Brian Azzarello es uno de los autores más reconocidos en el cómic americano. Sus obras suelen ser de temática adulta y dicen más de lo que pueda parecer en un primer momento. En el caso del post de hoy presento un par de miniseries de esta autor que tiene una temática completamente diferente. Diablo esta ambientada en el oeste mientras que Lex Luthor: hombre de acero trata de dar una visión diferente del enemigo más famoso de Superman.
Diablo.
- Guión: Brian Azzarello.
- Dibujo: Danijel Zezelj.
Diablo es una miniserie narra la historia de un pueblo del oeste que es atacado por un personaje de naturaleza fantasmal conocido como El Diablo. El sheriff del pueblo deberá emprender la búsqueda de este individuo con la ayuda de algunos de los habitantes del pueblo.
La historia al comienzo es bastante típica, no parece que vaya a ser nada novedosa. La clásica película del oeste donde el sheriff debe capturar al criminal de turno, igual que hemos visto en cientos de películas de después de comer. La novedad radica en como Azzarello va introduciendo en la trama ciertos elementos sobrenaturales y como el sheriff no es tan noble como parece. La revelación del pasado del sheriff y el misterio en torno al personaje que da título a la obra son muy interesantes.
El dibujo es bastante malo, muy soso y con escenas poco detalladas. Una pena por que si a la excelente trama se le hubira unido un buen dibujo la obra habría destacado mucho más. Las protadas a cargo de Tim Sale son sin duda mucho mejores que el dibujo interior.
La obra entera esta publicada por Norma hace varios años pero en las tiendas especializadas aún se puede encontrar a precio reducido. Un cómic cuya historia me sorprendió gratamente, recomendado.
Lex Luthor: Hombre de acero.
Guión: Brian Azzarello.
Dibujo: Lee Bermejo.
A lo largo de los años le hemos visto trazar multitud de planes para intentar acabar con el hombre de acero y fracasar en todos ellos. En esta miniserie se intenta profundizar más en este personaje, presentándolo como un gran manipulador completamente obsesionado con Superman.
He de reconocer que Superman no es de mis personajes favoritos y Lex Luthor no me llamaba la atención nada, por lo que en principio en esta serie para mi solo destacaba el excelente dibujo de Lee Bermejo y la aparición de Batman en la portada. Después de leer toda la historia mi interés por Superman sigue igual pero a Luthor le veo de otra manera.
Toda la obra gira en torno a la persona de Lex Luthor e intenta mostrarnos como ve el mundo y más concretamente a Superman. Luthor no cree que Superman sea el héroe que dice todo el mundo, para él solo es una bomba que puede estallar en cualquier momento. Por ellos ha elaborado tantos planes a los largo de los años para intentar acabar con Superman. En este cómic no intenta matar directamente a Superman sino que planea desprestigiarlo de cara a la opinión pública. Nos encontramos entonces con un gran manipulador, dispuesto a hacer los sacrificios necesarios con tal de arruinar a su enemigo.
El dibujo de Lee Bermejo es ciertamente espectacular. Este autor le da gran realismo a todas sus páginas dibujando hasta el más mínimo detalle. Expresiones faciales, pliegues en las ropas o los fondos de las viñetas son solo algunos de las grandes virtudes de este dibujante. La escena de la batalla entre Superman y Batman es una de las más espectaculares que he visto.
Una gran miniserie, con un guión y dibujo soberbios. Recomendable, en especial para conocer al personaje de Lex Luthor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario