Búsqueda personalizada

miércoles, 21 de enero de 2015

Las otras muertes de Lobezno.

Durante este mes de enero Panini esta sacando, de forma semanal, La muerte de Lobezno. El año pasado Marvel decidió matar a uno de sus personajes más importante y lo contaron en una miniserie de cuatro números a cargo de Charles Soule y Steve McNiven. Pero de esta historia ya hablaré otro día, hoy toca tratar otras muertes de Lobezno.

La idea de matar al superhéroe de las garras de adamantium puede sonar novedosa y atrevida pero echando un vistazo al pasado del personaje descubrimos que no es para tanto. Si nos fijamos en la continuidad oficial, si es que existe algo así hoy en día, Logan ha muerto ya tres veces.

- Saga Apocalipsis: los doce:


Esta saga se publicó a finales de los 90 y era una historia que abarcaba varias colecciones de los X-Men. Básicamente Apocalipsis pretendía gobernar el mundo una vez más y para ello reclutó nuevos jinetes que le ayudaran. De ellos destacaba especialmente Muerte que en una monumental batalla contra los X-Men acababa atravesando con su espada a Lobezno y matándole.

El shock de los lectores no duró mucho ya que pronto se descubrió que esto era una treta de Apocalipsis. El Lobezno muerto era un impostor skrull y el verdadero había sido capturado por el villano y convertido en su jinete Muerte. Esto se vió en el número 145 de la colección original de Lobezno que celebraba el 25 aniversario del personaje y tenía un combate con Hulk y otro contra Dientes de Sable.


La saga completa de Apocalipsis: los doce no fue nada del otro mundo pero para Lobezno si que tuvo muchas repercusiones. Además de esta supuesta muerte Logan recuperó el adamantium en sus huesos y garras. Se supone que Apocalipsis quería a su jinete muerte lo más poderoso posible y una de las primeras cosas que hizo fue devolverle este metal, quitándoselo ya de paso a Dientes de Sable. El cómic, a cargo de Erik Larsen y Leinil Francis Yu, es una pasada lleno de acción, frases lapidarias y sucesos más o menos trascendentes. Guardo muy buen recuerdo de él.

La idea de los héroes suplantados por skrulls le debió parecer a Bendis una maravilla por que con poco más montó hace unos años la saga Secret Invasion. Pero ese no es el tema ahora.

- Los archivos de Logan:

Esta saga de cuatro números pertenece a la larga etapa de Frank Tiery en la colección de Lobezno. Esta historia es una de las más recordadas. Dientes de Sable planea llevar a cabo el ataque definitivo contra Lobezno. Para ello se alía con los tipos de Arma-X que le vuelven a cubrir el esqueleto con adamantium. Además por medio de una máquina consigue quitarle a Lobezno todos sus poderes, incluido el factor curativo. Por si esto fuera poco consigue contactar con Dama Mortal y Rojo Omega, para que se unan a su plan.


Pocas veces, por no decir ninguna, he visto a Logan pasarlo tan mal como en esta saga. En apenas cuatro cómics Dientes de Sable pone patas arriba toda la vida de nuestro héroe torturándole tanto física como psicomente. En su enfrentamiento Lobezno al final del tercer episodio sufre heridas muy feas y acaba muriendo.

En el cuarto número Logan esta muerto y va cruzandose con amigos y enemigos que han corrido su misma suerte, como por ejemplo Coloso que por aquel entonces estaba muerto. Finalmente recupera su factor curativo y vuelve a la vida. En total estubo muerto poco menos de una hora, como él mismo dice.


Vista en general la saga guarda no pocas similitudes con la actual muerte de Lobezno. Pérdida del factor curativo, Logan obligado a enfrentarse a algunos de sus peores enemigos, miedo de perder a sus amigos y los tipos de Arma-X metidos por enmedio. Sinceramente me quedo con Los archivos de Logan, mucho más cruda y sorpredente.

- Lobezno enemigo del estado:


Mark Millar y John Romita Jr empezaron fuerte su etapa de doce números en la serie de Lobezno. Tras apenas cinco o seis páginas mataban al protagonista sin ningún miramiento. Pero todo es una treta del clan de ninjas de La mano para revivir a Lobezno y convertirlo en su aliado. A partir de aquí comienza una caza en la que Logan se enfrenta a los principales héroes del universo Marvel. Al final como era de esperar consigue recuperar la cordura y volverse contra La mano.

Me encanta esta historia, acción pura en doce números que no dan ni un segundo de respiro. Una pena que no veamos más historias como esta.

Estas son las tres muerte de Lobezno que yo conozca hasta ahora si nos fijamos solo en la continuidad Marvel. Si echamos un vistazo a historias futuras o cómics de la serie What if salen unos cuantos más. La mejor sin duda es la de Días de futuro pasado a manos de los centinelas. En solo una viñeta y sin ningún tipo de aviso previo.


En la última saga de Grant Morrison en la colección New X-Men Lobezno también pasaba a mejor vida. La acción se sitúa en el futuro donde la humanidad ha sido casi extinguida y solo quedan algunos mutantes ue luchan contra la Bestia oscura. Una historia que recuerda, vagamente, a la de Días del futuro pasado que os comentaba antes y en la que Logan sufre un destino similar.

Por último citar también su muerte en el universo Ultimate. Magneto consigue controlar y dirigir a plena potencia contra Lobezno los rayos repulsores de Iron Man y los rayos ópticos de Cíclope. Esto deja a Logan seriamente herido pero no muerto, por lo que Magneto debe recurrir a sus poderes para pulverizar definitivamente el adamantium y los huesos de nuestro héroe. Todo esto lo podéis leer en ese desmadre llamado Ultimatum por cortesía de Jeph Loeb y David Finch.


Como veis Lobezno ha muerto ya unas cuantas veces, por eso esta teórica muerte definitiva estoy seguro de que no lo será. Antes o después volveremos a verle rajando enemigo. Viendo como se ha ido degradando el personaje en los últimos años viene bien dejarle reposar una temporada. Además la historia de La muerte de Lobezno esta bastante bien, al menos se ha despedido dignamente.

2 comentarios:

Txema SG dijo...

Buen artículo, curiosamente tengo esas tres muertes de Lobezno, pero la última y más pomposa que se acaba de publicar noXD

No la he comprado, ya veremos si al menos la leo.

Jerusalem dijo...

No es mal cómic, esta entretenido. si no lo hibieran avisado con tanta antelación habría estado mejor.