Búsqueda personalizada

sábado, 25 de abril de 2009

El incidente, de M. Night Shyamalan.

Ficha técnica:

Director: M. Night Shyamalan
Intérpretes: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Betty Buckley
Título en VO: The Happening País: India, USA Año: 2008.
Estreno en España:
13-06-2008 Género: Fantástica
Guión: M. Night Shyamalan
Música: James Newton Howard


Historia:

Un extraño suceso ocurre en Central Park en plena ciudad de Nueva Cork. La gente empieza a actuar de manera extraña, habla de cosas sin sentido y termina suicidándose. Las autoridades creen que se trata de un ataque terrorista en el que se propaga una extraña toxina por el aire, pero no están seguros. El suceso se va extendiendo por toda la costa este de los EE.UU. y termina atrapando a Elliot y su familia, que deberán huir hacia zonas seguras libres de la toxina.

Opinión:

M. Night Shyamalan deslumbró al mundo hace ya unos años con El sexto sentido. Desde entonces todas sus películas han suscitado gran interés del público general. En esta cinta encontramos más o menos todos los tópicos del cine de este director. Un grupo de personas, con sus problemas y vidas cotidianas, se enfrenta a una serie de hechos paranormales que les cambiaran por completo.

Otro dato curioso de este director es como le gusta aparecer en todas sus películas realizando un pequeño cameo. Algo que era habitual también en Alfred Hitchcock. En el caso de El Incidente me ha parecido verle en la escena del tren, sentado junto a la protagonista.

La película tiene algunas escenas muy logradas e inquietantes. Los suicidios que se ven a lo largo de toda la cinta son bastantes desagradables, aunque por fortuna no se suelen ver de forma explícita y ocurren fuera de plano. Especialmente impactante me pareció la escena en que un grupo de gente se va suicidando con la pistola de un policía.



A lo largo de todo el metraje se transmite una sensación de agobio y tensión, en especial cuando empiezan a descubrir de donde viene la toxina. Los protagonistas van huyendo en grupo y poco a poco cada vez son menos y con menos sitios donde esconderse.

La crítica no le ha sido especialmente favorable a esta película, vamos que la han vapuleado. Desde luego no es la mejor de su director pero me ha parecido que esta bastante bien, con una trama interesante y unas escenas muy logradas.

No hay comentarios: