado desde su estreno Chucky sigue mostrándose aterrador y totalmente creíble. Según va pasando la trama le vemos más deteriorado y su aspecto no decae en ningún momento. Al tratarse siempre de maquetas que a su vez recrean a un muñeco el efecto conseguido es bastante bueno.
Gran parte del peso de la película es llevado por el niño propietario de Chucky. Al darle esta importancia a un niño en una película de terror se aumenta la tensión. Suele haber una autocensura según la cual los niños suelen salir bien parados en este tipo de películas pero siempre esta la duda.

Comparando el origen de Chucky con el de Freddy Krueger encontramos bastantes similitudes. Ambos son asesinos que han muerto y vuelven para buscar venganza sobre los que les llevaron a la tumba. Son psicópatas mal hablados sin ningún tipo de escrúpulo. Donde si que se diferencian es en su forma de actuar. Chucky debe mantener oculta su identidad, mientras que Freddy puede danzar a sus anchas en el mundo de los sueños. A pesar de estas similitudes la película y el personaje cuentan con sus propios alicientes y no se convierte en un mero plagio.

Como suele pasar en este tipo de sagas estoy seguro de que con el paso de las entregas la calidad bajará y que habrá alguna película totalmente infumable. De momento esta primera entrega de la saga me ha gustado bastante

viernes, 10 de junio de 2011

Made in England: Union Jack.

Union Jack es el nombre con el que se conoce a la bandera del Reino Unido y que uno se puede encontrar por todas partes si va paseando por Londres. Es curioso por que es más fácil ver esta bandera que la propia de Inglaterra. Me ha llamado especialmente la atención que esta bandera es el resultado de la combinación de las banderas de Inglaterra, Irlanda y Escocia como se puede ver en la imagen de abajo y que he sacado directamente de la wikipedia.

jueves, 9 de junio de 2011

Ultimate Avengers 3: Blade VS los Vengadores de Millar y Dillon.

Ficha:

- Guión: Mark Millar.
- Dibujo: Steve Dillon.
- Tinta: Andy Lanning.
- Edición orginal: Publicado por Marvel Comics en la miniserie Ultimate Avengers 3, números 1 a 6.
- Edición española: Publicado por Panini en la colección Ultimate cómics: Vengadores números 7 a 9.


Historia:

El líder de los vampiros esta intentando crear un ejército dirigido por las versiones vampíricas de los superhéroes. Entre sus filas se encuentra un vampiro con la armadura de Iron Man, Daredevil y el Hulk nerd de los Vengadores. Estos últimos serán los encargados de solucionar la situación y poner fin a la amenaza de los chupasangres con la ayuda de Blade.

Opinión:

Tercera historia del grupo de operaciones encubiertas encabezado por Nick Furia en el universo Ultimate. El concepto de operaciones secretas es bastante relativo. En la segunda saga el grupo se enfrentó al Motorista Fantasma y ahora el enemigo es un ejército de vampiros. sinceramente me esperaba otra cosa de este título. Este tipo de aventuras me parecen más propias de los Nuevos Vengadores de Bendis que de un teórico grupo destinado a hacer trabajos sucios y sin salir a la luz pública.

El dibujo de Dillon es muy flojo. Este autor tiene un estilo muy particular y para la acción y los tiroteos es de los mejores. Pero a la hora de dibujar peleas descomunales de supertipos no termina de acertar. Sus personajes son demasiado humanos, nada espectaculares. Hulk, el Capitán América o Thor, por ejemplo, parecen simplemente tipos fuertes. Dillon debería dedicarse a otro tipo de historias por que cada vez que entra al tema de los supers chirría mucho.


En conjunto la historia es un poco mejor que la anterior. Sigue siendo un sinsentido pero al menos se ve desde el principio hacia donde va y los personajes son algo más acordes. Toda la subtrama de Daredevil y de como es entrenado para la caza de vampiros es curiosa. Blade aparece representado como un chulo cazavampiros, muy en la tónica del resto de personajes que van apareciendo. No obstante su aparición es casi testimonial y carente de toda importancia.

Todos los personajes son tipos hiperduros a los que no tose nadie. Millar tiene más o menos el mismo prototipo de personaje y se dedica a clonarlo una y otra vez. El Capitán América vuelve a tomar el protagonismo en esta saga como ya hiciera en la primera y Máquina de Guerra se toma un descanso durante toda la historia. El clon de Hulk cobra mayor protagonismo en esta entrega pero la verdad es que para lo que hace no entiendo para que lo creó Millar.

