Búsqueda personalizada

sábado, 16 de mayo de 2015

Elektra: linajes de W. Haden Blackman y Michael del Mundo.

Ficha:

- Guión: W. Haden Blackman.
- Dibujo: Michael del Mundo.
- Edición original: Publicado por Marvel en la colección Elektra vol. 3, número 1 a 5.
- Edición española: Publicado por Panini Comics en un tomo de formato 100% Marvel en abril de 2015, 128 páginas, 11´50€.


Historia:

Elektra ha recibido un nuevo encargo con el que puede ganar el dinero suficiente para dejar atrás su vida como asesina a sueldo. Este encargo la llevará a enfrentarse a su mayor desafio y a uno de los rivales más peligrosos de cuantos se han cruzado en su camino. ¿Podrá sobrevivir a tan peligroso encargo y cobrar la recompensa?

Opinión:

Hay quien dice que la portada es la parte más importante de un cómic. Para enterarte de la historia o de cómo esta dibujado tienes que abrirlo y poner a leer o al menos ojear sus páginas. En cambio la portada la puedes apreciar a simple vista. Durante el último año he ido viendo las alucinantes portadas de la nueva colección de Elektra, de hecho ha salido varias veces en la sección de los domingos, y tenía muchas ganas de leer esta colección. El resultado ha sido una decepción a medias. Vamos a explicar el por que.

Elektra es uno de esos personajes míticos del mundo del cómic y que esta asociado a un autor de manera exclusiva. La hemos visto morir en los comics de los nuevos vengadores, transformarse en skrull, ser la novia de Punisher en los Thunderbolts o protagonizar varias colecciones en solitario, pero siempre será recordada como la asesina griega de al que se enamoró Matt Murdock en las historias que escribió Frank Miller en la colección Daredevil. Por todo ello es muy complicado que la interpretación de Elektra por parte de otro autor deje huella a los lectores.


A pesar de ello tenía muchas ganas de leer esta nueva colección de Elektra. El guionista es W. Haden Blackman que venía de firmar escribir Batwoman en DC. La serie, en principio, no tiene ninguna relación con el resto de universo Marvel, lo que daba a Blackman completa libertada para trabajar en la historia que el quisiera. La pena es que en ningún momento acaba de despuntar. Hace una presentación del personaje, recordándonos algunos elementos de su pasado, rápidamente pasa a la acción cuando Elektra recibe un encargo, presenta a un nuevo enemigo, algunos encontronazos y peleas, giros de guión bastante sosos, desenlace y epílogo que anuncia de que irá el próximo tomo. Todo muy de sota, caballo y rey, sin ninguna sorpresa o suceso que destaque entre las mil historias que hemos leído a lo largo de los años.

Todo lo contrario puedo decir del dibujo de Michael del Mundo. Un dibujo muy vivo, lleno de dinamismo y que resulta un soplo de aire fresco en lo que habitualmente encontramos en los cómics de supers. Del Mundo rompe con los esquemas clásicos y nos deja páginas con las que detenerse tranquilamente a observar todos sus detalles. Eso por no mencionar las portadas que son brillantes. Un diez para el apartado artístico de esta serie.


Este primer tomo de Elektra es una lectura del montón, con un dibujo muy bueno pero una historia sosa y ramplona. Hay muchos cómics peores que esta nueva serie de Elektra, ya sea por aburridos o por que tengan un dibujo mediocre, el problema es que también hay comics mucho mejores. Si eres fan del personaje o de Daredevil échale un vistazo, eso si no vayas con las expectativas muy altas. Viendo como va Marvel en los últimos años seguramente cancelen esta serie dentro de poco así que el próximo tomo probablemente sea el último o el penúltimo. Seguramente me lo compre cuando salga.