Búsqueda personalizada

sábado, 7 de marzo de 2009

Alégrame el día. Clint Eastwood, actor.

Este fin de semana ha llegado a nuestras pantallas la última película dirigida y protagonizada pore Clint Eastwood, Gran Torino. En principio la película estaba pensado estrenarse el pasado 20 de febrero pero al final se ha retrasado hasta este viernes. Sinceramente creo que ha sido un error hacer coincidir esta película con el estreno de Watchmen. Seguramente la cinta de Eastwood sea mejor que Watchmen pero quedará eclipsada por la ingente publicidad del Rorschach y compañía.

El estreno de Gran Torino es una buena excusa para escribir unas líneas sobre el gran Clint Eastwood, tratando primero su labor como actor y después como director.

La cantidad de películas protagonizadas por Clint Eastwood es realmente asombrosa. Debutó en 1955 en la película El monstruo de la laguna (Revenge of the Creature de Jack Arnold) y desde entonces ha participado en más de 40 películas. A lo largo de los años Clint ha llevado a cabo papeles muy variados en películas de diversos generos, desde western hasta películas policiacas o de amor. Generalmente sus personajes suelen ser tipos duros en el sentido más amplio de la expresión. Mal hablados, inflexibles, mujeriegos, bebedores y de una moral más que dudosa. Muchos de estos personajes son auténticos antihéroes.

Uno de los papeles más recordados de Eastwood es sin duda el inspector Harry Callahan. Este personajes ha tenido cinco películas desde que debutara en el cine con Harry El Sucio (Dirty Harry, 1971 de Don Siegel). En estas películas Clint da vida a un inspector de la policía de San Francisco que se caracteriza por los métodos poco convencionales con que lleva a cabo su trabajo. Armado con un Magnum 44 Harry el sucio se ha dedicado a perseguir asesinos, ladrones y demás delincuentes en una de la sagas más famosas del cine. El personaje gustó mucho al publico y se convirtió en todo un mito de las películas policiacas. Frases como "Alegrame el día" o "se lo que estas pensando..." quedaron en la memoria de muchos aficionados al este género.

Mítica frase de Harry el sucio.

Pero Clint Eastwood sin duda será recordado por sus películas de genero western. La trilogía del dolar (Sergio Leone, década de los 60) redefinió el concepto de las películas del oeste creando el llamado spaghetti western. Rodadas mayoriatariamente en Almería, se llamaron así por que en parte estaban filmadas por realizadores italianos.

La imagen de Clint en estas películas se ha convertido en todo un mito. Los ojos semicerrados, el poncho escondiendo el revólver, el cigarro a medio fumar, la barba de varios días y las frases lapidarias se convirtieron en las señas identificativas de sus personajes. Clint dio una nueva imagen al clásico vaquero, dotándolo de una nueva personalidad.

El duelo a tres bandas al final de El bueno, el feo y el malo.

Parte del éxito de Clint Eastwood en España ha sido la voz de Constantino Romero, uno de nuestros mejores dobladores. Ha sabido darle la personalidad y el tono adecuado a las frases de Clint. Sin duda un gran trabajo.

La última película de Clint como actor es la estrenada este pasado viernes, Gran Torino. En ella retoma el papel de tipo duro que le hemos visto en tantas ocasiones. Según ha anunciado esta será la última película que protagonizará, dedicándose a partir de ahora a tareas de dirección, producción o composición de bandas sonoras.

Escenas de El sargento de hierro.

Clint Eastwood es sin duda uno de los más grandes actores que ha tenido el cine americano, muchos de sus papeles pasaran a la posteridad y han creado escuela. Como director también es excelente, haciendo películas de gran calidad , pero eso ya es otra historia.

2 comentarios:

Millarfan dijo...

El papel de Harry Callahan recayó en él porque Sinatra no lo quiso.

Y el nombre de su compañia "Malpaso" viene de una frase que su representante le dijo cuando decidió venir a España a rodar con Leone.

Uno de mis cineastas favoritos y no sé tú pero a mi me es difícil ver "El Sargento de Hierro" sin ver al perfecto Bruce Wayne para una peli DK1.

Mañana he de ir al cine y aún me debato entre "Watchmen" y "Gran Torino".

Jerusalem dijo...

El rumor de ver a Eastwood como Bruce Wayne en una hipoptética película de El regereso del Señor de la Noche sería alucinante. Quizá ya sea un poco mayor pero hace 10 años le habría quedado como un guante el papel.

Respecto a lo de la peli del fin de semana, esta tarde me iré a ver Watchmen con los amigos que ya lo teniamos pensado desde hace unas cuantas semanas y el fin de semana que viene, o en el puente del Día del padre, intentaré ir a ver a Clint.

Un saludo Millarfan.