Búsqueda personalizada

jueves, 21 de abril de 2011

Haunt Volumen 1 de Robert Kirkman.

Ficha:

- Guión: Robert Kirkman.
- Dibujo: Greg Capullo y Ryan Ottley.
- Tinta y portadas: Todd McFarlane.
- Edición original: Publicado por Image Comics en la colección Haunt, números 1 a 5.
- Edición española: Publicado por Planeta de Agostini en un tomo de tapa blanda y 144 páginas, 13´95 €.


Historia:

Durante una misión como soldado en operaciones encubiertas Kurt Kilgore muere dejando libres un par de cabos sueltos. Ahora su espíritu esta fusionado con el de su hermano Daniel, un cura en horas bajas que deberá luchar por no perder la cordura y conseguir controlar los poderes que le han sido otorgados.

Opinión:

Con el paso de los años Robert Kirkman se ha ido haciendo una brillante trayectoria como guionista de cómics. Su paso por Marvel no es excesivamente destacado pero en la creación de personajes desde cero es todo un maestro. Buena prueba de ello son Los muertos vivientes e Invencible, dos de las mejores publicaciones actuales en América. El caso de Todd McFarlane es algo distinto. El autor canadiense alcanzó una gran fama a finales de los 80 con sus rompedores dibujos de Spiderman. McFarlane redefinió graficamente al trepamuros y nos dio una imagen de él nunca antes vista hasta entonces. Después creo uno de los personajes más recordados del cómic de los noventa, Spawn. Ahora Kirkman y McFarlane se han juntado para traernos Haunt. Un personaje que graficamente recuerda poderosamente a Veneno o Spawn y nos devuelve a los cómics de los noventa.

Esta claro que Kirkman y McFarlane son los reclamos por los que esta historia se vende. El primero cumple con unos guiones entretenidos y una historia que, se supone, ira a más en las próximas entregas. El segundo por el contrario apenas hace las portadas y las tintas de todo el tomo, dejando la parte creativa en manos de Greg Capullo y Ryan Ottley. Capullo fue uno de los dibujantes estrella de los noventa en Spawn y Ottley es colaborador habitual de Kirkman en Invencible. La combinación de estos talentas da lugar a un cómics visualmente muy llamativo, un cómic de los que "entran por los ojos".

La parte que más me ha gustado de todo el tomo es el conflicto entre los dos hermanos y como se va dejando caer desde el principio que en el pasado tuvieron más de una discusión. Ahora están obligados a colaborar entre ellos y dejar sus diferencias a un lado para poder controlar el poder que les ha sido otorgado. Ambos hermanos presentan personalidades muy diferente pero el más llamativo es Daniel, un cura que ha perdido la fe y que apenas tiene nada por lo que seguir luchando. Estos poderes y la muerte de su hermano le daran nuevas razones por las que seguir adelante.

Haunt es un producto típico de los años 90. Tenemos un personaje atormentado que trata de luchar contra sus demonios interiores y hacer el bien en la medida de lo posible con los poderes que ha recibido. Los métodos que emplea son bastante contundentes y no tiene ningún reparo a la hora de cortar la cabeza o desmembrar a cualquiera de sus enemigos. Hace 15 años este cómic habría sido uno más, ahora no pasará a la historia por su originalidad y brillantez pero a los que llevamos ya un tiempo en este mundillo nos hará recordar como eran los cómics no hace tanto. Tan entretenido y disfrutable como fácil de olvidar después de su lectura.

No hay comentarios: