Búsqueda personalizada

lunes, 12 de enero de 2015

Francisco Ibáñez, el mago del humor.

Desde el pasado mes de octubre se celebra en el Círculo de Bellas Arte de Madrid una exposición dedicada a toda la obra de Francisco Ibáñez. La creación más popular de este autor son sin duda los agentes de la TIA Mortadelo y Filemón pero aquí podremos vez muchos más. Trece Rue del Percebe (mi preferida), el botones Sacarino, Rompetechos y muchos otros que no llegaron a alcanzar tanta popularidad.


La exposición esta dividida en varias secciones. En la primera de ellas se hace un repaso a la vida de Ibáñez, relacionando momentos de su vida personal con su actividad artística. Esta sección seguramente sea la peor de todo el recorrido ya que se dedica a recopilar un montón de fechas y datos que duran muy poco en la memoria. Se podría haber hecho de otra manera más entretenido.

Después tenemos una parte donde se analiza su trabajo en Brugera. En una sala aparte podemos ver merchandising y portadas de Mortadelo y Filemón. También hay una parte dedicada a explicar el método de trabajo de Ibáñez, desde la creación del guión hasta que las páginas están listas para llevar a la imprenta. Esta ha sido la parte que más me ha gustado. Por último tenemos un repaso a sus personajes más populares, como los creo, su inspiración y ediciones en otros países.



La exposición esta bien y sinceramente creo que era necesario hacer algo así para nuestro uno de los autores más importantes de nuestro país. Estará abierta hasta el próximo día 18 así que aún tenéis unos días para acercaros. Los tres euros que vale la entrada están bien invertidos.