Búsqueda personalizada

sábado, 18 de abril de 2009

Gran Torino, de Clint Eastwood.

Ficha técnica:

- Director: Clint Eastwood

- Intérpretes: Clint Eastwood, Brian Haley, Brian Howe, Christopher Carley Dreama Walker, Cory Hardrict.

- Título en VO: Gran Torino País: USA Año: 2008. Estreno en España: 06-03-2009 Duración: 116 min.

- Guión: Dave Johannson y Nick Schenk.

Historia:

Walter Kowalski es un antiguo soldado estadounidense que acaba de perder a su esposa. Con un carácter huraño y amenazador Kowalski solo pretende pasar sus últimos años en su casa tranquilo cuidando de su querido Gran Torino. Una noche la casa de sus vecinos asiáticos es atacada y Kowalski les ayuda, convirtiéndose muy a su pesar, en su salvador. A partir de entonces comenzará una nueva relación con estos vecinos que le hará cambiar en su forma de ver las cosas.

Opinión:

El protagonista de la película es un viejo cascarrabias que no hace más que protestar y lanzar improperios contra todo lo que se mueve. El blanco habitual de sus quejas suelen ser los inmigrantes que pueblan el barrio en el que vive. No obstante con el paso de la película esta actitud se va relajando un poco y termina siendo el tutor y amigo de un joven asiático con cuya familia termina teniendo una cierta amistad.

Walter Kowalski me ha recordado al personaje que encarnó Eastwood en la película del Sargento de Hierro. Un tipo mal humorado con gran ingenio para soltar todo tipo de tacos e improperios. Sin duda son los papeles que mejor encarna este actor, tipos duros que con pocas palabras son capaces de callar a cualquiera. No deja de ser una variación del instructor del Sargento de Hierro pero con más años y otros métodos.

El Gran Torino que da nombre a la película es casi otro protagonista más. Su presencia se hace constante a lo largo de toda ella, ya sea de manera directa o por la mención que de él hacen los distintos personajes. Es un coche francamente precioso, muy cuidado y mimado por el protagonista de la película.

La película intenta llevar a la reflexión sobre los cambios que esta llevando a cabo la inmigración en la nueva sociedad. La llegada de los vecinos asiáticos supondrá todo un dilema para el protagonista que en un principio los rechazará pero acabará por aceptarlos. En este sentido Kowalski cambiará por completo su forma de pensar, llegando a preferir a sus nuevos vecinos antes que a su propia familia.

Me encantan las películas de Clint Eastwood por lo que no puedo ser muy objetivo en la opinión de esta. Me ha encantado desde el principio y el personaje de Walter Kowalski me ha parecido de los mejores de este actor. Muy recomendable.