Búsqueda personalizada

viernes, 23 de enero de 2015

Big eyes de Tim Burton.

Ficha: 

Dirección: Tim Burton.
Reparto: Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston, Jason Schwartzman, Krysten Ritter y Terence Stamp.
Título en V.O.: Big Eyes. Nacionalidades: USA.
Año: 2014. Fecha de estreno: 25-12-2014. Duración: 106 min.


Historia:
A finales de los años 50 y principios de los 60 la ciudad de San Francisco es un hervidero cultural donde se pueden encontrar las principales tendencias de arte y moda. En este ambiente se mueve como pez en el agua Walter Keane, un artista que esta alcanzando gran popularidad y renombre gracias a sus cuadros. Lo que nadie sabe es que Walter es solo un charlatán y que la que realmente es una artista es su mujer Margaret, la autora de todos los cuadros.
Opinión:

La historia de Margaret Keane es relativamente conocida en América y su obra es muy conocida. Sus cuadros de niños con grandes ojos son muy famosos y casi todo el mundo hemos visto en alguna ocasión alguno. Yo conocía estos cuadros pero no tenía ni idea de toda la historia que había detrás de ellos. Cuando vi el tráiler me llamó mucho la atención, tanto por la historia como por el reparto y el director.
El tema principal en principio podría ser la apropiación indebida del trabajo de un artista, y el uso que se hace de su obra. Pero hay mucho más. Burton nos muestra las diferentes emociones del matrimonio y como van cambiando sus sentimientos según avanza la trama. También hay cierta crítica al arte como producto comercial, la validez de las modas y el valor de los principios personales. La película da para muchas lecturas. 



Las películas de Tim Burton suelen tener unos tics característicos, personajes y lementos que son característicos en sus historias. Quizá esa sea la principal novedad de Big Eyes y es que deja de un lado todos estos elementos típicos del cine de Burton. Quitando la escena del supermercado, que vemos “cosas raras”, el resto de la película cuesta creer a priori que sea de este director.
A pesar de ello si nos fijamos más detalladamente si que vemos el cine de Tim Burton. La protagonista puede que no sea un ser fantástico como en otras cintas pero si que es un ser atormentado y que vive sometido, en este caso por su marido. Una mujer que aspira a ser libre pero que en realidad esta condenada, tal y como hemos visto en otras películas del director. Además también contamos como no podía ser de otra manera con la banda sonora de Danny Elfman.
 

Los dos actores principales hacen un trabajo sensacional. Me empecé a fijar en Amy Adams después de ser Lois Lane en El hombre de acero y es una actriz bastante buena. Me gustó mucho en American Hustler pero en Big Eyes lo hace aún mejor. Da mucha ternura a su personaje y crea mucha empatía. Christoph Waltz por su parte encuentra un personaje perfecto en Walter Keane con el que puede dar rienda suelta a todo su repertorio de gestos y charlatanería. Me encanta este actor y no me pierdo una de sus películas. 
Big eyes es una gran película, muy humana y que se pasa en un suspiro. Por desgracia ha pasado muy desapercibida en la taquilla mundial pero merece muchos más aplausos que otras grandes producciones. Para mi de las mejores de Tim Burton.