La tercera saga de los Ultimate Vengadores es más de lo mismo. Si te gustaron los primeros arcos supongo que te gustará. Una lectura ligera para pasar una hora entretenido.

miércoles, 8 de junio de 2011

Taquilla del fin de semana en España y EE.UU.


Una semana más Piratas del Caribe 4 se alza con la primer posición de la taquilla española, lugar que de momento no ha dejado desde su estreno hace ya tres semanas. Su competencia más directa era la nueva entrega de X-Men que se tiene que conformar con la segunda posición. Es curioso por que Piratas tiene menos espectadores que X-Men pero su recaudación es mayor debido a los pases para ver la cinta en 3D. En tercer lugar continúa aguantando el tirón la película de Woody Allen que en España esta teniendo unos resultados muy buenos. Aquí os copio toda el top 10 del pasado fin de semana.

1. Piratas del Caribe: en mareas misteriosas.
2. X-Men. Primera generación.
3. Medianoche en París.
4. Sin identidad.
5. Pequeñas mentiras sin importancia.
6. ¡Qué dilema!
7. Fast And Furious 5.
8. El inocente.
9. Rio.
10. Thor.

En América los X-Men si consiguen la primera posición pero con una recaudación discreta que no llega a los 60 millones. The hangover 2 se coloca en la segunda posición pero con un total de 185 millones en solo dos fines de semana. Piratas 4 baja a la cuarta posición pero con más de 800 millones de recaudación en todo el mundo. Aquí tenéis la lista completa.

martes, 7 de junio de 2011

Reseteo DC. Volviendo a los números 1.


Esta gente de DC están que no paran con lo del reseteo que se van a marcar en septiembre. Desde luego la campaña publicitaria es alucinante y seguro que en dicho mes colocan un montón de títulos entre los más vendidos pero ¿es necesario?

La renumeración de series ha sido desde siempre un método de atraer nuevos lectores. A mi personalmente me da un poco igual el número que lleve el cómic en la portada, pero en el caso de DC lo veo especialmente negativo. El pasado mes de abril se alcanzó el número 900 de Action Comics y Detective estaba camino de esa cifra. Estas dos series podrían continuar con su númeración.


De Batman van a sacar varias series. Espero que respeten lo que Morrison lleva haciendo con el personaje los últimos años. Siempre me ha tocado las narices que cuando un autor de verdad da un giro a un personaje clásico terminan por inventarse algo para volver a lo de siempre. Ya paso con los X-Men y la Dinastía de M o con el Spiderman de JMS. Por lo pronto parece que a morrison le van a dejar algo de campo libre en una de las cabeceras del murciélago. Algo es algo.

Van saliendo poco a poco los nuevos equipos creativos y el caso es que tampoco hay muchos que sean de romper. Si se confirma George Pérez en Superman como autor completo sería algo digno de verse. La JLA de Johns y Jim Lee también tiene gancho pero en principio no hay muchos más que me llamen la atención.

El primer número de Flashpoint se ha llevado unos cuantos palos. Por lo que he visto por internet creo que debo ser de los pocos a los que les gustó el primer número. El segundo ya se me ha echo un poco rollete pero el primero me gustó bastante. El caso es que los de DC parece que quieren poner tierra de por medio con esta saga. Cosa curiosa sobre todo cuando tienen anunciados más de 100 cómics (literalmente) relacionados con esta saga.

Ya veremos en que queda todo esto.

lunes, 6 de junio de 2011

Destacados del mes (junio 11).

No nos aguardan grandes sorpresas en la tienda de cómics este mes de junio en lo referente a Marvel/Panini. Los comics vengadores continúan con las sagas iniciadas con la Edad Heroica. En Vengadores secretos este mes sale el epílogo de la primera saga en el que se explica el origen del villano y su parecido con Furia. Llaman más la atención la reedición en tomo de material clásico. Este mes tenemos dos tomos Marvel Gold uno de ellos dedicado a los Vengadores y otro al Capitán América. La verdad es que este tipo de reediciones no me acaban de gustar mucho. Son tomos grandes y llamativos pero que para cubrir etapas grandes salen colecciones muy caras. Para este tipo de cosas me quedo con las Bibliotecas Marvel de hace unos años.

El tomo más llamativo del mes es la reedición de las primeras aventuras del Capitán América guionizadas por Stan Lee y dibujadas por Kirby. se incluye el mítico número 4 de los Vengadores donde se une al grupo después de que le descongelen, episodios inéditos y supongo que artículos y bocetos de Kirby. El tomo lleva la coletilla de número 1, por lo que es de suponer que en los próximos meses se animaran a continuarla. Eso si son 40 eurazos lo que vale.


