Búsqueda personalizada

viernes, 3 de junio de 2011

Hellblazer las llamas de la condenación.

Ficha:

Guión: Garth Ennis.
Dibujo: Steve Dillon.
Edición orginal: Publicado por DC Comics en la colección Hellblazer números 72 a 75.
Edición española: Hay varias ediciones disponibles. La más reciente se encuentra en el número 4 de los tomos que recogen toda la etapa de Ennis en la colección Hellblazer publicada por Planeta deAgostini en 2010.


Historia:

Las cosas por fin empiezan a funcionar para John Constantine. Después de romper con Kit, John cayó en una profunda depresión que le llevó a perderlo todo y vivir en las calle como un vagabundo. Ahora ha conseguido salir del pozo y mira hacia el futuro con renovado optimismo. Antes de volver a sus actividades cotidianas decide darse unas vacaciones en Nueva York. Todo va bien hasta que uno de sus enemigos se entera de su llegada a la ciudad.

Opinión:

Hellblazer es la serie más veterana del sello Vertigo con sus más de 280 entregas. Por sus páginas han ido desfilando multitud de autores casi todos de nacionalidad británica y han ideo caracterizando la colección con diferentes matices. Desde la crítica social al gobierno británico de finales de los 80 de Jamie Delano hasta la caída en desgracia total del personaje al final de la etapa de Mike Carey hemos ido viendo a Constantine salir airoso de innumerables situaciaciones. Siempre con su cinismo y su chulería característica, John consigue lo que se propone y pasa por encima de cuanto demonio se le ponga por delante.

Ennis aprovecha el viaje de Constantine a los Estados Unidos para lanzar una constante burla y crítica hacia los estamentos de este país. Desde la primera escena en la que vemos al protagonista rellenando la tarjeta de inmigración hasta la aparición de Kennedy o Lincoln. Estos últimos aparecen retratados de manera muy diferente a lo visto habitualmente. JFK es un pobre pelele que se pasea por el mundo con un balazo en la cabeza y soltando discursos sin sentido en nombre de la administración. Lincoln no sale mucho mejor parado.


Ennis no se priva de nada y va dejando caer todas sus ideas y pensamientos poniéndolos en boca del mago de Liverpool. En estos cómics tenemos al mejor Ennis, un guionista inteligente que hace crítica a través de la burla y que pone de manifiesto muchas de las estupideces que nos cuentan en las noticias. Tenemos a un Ennis más comedido que en la actualidad que no recurre al chiste fácil y que usa la violencia y la sangre con más templanza.

En cuanto a Dillon pues más o menos lo mismo que con Ennis. Me encanta este dibujante pero en la actualidad le veo demasiado gastado, falto de recursos y novedades. En esta saga de Hellblazer por el contrario esta fresco, con un dibujo expresivo y perfecto para retratar los guiones de Ennis. En estos números se empieza a ver la semilla que luego germinaría en Predicador. A todo esto habría que añadir a Glenn Fabry para mi uno de los más grandes portadistas de todos los tiempos y que en estas historias de Hellblazer comenzó a forjarse un nombre en la industria del cómic.

Las llamas de la condena es una saga de cuatro números imprescindible para todo lector de cómics o para cualquiera que quiera leer algo diferente. John Constantine es uno de los mejores personajes del mundo del cómic y en este relato demuestra por que a cada diálogo. Leedlo, no os arrepentiréis.

No hay comentarios: