Búsqueda personalizada

viernes, 8 de mayo de 2015

Los vengadores: la era de Ultron de Joss Whedom.

Ficha:

Dirección: Joss Whedon.
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Samuel L. Jackson, Aaron Taylor-Johnson, Scarlett Johansson y James Spader.
Título en V.O.: The Avengers: Age of Ultron. Nacionalidades: USA.
Año: 2015. Fecha de estreno: 30-04-2015.
Duración: 142 min. Género: Acción y Aventuras.
Guión: Joss Whedon.


Historia:

Tony Stark lleva tiempo buscando una alternativa a Los Vengadores para proteger la Tierra. Sabe que los héroes hasta ahora han podido hacer frente a las amenazas que han encontrado pero que llegará el día en que fallen o no puedan hacerse cargo. Con esta idea en mente ha desarrollado a Ultron, una inteligencia artificial capaz de proporcionar apoyo a los Vengadores y proteger nuestro planeta de cualquier amenaza en caso necesario. Sin embargo Ultron tomará rápidamente el control de la situación y decidirá que para proteger la Tierra lo principal será eliminar a los humanos. Ahora los Vengadores tendrán que acabar con esta creación antes de que extinga toda la vida del planeta.

Opinión:

Hace tres años se estrenó la primera entrega de los Vengadores y nos cogió por sorpresa a muchos por la contundencia de las escenas, el tono general de la película y por ser un fiel reflejo de lo que habíamos podido leer en los cómics. Esta secuela tenía la difícil tarea de llegar a este nivel y como mínimo mantenerlo. ¿Lo ha conseguido?, vamos a ver.

Joss Whedom tira la casa por la ventana en esta secuela y nos deja escenas aún más espectaculares que en la primera entrega. Por un lado tenemos el enfrentamiento de Iron Man y Hulk en medio de la ciudad. Ya habíamos visto parte en el tráiler pero vista entera la escena es una pasada, de las más espectaculares que hemos podido ver en el cine de supers. También me ha gustado mucho el arranque de la cinta, con el asalto del sexteto a la base de Hydra. LA persecución por la carretera de Seul también es una pasada. Ya os digo que a nivel de espectacularidad la película esta a un nivel muy alto y no baja el ritmo a lo largo de sus dos horas y media de metraje.


Pero aparte de estas escenas de acción la película esta plagada de momentos más calmados en los que vemos a los héroes en una actitud mucho más relajada. La parte anterior a la aparición de Ultron, donde vemos la fiesta en el edificio de los Vengadores y como intentan levantar el martillo de Thor, es muy buena, llena de toques de humor y buenos diálogos. La cara de Thor cuando el Capitán América consigue moverlo es espectacular. Hay otras escenas similares que funcionan perfectamente entre los momentazos de acción.

Whedom ha conseguido algo que a priori parecía complicado, que nos interesáramos también por la identidad civil de los Vengadores. A lo largo de la película va dejando pinceladas del pasado de sus personajes, así como de su vida cuando no están salvando el mundo. Sabemos algo más de cómo fue el entrenamiento de la Viuda Negra o descubrimos que Ojo de Halcón tiene una familia. Todos los personajes, más o menos, evolucionan a lo largo de la historia y eso es algo complicado de ver en una película de acción hoy en día.

Este desarrollo de personajes se ve también en las diferentes relaciones que se establecen entre algunos de ellos. Me ha gustado mucho, por ejemplo, como la Viuda Negra consigue tranquilizar a Hulk y hacer que se convierta en Banner. Todo esto tiene su reflejo en las escenas que ambos personajes comparten como Natacha y Bruce, escenas bastante tiernas.


Respecto al villano creo que es el punto más flojo de esta segunda entrega. Su puesta presentación es impactante, irrumpiendo en la reunión de los héroes y dejando claras sus intenciones, luego tiene buenos momentos y pone en serios apuros a los Vengadores. No es un mal enemigo, y resulta realmente peligroso, pero le falta el carisma que tenía Loki en la primera entrega.

Los nuevos personajes lucen muy bien y se acoplan a la perfección al grupo. De ellos el que más me ha gustado es Visión. Me ha encantando el plano en que baja de los cielos como si fuera el mesias, con el sol a su espalda y la capa ondeando. Mercurio y Bruja Escarlata, no están mal, pero su desarrollo me ha parecido muy lineal y no hay ninguna sorpresa. También me ha gustado volver a ver a personajes de otras películas como Halcón o Máquina de guerra. Su papel es mínimo pero dejan la puerta abierta a su incorporación al grupo. Además también tenemos a los habituales secundarios de la saga como son Nick Furia y María Hill, a los que por primera vez podemos ver más o menos sin el apoyo SHIELD.


Me ha llamado la atención como se ha obviado la tercera entrega de Iron Man. Al acabar dicha película Stark destruía todas sus armaduras y se extirpaba la metralla del pecho. Estaba claro que en Vengadores volveríamos a ver a Iron Man pero al menos podrían haber dedicado una escena o una frase a explicarlo. Lo mismo se puede decir de Rhodes que aquí vuelve a ser Maquina de guerra, obviando la armadura de Iron Patriot que lució en Iron Man 3.

Podría seguir comentando detalles de la película durante toda la mañana pero lo mejor que ir al cine y descubrirlos por uno mismo. A la pregunta que hacía al principio la respuesta es un rotundo si, Vengadores la era de Ultron mantiene el nivel de la primera entrega e incluso lo supera en gran parte de la película. Sin duda es una de las mejores películas del género de supers que se han hecho. Todos al cine a disfrutarla.