Spiderman tenemos la saga el origen de las especies en el tomo mensual. Un nuevo tomazo de 144 páginas con toda la historia. También tenemos un tomo en tapa dura que recoge la saga Fiebre. Son menos de 100 páginas por 11 euros, son de esas cosas que ni me planteo comprar.

Lobezno estrena serie nueva este mes. Este nuevo número 1 español coincide con la primera entrega de la también nueva cabecera americana guionizada por Jason Aaron. Este autor es lo más parecido a un escritor fijo que ha tenido Logan en los últimos años y sus historias son, como mínimo, interesantes. La primera saga lleva a Lobezno a darse un paseo por el infierno, literalmente. Me he leído los primeros números y no están mal.

Me llama también la atención el tomo que recoge las primeras aventuras de los Thunderbolts creadas por Kurt Busiek y Mark Bagley. El tomo contiene los primeros 12 números de la colección regular y un par de especiales. Además de Bagley cuenta con dibujantes como Darick Robertson, Steve Epting o Gene Colan. Un tomo muy interesante de más de 300 páginas y a un precio de 18 euros.

En las dos entregas de este mes del coleccionable tenemos tomos dedicados a la Viuda Negra y a los 4F. El de la Viuda recoge historias aparecidas a lo largo de los años y que hacen un recorrido por la vida del personaje. El de los 4F nos trae una saga clásica centrada en la búsqueda de Galactus. Me llama bastante más la atención este último tomo que el de la Viuda Negra.

En lo referente a DC/Planeta este mes se publican dos auténticos tochazos. Uno recoge el clásico Superman VS Muhammad Ali cuyo título habla por si solo. Este cómic ya cuenta con una edición en castellano pero es prácticamente imposible de encontrar y a precios totalmente disparatados. Eso si esta nueva edición son solo 96 páginas y vale 16 euros, que me parece bastante caro. El otro tomo contiene toda la colección Wednesday Comics que recoge historias de los principales héroes de DC con autores de auténtico lujo. Ambos tomo están en formato absolute.


A solo un mes del estreno de la película de Green Lantern en España (aquí en Inglaterra llega la semana que viene) Planeta lanza un tomo recopilatorio de historias del personaje escritas por Alan Moore, Neil Gaiman y Larry Niven. Creo que la mayor parte de las historias son reediciones por lo que el tomo esta enfocado principalmente a los lectores novatos en el personaje. Este mes también sale un nuevo número de la serie regular de Hal Jordan que sigue con los acontecimientos de El día más brillante.


En vertigo hay un buen montón de cosas destacadas aunque en su mayoría son reediciones. Por un lado tenemos la colección el Asco de Grant Morrison, también tenemos el segundo tomo de la Cosa del Pantano de Alan Moore y también el segundo tomo de 100 Balas para lo que no se compraron el maletín. Entre las novedades tenemos nuevas entregas de DMZ y Hellblazer. en este último encontramos el número 275 de la edición americana donde asistimos a la boda de John Constantine.

viernes, 3 de junio de 2011

Hellblazer las llamas de la condenación.

Ficha:

Guión: Garth Ennis.
Dibujo: Steve Dillon.
Edición orginal: Publicado por DC Comics en la colección Hellblazer números 72 a 75.
Edición española: Hay varias ediciones disponibles. La más reciente se encuentra en el número 4 de los tomos que recogen toda la etapa de Ennis en la colección Hellblazer publicada por Planeta deAgostini en 2010.


Historia:

Las cosas por fin empiezan a funcionar para John Constantine. Después de romper con Kit, John cayó en una profunda depresión que le llevó a perderlo todo y vivir en las calle como un vagabundo. Ahora ha conseguido salir del pozo y mira hacia el futuro con renovado optimismo. Antes de volver a sus actividades cotidianas decide darse unas vacaciones en Nueva York. Todo va bien hasta que uno de sus enemigos se entera de su llegada a la ciudad.

Opinión:

Hellblazer es la serie más veterana del sello Vertigo con sus más de 280 entregas. Por sus páginas han ido desfilando multitud de autores casi todos de nacionalidad británica y han ideo caracterizando la colección con diferentes matices. Desde la crítica social al gobierno británico de finales de los 80 de Jamie Delano hasta la caída en desgracia total del personaje al final de la etapa de Mike Carey hemos ido viendo a Constantine salir airoso de innumerables situaciaciones. Siempre con su cinismo y su chulería característica, John consigue lo que se propone y pasa por encima de cuanto demonio se le ponga por delante.

