Búsqueda personalizada

lunes, 11 de abril de 2011

Autores del Salón del cómic de Barcelona.

Este fin de semana llega la edición número 29 del Salón del Cómic de Barcelona. Este año el cartel de autores no es tan destacado como en otras ocasiones. Echando un vistazo a la lista de autores se echa en falta la presencia de más dibujantes llamativos. Hay gente muy buena como Charlie Adlard o Glen Fabry pero se echa en falta alguna megaestrella como cuando en su momento vinieron Jim Lee o Mike Mignola. También he notado la falta de dibujantes españoles como Carlos Pacheco, Salvador Larroca o Pascual Ferry.

Para mi este año sin duda lo más atractivo de este salón son los guionistas, en concreto tres nombres propios que durante los últimos años han realizado algunas de mis obras favoritas. Garth Ennis, Brian Azzarello y Kurt Busiek.


La obra de Ennis es de todos conocida. Comenzó a finales de los 80 publicando en el semanario 2000 AD como la mayor parte de los autores de origen británico. No tardó en dar el salto al cómic americano donde dio un impulso definitivo a su carrera en el sello Vertigo. Destacar sus trabajos en Hellblazer y sobre todo Predicador. En ambos casos contó con los dibujos de Steve Dillon, colaborador habitual de Ennis en gran parte de su obra. Tras acabar con las aventuras del reverendo Custer se paso a Marvel y redefinió a Punisher dándonos algunos de los mejores cómics del personaje de toda su historia. Actualmente se dedica a destrozar el mito de los superhéroes bondadosos en la serie The Boys. Sus historias se caracterizan por ser violentas y llenas de humor negro y salvaje pero también tienen un desarrollo de personajes y unos diálogos excelentes.


Brian Azzarello en parte ha tenido una carrera algo similar a la de Ennis. Sus comienzos fueron a finales de los años noventa en el sello Vertigo con la miniserie Jonny Double que le daría la oportunidad de un año después empezar crear 100 balas su obra más famosa y reconocida. En ambos casos trabajó junto a Eduardo Risso el dibujante con elque más veces ha trabajado. El duo Azzarello/Risso es uno de los más exitosos y destacados del cómic actual. En Vertigo también encontramos una larga etapa en Hellblazer con un Constantine muy diferente a lo visto anteriormente. Con los personajes del universo DC destacar sus dos miniseries con Lee Bermejo centradas en dos de los villanos más famosos de DC Joker y Luthor. Sus trabajos en Marvel ha sido muy escasos. Citar un episodio de Tangled Web y un par de miniserie son Richard Corben (Banner y Cage). Los guiones de Azzarello están llenos de trampas que llevan a desenlaces completamente inesperados para el lector.


Por último Kurt Busiek, el que para mi ha sido, junto a Mark Waid, el mejor escritor del género de superhéroes de los últimos 20 años. Entre su extensa obra encontramos la práctica totalidad de personajes tanto de DC como de Marvel. Sus episodios en los Vengadores junto a George Pérez fueron muy buenos y la miniserie JLA/Vengadores es el mejor cross over entre Marvel DC nunca hecho. Pero para mi su mejor obra en la casa de las ideas es Marvels junto a Alex Ross. En esta historia nos dio un vistazo a como ven los ciudadanos de a los superhéroes. Citar sus colaboraciones con Carlos Pacheco en la maxiserie Vengadores Forever, Superman o la miniserie de creación propia Arrowsmith.

En resumen un salón que puede que no llame mucho la atención por los dibujantes pero que cuenta con unos guionistas que de sobra justifican la asistencia.