Búsqueda personalizada

jueves, 28 de abril de 2011

Se busca de Mark Millar y J. G. Jones.

Ficha:

- Guión: Mark Millar.
- Dibujo: J. G. Jones.


Historia:

El asesino más letal del mundo acaba de ser asesinado y toda la fortuna que con el paso de los años consiguió reunir van a parar a su hijo Wesley. El único requisito que Wesley debe cumplir para hacerse con el dinero es seguir los pasos de su padre y convertirse en un asesino. Comienza de esta manera su particular entrenamiento para conseguir dominar todas las artes de su difunto padre y recoger su corona como mejor asesino del mundo.

Opinión:

De un tiempo a esta parte Mark Millar nos esta bombardeando con cómics plagados de mala leche y personajes de dudosa moralidad que luego intenta convertir en películas millonarias. Némesis o Ultimate Avengers son quizá los ejemplos más recientes de este tipo de cómics. Pero antes de ellos escribió Se busca, una obra donde ya nos presentaba todas las características que luego veríamos en esas otras historias.

Los personajes son todos tipos muy duros, capaces de llevar a cabo todo tipo de atrocidades mientras van diciendo frases lapidarias. Pasados los primeros compases de la historia el interes por estos personajes va decallendo. No dejan de ser villanos sin ningún control por parte de los "buenos". Esto hace que después de pasados los primeros capítulos se pierda la sorpresa ya que sabemos que el único límite es la imaginación del autor.

El que brilla con luz propia es el dibujante J.G. Jones. Tiene un trazo muy realista y preciso perfecto para retratar la violencia de los guiones de Millar. Además se permite el lujo de llenarnos las páginas de homenajes a personajes de cómics o actores reales. La protagonista de la historia es un calco de Halle Berry y el chaval se da más que un aire a Eminem.


Millar hace un guión en el que pretende reirse de todo y de todos. Los cómics de superhéroes son los primeros objetivos de guionista británico. En el final se rie abiertamente de los lectores a través del protagonista sin ningún tipo de tapujo. Lo podemos considerar una broma de mal gusto pero lo que no me hizo nada de gracia fue la alusión a Christopher Reeve y su estado los años anteriores a su muerte. Creo que en algunas partes se ha pasado bastante. Es fácil crear polémica con escenas como esas y Millar toma la vía rápida sin cortarse un pelo.

Hace años cuando leí este cómic me encantó. Tiene una cantidad de sangre, tacos y tipos molones que me lo pase como un crio con su lectura. En esta relectura que hice recientemente no me lo pase tan bien precisamente por esas mismas cosas. Se busca puede causar impresión en su primera lectura o si no conoces mucho de la obra de Millar. Si leer Ultimate Avengers, Nemesis o este Se busca te das cuenta de que Millar tiene bastantes cómics en las que utiliza personajes casi clónicos para contar historias vacías. Este Se busca no es de los peores pero aún así se le nota vacío y sin nada que contar. Un cómic entretenido pero que se sustenta casi exclusivamente en el dibujo de J.G. Jones.

No hay comentarios: