Búsqueda personalizada

miércoles, 13 de mayo de 2015

Poltergeist (1982) de Tobe Hooper.

Este mes de mayo vuelven dos clásicos del cine de los ochenta. En apenas un par de días tenemos la nueva y esperadísima entrega de Mad Max con George Miller de nuevo tras las cámaras. Una semana después llega a las salas de cine el remake de Poltergeist, la película de terror de 1982 que dirigió Tobe Hooper. Como la primera entrega de Mad Max ya pasó por esta sección hace un par de años, la elegida para este mes ha sido Poltergeist. Agarraros al asiento que esta cinta tiene más chicha de lo que podría parecer en un primer momento.


Historia:

La familia Freeling lleva una vida tranquila en una nueva urbanización de California. Steve, el cabeza de familia, trabaja para la constructora vendiendo las nuevas viviendas de la urbanización, mientras que su mujer es ama de casa y cuida de sus tres hijos.

Pero esta estampa idílica esta a punto de cambiar. En la casa comienzan a suceder extraños fenómenos paranormales que acabaran con la tranquila vida familiar de los Freeling. Primero son objetos que se mueven sin explicación, después surgen extrañas voces del televisor una vez que pierde la señal. Pero lo más grave ocurre una noche de tormenta en que el árbol del jardín cobra vida y ataca a su hijo Robbie. A duras penas sus padres consiguen salvarle pero pagando un precio muy alto. Carol Anne, su hija pequeña, se queda sola en su cuarto donde es raptada y llevada a otra dimensión.


La familia aterrada intenta todo lo posible para salvar a la niña pero todos sus esfuerzos son el vano. Finalmente, desesperados, deciden recurrir a la ayuda de un grupo de especialistas en fenómenos paranormales. Este grupo nunca antes se había enfrentado a algo tan poderoso como las fuerzas que atacaron a Carol Anne pero pondrán todo su empeño y conocimientos para rescatar a la niña.

Equipo:

A principios de los años 80 Steven Spielberg era ya una de las figuras más destacadas de Hollywood y tenía una larga lista de proyectos en su agenda. Tiburón a mediados de los 70 le había colocado como uno de los directores más populares de la industria, puesto que confirmó en los ochenta con cintas como Indiana Jones y ET. Además de cómo director Spielberg colaboró en varias historias e incluso redactó varios guiones en esa época, entre los que se encuentra la cinta que comentamos hoy, Poltergeist.

Como ya he comentado, Steven Spielberg estaba muy ocupado a finales de los setenta y principio de los ochenta. Por ello el libreto de Poltergeist corría el riesgo de quedarse en el cajón de alguna productora si no se encargaba otro de la dirección. Finalmente se tomó esta decisión y la película pasó a ser dirigida por Tobe Hooper. Este joven director americano había firmado uno de las películas de terror más impactantes de los 70, La matanza de Texas y estaba muy reconocido en el género por lo que parecía la elección perfecta para encargarse de Poltergeist. 



La carrera de Hooper comenzó con muy bien pie gracias a la citada cinta de La matanza de Texas (1974), la cual además de dirigir también escribió el guión y produjo. Esta considerada como una de las grandes obras maestras del género de terror y su asesino protagonista, Leather Face o Cara de Cuero en su versión española, tiene una popularidad cercana a los grandes del género como Jason o Freddy. Con esta carta de presentación Hooper enganchó varios títulos de terror pero sin llegar al nivel y la repercusión de La matanza de Texas. No fue hasta 1982 con Poltergeist cuando volvería a alcanzar el éxito. Esto le permitió poner en marcha la primera secuela La matanza de Texas que llegaría a los cines en 1986. Las críticas fueron mucho más duras pero aún así su recaudación fue bastante decente. A pesar de que la saga contó con una tercera entrega en los ochenta, además de varios remakes y secuelas de los mismos, Hooper no participó en ninguno de ellos como director, limitándose exclusivamente a tareas de producción.

Tras esto Hooper no levantó el vuelo y el resto de títulos de su filmografía no han tenido ni el nivel ni la repercusión de La matanza de Texas o Poltergeist. Apenas ha participado en  unos cuantos capítulos de series de televisión así como en películas de bajo presupuesto. Una pena por que al comienzo tenía pinta de convertirse en uno de los directores destacados de su generación.

Banda sonora:

La banda sonora de Poltergeist esta compuesta por Jerry Goldsmith, uno de los autores habituales de esta sección. La carrera de este músico en el mundo del cine incluye algunas películas míticas de los últimos treinta años. Desafío Total, Rambo, Star Trek, Alien o Django. Comenzó a trabajar como compositor de bandas sonoras en los años 50 y no lo dejó hasta su muerte en 2004.

Poltergeist no es uno de sus trabajos más conocidos pero aún así deja una gran melodía que atrapa al espectador y refuerza los momentos de tensión de la historia.

Una escena:

La escena más popular de la película es sin duda aquella en la que la familia comienza asustarse realmente por los extraños sucesos que están ocurriendo en la casa. Todos ellos se encuentran en la habitación de los padres durmiendo cuando la pequeña Carol Anne se levanta y comienza a hablar con los extraños seres de la televisión. Cuando el resto de los personajes se despierta la niña se gira y les dice “ya están aquí”. A partir de aquí los problemas para la familia no han hecho más que empezar y la tensión irá en aumento hasta el desenlace.

 

La maldición de Poltergeist:

Durante años se ha comentado el terrible destino que han sufrido parte de los actores participantes en las dos primeras entregas de la saga. La actriz Heather O´Rourke, que interpretó a la niña Carol Anne, murióo en 1988 con tan solo 12 años a causa de una enfermedad intestinal. Dominique Dunne, que dio vida a la hija mayor de la familia, fue asesinada por su pareja poco después del estreno de la película. Suerte similar a la que sufrieron dos actores de la secuela que murieron en extrañas circunstancias, uno de ellos Julian Beck murió de cáncer mientras se rodaba la película.

Estos terribles acontecimientos han creado una leyenda en torno a la película que es casi más popular que la propia película. La actriz JoBeth Williams, que interpreta a la madre tanto en la primera como en la segunda entrega de la saga, afirma que para la escena final de la piscina se utilizaron cadáveres reales. Estos comentarios, que ha repetido en varias entrevistas, unidos a los sucesos que he comentado antes han creado la leyenda que hoy en día se conoce como la maldición de Poltergeist. ¿Casualidad, maniobra publicitaria o fenómeno paranormal? Que cada uno decida.



Anecdotario:

- Un poltergeist es un fenómeno paranormal que se manifiesta de forma física, de naturaleza violenta e inexplicable. A lo largo de la historia se han documentado muchos de estos sucesos sin que a día de hoy se tenga una explicación lógica de ellos.

- La historia de que Spielberg se limitó a escribir el guión es la versión oficial del asunto. Según afirman muchas personas que participaron en el rodaje la mayor parte del film fue dirigido por Spielberg ya que no estaba nada contento con los resultados de Hooper.


- La saga se compone de tres películas, además de una serie de televisión que se emitió en los 90. A esto hay que añadir el remake que se estrena este mes de mayo.

- Fue nominada en tres categorías para los premios Oscar de 1983 pero finalmente no ganó ninguna estatuilla.

Opinión:

En breve tendremos disponible en cines el remake de Poltergeist que por lo que he visto en el trailer no me llama la atención en exceso. No obstante si que me picó la curiosidad sobre la película original de 1982, cuya fama conocía a pesar de no conocer su leyenda. La verdad es que no me ha gustado mucho, me ha parecido bastante larga y, quitando el tramo final, sin mucha tensión.

A día de hoy Poltergeist no funciona como película de terror. Supongo que el público de principio de los ochenta podría salir aterrorizado de las salas de cine pero ahora, más de treinta años después, la gente esta más endurecida y es más complicado meterle el miedo en el cuerpo.



No obstante si que sigue siendo válida como película de fantasmas y sucesos paranormales, con momentos de cierta tensión. Toda la parte de los investigadores paranormales me ha gustado bastante. En algunos momentos me ha recordado a Los Cazafantasmas, ¿Qué habrían hecho estos tipos de encontrarse en Poltergeist?

También me ha gustado mucho la idea principal del film. El comienzo nos enseña el día a día de la familia, con sus tareas cotidianas. Una familia que podría ser la de cualquiera. En medio de este ambiente tan maravilloso se esconde un terrible secreto que será desvelado al final de la historia. Siempre me han gustado las historias que mezclan la realidad cotidiana con el terror, algo típico de los libros de Stephen King y que en Poltergeist también podemos ver.


No hay comentarios: