Búsqueda personalizada

martes, 13 de enero de 2015

Scanners de David Cronenberg.

Nuevamente aquí llega La película del trece, en esta ocasión la elegida es Scanners una de las primeras películas de David Cronenberg y que alcanzó gran fama gracias a una escena en concreto.
 


Historia:

La película plantea la existencia de los denominados Scanners entre los humanos corrientes. Estos Scanners son también humanos pero nacidos con capacidades telepáticas que les permiten controlas a otras personas y leer sus mentes. Estas habilidades especiales les hacen extremadamente valiosos para empresas dedicadas al espionaje o la seguridad.


ConSec es una de esas empresas que recientemente ha sido atacada por un Scanner llamado Darryl Revok. Este peligroso Scanner esta obsesionado con que su especie domine a los humanos corrientes y no duda en acabar con todo aquel que le lleve la contraria. ConSec esta dispuesta a poner fin a su carrera criminal y para ello pondrán a Cameron Vale, otro Scanner, tras su pista.


Vale lleva años utilizando sus habilidades especiales pero nunca ha tenido la oportunidad de perfeccionarlas. Ahora gracias a los científicos de ConSec podrá conocer mejor todos sus poderes y llegar a dominarlos. Los necesitará si quiere sobrevivir a su encuentro con Revok.


Equipo:


El director y guionista de Scanners es David Cronenberg, uno de los cineastas más populares de todos los tiempos y que comenzó su carrera en los años 70. En los años 80 dejó algunas de las películas clave de la década del género de la ciencia ficción como son Scanner, Videodrome y especialmente La mosca. También se encargo de la adaptación de la obra de Stephen King La zona muerta.
En el presente siglo dirigió Una historia de violencia y Promesas del este, ambas protagonizadas por Vigo Mortensen. Películas de gran calidad pero no tan rompedoras como sus trabajos de los ochenta.
 


El veterano actor Michael Ironside es el encargado de dar vida al villano de la película, Darryl Revok. Ironside es uno de esos actores que no han llegado a ser protagonista de ninguna película pero cuyo rostro es perfectamente reconocido por muchos espectadores. No en vano tiene una carrera de casi cuarenta años a sus espaldas y ha participado en grandes producciones. Casi siempre le hemos visto interpertando al del villano. Su papel más famosos es en Desafío Total donde puso en serias dificultades a Arnold Schwarzenegger. Recientemente ha salido en X-Men First Class o Terminator Salvation.
 

Además de estos papeles en el cine también ha participado en series de televisión muy famosas como El equipo A, Smalville o Urgencias. En el mundo de la animación ha prestado su voz a algunos personajes como Darkseid en la serie de la JLA. También ha sido el doblador del protagonista de la saga de videojuegos Splinter Cell en casi todas sus entregas. Como os decía al principio un actor que ha aparecido en multitud de proyectos y que es casi imposible que no le suene a todo el mundo.
 

Una escena:
 

La escena que más me ha me ha impactado es, como a casi todo el mundo, en la que explota la cabeza a un Scanner a causa de las manipulaciones de Revok. La escena es bastante tensa y, aún sabiendo lo que va a pasar, sorprende. Tened en cuenta que es una película de 1981 y muestra en pantalla algo así sin recurrir a efectos generados por ordenador. Aún a día de hoy es una escena que técnicamente no ha perdido. 

 
Para esta escena se construyó una cabeza de látex que se relleno de comida para perros e hígado de conejo. Luego le dispararon con una escopeta.

Banda sonora:


El compositor encargado de la banda sonora de Scanner es Howard Shore que ya ha aparecido en esta sección en otras ocasiones como por ejemplo hace un par de meses con El silencio de los corderos. Este músico de origen canadiense ha participado en casi todas las producciones de David Cronenberg, de hecho su primera gran película fue precisamente Scanners. Pero sin duda su trabajo más famoso fue la trilogía original de El señor de los anillos y la de El Hobbit.


Scanner fue una de las primeras películas en las que trabajo Howard Shore y se nota que le falta mucho por aprender. En algunas escenas la música no queda muy bien con las imágenes y desentona mucho. No obstante en los momentos en que vemos los poderes de los Scanners si que cumple y transmite la tensión a la perfección.


Scanner y la ciencia ficción de los ochenta.


Scanners se estreno en 1981 y marcó algunas de las pautas a seguir en otros films de la década. No escatima a la hora de mostrar la sangre y la violencia en pantalla. Sirva como ejemplo el duelo final o la famosa escena de la cabeza. La idea de cómo las grandes corporaciones controlan el mundo y los ciudadanos no somos más que peones también esta muy presente.



Uno de los puntos que más me gusta de esta película es como los elementos fantásticos como los Scanners se mezcla con los cotidianos. En pantalla vemos como se desarrolla el conflicto entre los personajes

En los años siguientes estas pautas fueron asentándose en el cine americano y dieron lugar a obras míticas del género de la ciencia ficción como Robocop o Terminator. Paul Verhoeven y James Cameron deben mucho de sus carreras a las ideas de Cronenberg.
 

Anecdotario:
 


- En un principio la idea era situar la acción en el futuro, concretamente en el año 2000, pero para abaratar costes de producción se desecho esta idea.
 

- Cronenberg se inspiró en la obra Naked Lunch de William S. Burroughs en donde una organización de telépatas intentaba dominar el mundo.
 

- Debido a las apretadas fechas de producción la filmación comenzó antes incluso de que se completara al escritura del guión. Cronenberg dedico las primeras noches del rodaje a completar el guión. Una tarea agotadora para el director que en alguna ocasión ha reconocido que fue una tortura el rodaje de Scanners.
 

- En el enfrentamiento final entre Revok y Vale se filmó como la cabeza de Vale explotaba, pero finalmente no se incluyó en el montaje.


- Se rodaron dos secuelas que aparecieron directamente en vídeo, así como dos spin off también en los 90, pero ninguna de ellas tuvo mucha relevancia.
 

- Como es habitual hoy en día se ha rumoreado la posible filmación de un remake de la película original. Hace unos años parecía que la cosa iba bastante bien pero finalmente no se llegó a filmar.
 

Opinión:

Conocía Scanners desde hace tiempo gracias a la famosa escena de la cabeza. Es una de esas imágenes que a poco que conozcas del cine de los ochenta has visto en alguna ocasión. Tenía ganas de ver la película completa pero entre unas cosas y otras no me había puesto hasta ahora.
 

Scanners es una más que correcta cinta de ciencia ficción de los ochenta y de visionado obligatorio para los fans del género. Creo que queda por debajo de otras obras de Cronenberg pero aún así esta bastante bien. Han pasado más de treinta años desde su estreno pero sigue conservando escenas de gran impacto, especialmente la de la cabeza del principio.
 

El punto más flojo de la película son sus actores. Quitando a Michael Ironside los demás no consiguen aportar carisma o peso a sus personajes. El actor encargado de dar vida a Cameron Vale es muy soso e inexpresivo, su personaje requería algo de garra y fuerza. Es una pena por que pocas veces he visto una película en que el bueno genere tan poca empatía.
 

Me ha encantado el final ya que deja la incertidumbre de que ha ocurrido. Según vemos el duelo entre Revok y Vale parece que la cosa se ha decantado por el villano. Cuando todo queda en calma y Kim aparece en escena solo queda el cuerpo del Revok, pero este tiene la voz de Vale y afirma que han ganado. Que cada uno saque sus conclusiones.