Búsqueda personalizada

domingo, 8 de mayo de 2011

Thor de Kenneth Branagh.

Ficha:

Director: Kenneth Branagh.
Intérpretes: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Samuel L. Jackson, Anthony Hopkins, Idris Elba, Ray Stevenson.
Título en VO: Thor. País: USA Año: 2011.
Fecha de estreno: 29-04-2011 Duración: 130 min.
Género: Acción, Aventura


Opinión:

El universo Marvel cinematográfico sigue su curso y con Thor nos llega la primera de las dos entregas que veremos este año relacionadas con él, la otra será el Capitán América allá por el verano. Esta película tiene la doble función de dar a conocer el personaje y a la vez seguir preparando el terreno para los Vengadores que llegaran el año que viene.

La historia bebe directamente de los cómics más recientes del personaje. Todos los elementos desde la armadura de Thor hasta el pueblo al que va a parar en la Tierra están sacados de la reciente etapa de JMS y Coipel. Según veía la película y las calles del pueblo en que se desarrolla parte de la acción me venían a la cabeza las viñetas del cómics. El propio JMS ha participado en la redacción del guión e incluso se permite un pequeño cameo en la película.


La película tiene dos partes bien diferenciadas. Por un lado tenemos todo el reino de Asgard, generado por ordenador casi en su totalidad, espectacular y visualmente muy llamativo. Toda la parte de Asgard es de lo mejor de la película y el primer enfrentamiento contra los gigantes de hielo es simplemente una pasada. Los efectos especiales son muy buenos y Asgard se muestra majestuosa y brillante en todos los planos. Las tramas que vemos allí son las más interesantes del film. Lo que no me han acabado de gustar son las armaduras que lucen los asgardianos que las veo muy "de plástico". Ya me había parecido en los trailers o las fotos pero veo que en la película final sigue más o menos igual. Pero viendo el apartado visual general es un fallo menor.

La otra parte sería la desarrollada en la Tierra o Midgard. Las escenas que vemos aquí son mucho más tópicas y pierden toda la espectacularidad de Asgard. Thor es representado con un bruto arrogante que debe aprender humildad y modales. Esto da lugar a momentos cómicos pero no dejan de ser escenas que más o menos se han podido ver en otras películas. En toda esta parte se aprovecha para ir metiendo todo el tema de SHIELD e ir creando los nexos para la futura película de los Vengadores. También tenemos la relación de Thor con Jane Foster (aquí científica) que sinceramente no aporta nada especialmente novedoso a lo contado en otras historias.


Los productores pusieron toda la carne en el asador a la hora de elegir a los actores. El actor elegido para dar vida a Thor es Chris Hemsworth un completo desconocido pero que en todo momento hace un trabajo muy bueno. Su Thor es poderoso y fuerte como el visto en los cómics y rápidamente consigue que el detalle de no llevar el casco nada más que en una escena sea olvidado rápidamente. El villano Loki esta interepretado por el inglés Tom Hiddleston que se luce mucho más. Loki aparece retratado como un maquinador, siempre en las sombras engañando para cumplir con sus objetivos como vemos en los cómics y el actor tiene escenas muy buenas en las que recrearse.

En el apartado de "secundarios" encontramos a Anthony Hopkins como Odin o Natalie Portman como Jane Foster. Ella es la que me ha parecido más floja ya que su papel es más tópico y no deja de ser la chica de la película. El que me ha gustado especialmente es Heimdall, interpretado por Idris Elba, que aparece majestuoso y poderoso vigilando el puente Bifrost.

En el apartado de cameos o guiños tenemos un par de puntos curiosos. A la aparición de JMS ya citada habría que añadir la ya habitual de Stan Lee que no se pierde una. También tenemos la breve aparición de un agente de SHIELD armado con un arco y que responde al apellido de Barton. El nombre civil de Thor en los cómics, Donald Blake, también se deja caer de forma un tanto curiosa.

A Thor la principal pega que le veo es la misma que a Iron Man 2. En el horizonte se anuncia la adaptación de los Vengadores y poco a poco SHIELD va cobrando más peso en las tramas de las películas. Quizá por eso me ha gustado más la parte de Asgard que es la que se centra realmente en Thor, mientras que la de Midgard continúa con toda la trama de SHIELD. No obstante no me pareció como en Iron Man 2 que me dio la impresión de que la trama con Whiplash era casi un tema secundario. Al acabar la secuencia de creditos hay una prometedora frase de que Thor volverá en los Vengadores y una escena en la que vemos a Nick Furia y se da una pista importante de por donde irían los tiros.


Thor me ha gustado mucho. Es una buena carta de presentación del personaje y una película muy entretenida y espectacular. Tiene uno de los mejores repartos que se han visto en cualquier adaptación de personajes de cómic, una historia bien hilada y un villano carismático que promete dar guerra en el futuro.

No hay comentarios: