Búsqueda personalizada

sábado, 30 de abril de 2011

Tropa de élite.

Ficha:

Director: Jose Padilha
Intérpretes: Wagner Moura, André Ramiro, Caio Junqueira, Milhem Cortaz, Fernanda Machado, Maria Ribeiro
Título en VO: Tropa de elite País: Brasil Año: 2007.
Fecha de estreno: 18-07-2008. Duración: 114 min. Género: Drama


Historia:

El Papa va a visitar Rio de Janeiro y su seguridad es una de las cuestiones más importantes de las fuerzas policiales del país. Para garantizarla se pone a trabajar a las fuerzas especiales en las fabelas de manera que vayan diezmando al número de criminales. Paralelamente el jefe de dicho grupo esta buscando su sustituto entre los nuevos reclutas a los que exprimirá y podrá a prueba hasta encontrar al adecuado.

Opinión:

A día de hoy gracias a internet es posible tener completa información sobre todos los estrenos de cine, pero de vez en cuando entre las megacampañas publicitarias de los grandes estudios películas más discretas pasan desapercibidas. Este es el caso de Tropa de Élite que consiguió unas críticas muy favorables pero apenas llamó la atención del público general.

En las dos horas de metraje el realizador se las apaña para meter una cantidad de información gigantesca. La película toca un montón de palos pero sin que por ello se resienta en ningún momento. Todo queda perfectamente expuesto y desarrollado. La corrupción en la policías, la distribución criminal en las fabelas o la vida privada de los protagonistas son solo algunos de los temas tratados en el metraje. Todos ellos se van alternando, dandole a la película una gran variedad sin que baje el interés.

Tropa de élite como era de esperar tiene escenas de acción bastante buenas. Los tiroteos son realistas y en ningún momento tendremos a uno de los personajes haciendose el héroe contra todo un ejército. Los tiroteos son planeados para minimizar el riesgo y son llevados a cabo con precisión. Esto no significa que también tengamos alguno en que las cosas salgan mal y de descontrolen por completo descontrolados.

La historia se divide entre las acciones policiales llevadas a cabo por los personajes y su vida privada personal. La delicada situación de su trabajo les va afectando drásticamente en su caracter y forma de tratar con el resto de personas. Los personajes van evolucionando según va pasando el metraje y sus ideas y pensamientos van haciendose más radicales. Comienza a verse que la línea que los separa de los criminales a los que combaten es cada vez más difusa. En más de una ocasión veremos como tienen acciones más propias de aquellos a los que combaten que de los teóricos "buenos de la película".

Una buena película que denuncia la situación en la que vive la gente en la fabelas brasileñas pero sin renunciar al entretenimiento. Un agradable descubrimiento, espero en breve poder ver la segunda parte.