Ennis aprovecha el viaje de Constantine a los Estados Unidos para lanzar una constante burla y crítica hacia los estamentos de este país. Desde la primera escena en la que vemos al protagonista rellenando la tarjeta de inmigración hasta la aparición de Kennedy o Lincoln. Estos últimos aparecen retratados de manera muy diferente a lo visto habitualmente. JFK es un pobre pelele que se pasea por el mundo con un balazo en la cabeza y soltando discursos sin sentido en nombre de la administración. Lincoln no sale mucho mejor parado.


Ennis no se priva de nada y va dejando caer todas sus ideas y pensamientos poniéndolos en boca del mago de Liverpool. En estos cómics tenemos al mejor Ennis, un guionista inteligente que hace crítica a través de la burla y que pone de manifiesto muchas de las estupideces que nos cuentan en las noticias. Tenemos a un Ennis más comedido que en la actualidad que no recurre al chiste fácil y que usa la violencia y la sangre con más templanza.

En cuanto a Dillon pues más o menos lo mismo que con Ennis. Me encanta este dibujante pero en la actualidad le veo demasiado gastado, falto de recursos y novedades. En esta saga de Hellblazer por el contrario esta fresco, con un dibujo expresivo y perfecto para retratar los guiones de Ennis. En estos números se empieza a ver la semilla que luego germinaría en Predicador. A todo esto habría que añadir a Glenn Fabry para mi uno de los más grandes portadistas de todos los tiempos y que en estas historias de Hellblazer comenzó a forjarse un nombre en la industria del cómic.

Las llamas de la condena es una saga de cuatro números imprescindible para todo lector de cómics o para cualquiera que quiera leer algo diferente. John Constantine es uno de los mejores personajes del mundo del cómic y en este relato demuestra por que a cada diálogo. Leedlo, no os arrepentiréis.

jueves, 2 de junio de 2011

Catwoman en Arkham City.

El E3 nos deja un nuevo trailer de la secuela de Arkham Asulym esta vez protagonizado principalmente por Catwoman. ¿Será uno de los personajes disponibles en el juego?

miércoles, 1 de junio de 2011

El guardian entre el centeno de J. D. Salinger.

Ficha:

-Autor: J. D. Salinger.
- Título original: The catcher in the rye
- País y fecha de publicación original: EE. UU. en 1951.


Opinión:

Tenía muchas ganas de leer esta novela desde hace tiempo. Es curioso pero no tenía ni idea de que trataba pero había oído un montón de referencias a ella y tenía curiosidad de leerla. El caso es que cuando pasaba por la biblioteca o la tienda nunca me acordaba, pero por suerte en mi última visita a Madrid lo encontré en una tienda y me hice con él.

El guardian entre el centeno esta considerado una de las obras más influyentes del siglo pasado. Hay multitud de referencias a esta obra en la cultura popular tanto en música como en películas u otras novelas. Aunque quizá por lo que sea más conocida es por que se la relaciona con algunos asesinos reales como el de John Lennon. Mucha leyenda urbana rodea a esta obra y tenía ganas de comprobar por que.

Un libro que ha tenido multitud de polémicas desde su publicación y que ha sufrido la censura en algunos países. ¿El motivo de la controversia? El tratamiento que le da y el lenguaje utilizado. No quiero contar casi nada de la trama (por eso no pongo el resumen más arriba) pero si lo vas leyendo te da la sensación de que la acción transcurre en nuestros días. El lenguaje y las situaciones vividas por su protagonista son totalmente actuales. Si le pones un móvil perfectamente podría contarse toda la historia en pleno 2011. Cuesta creer que la obra fuera escrita en los años 50. Temas como el sexo, las drogas, alcohol o abuso de menores van apareciendo a lo largo de la trama sin esconderse lo más mínimo o disimularse.

La historia es simple, no esperéis encontrar grandes misterios ni situaciones extraordinarias. En todo momento se mantiene con los pies en el suelo. El desarrollo del personaje principal es alucinante y le vamos viendo como en los apenas 3 días que dura la historia se da cuenta de lo dura que es la vida. Es fácil llegar a identificarse con él en más de una ocasión y sufrir con los sucesos vividos.

Este es uno de esos libros de una tarde. Sus apenas 300 se pasan en un suspiro, la aventura de Holden Caulfield es de las que no se olvidan y cuya lectura, seguro, volveré a repetir en el futuro. Leedla y no dejéis que os la cuenten